República Dominicana es un país con múltiples puntos de interés turístico. Y si te preguntas si es seguro viajar a República Dominicana, la respuesta es que efectivamente puedes disfrutar de este destino con tranquilidad. Desde su capital, Santo Domingo, hasta Punta Cana y Samaná, te ofrecen historia, cultura, paisajes impresionantes y la posibilidad de bañarte en las templadas aguas del Caribe.
Te aconsejamos que no te pierdas el casco histórico de la capital, la bahía de las águilas (en el Parque Nacional de Jaraguas), Punta Rucia, Puerto Plata y los charcos de Damajagua. A cada paso vas a encontrar playas de aguas cristalinas y arena blanca, pero también la bonhomía de los dominicanos, siempre dispuestos a que tu viaje sea inolvidable.
Asimismo, la práctica de deportes acuáticos, senderismo, cicloturismo y de otras actividades deportivas son un interesante complemento. Después, podrás recuperar la energía perdida probando la exquisita gastronomía del país y terminar cada jornada bailando o probando el ron o cualquier otra bebida nacional. Seguro que te resulta bastante fácil desconectar de tu rutina y ver la vida desde otro punto de vista.
En Heymondo te ofrecemos las coberturas necesarias para que tu viaje sea un éxito. Contratar un seguro de viaje para viajar a República es sinónimo de contar con una cobertura médica de hasta 10 millones de euros y con una asistencia que te garantiza la atención en el sistema sanitario del país sin tener que adelantar dinero. Además, tu póliza también puede cubrir el robo de tus pertenencias, los daños que sufra tu equipaje, la posibilidad de reclamar tu vuelo, la cancelación de tus vacaciones y mucho más.
Consejos para viajar a República Dominicana según el Ministerio de Asuntos Exteriores
Según las recomendaciones del Ministerio de Exteriores español, para acceder al país deberás contar con un pasaporte cuya vigencia mínima sea de seis meses.
No necesitarás visado si tu permanencia en el país no supera los 30 días, aunque sí te van a exigir la siguiente documentación: el billete aéreo de ida y vuelta, la dirección de tu alojamiento en el país (hotel, apartamento…) y una prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus gastos durante su estancia.
Si vas a permanecer más de un mes en el país has de solicitar el visado en cualquiera de los consulados de la República Dominicana disponibles en España. De no disponer de un visado, la Dirección General de Migración te exigirá el pago de una multa antes de embarcar en el avión de vuelta. Además, se te podría proponer para sanción e incluso denegarte la entrada en el país.
Si por cualquier motivo has de alargar tu estancia, el ministerio recomienda que le solicites a la Dirección General de Migración una prórroga de 120 días. Accede a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para descargarte el impreso oficial.
Finalmente, la normativa deja bien claro que solo puedes acceder al país con un máximo de 10.000 dólares. Si llevas una cantidad igual o superior (no olvides que en el recuento se incluye el dinero que lleves en la cartera) vas a tener que declararlo justificando su procedencia y el uso que vas a hacer del mismo durante tu viaje.
A la hora de utilizar el dinero que lleves, hay que extremar las precauciones cuando se utilizan cajeros instalados fuera de las entidades bancarias y tratar de no llevar grandes cantidades encima. La falsificación y clonación de tarjetas en las zonas turísticas es bastante recurrente. Te aconsejamos que cambies a dólares y no a pesos dominicanos para facilitar la gestión de tu dinero.
¿Es seguro viajar a República Dominicana?
Viajar a la República Dominicana es relativamente seguro si se compara con otros países cercanos como Haití, por citar un ejemplo. Aun así, el incremento exponencial de los asesinatos y de los robos con violencia, especialmente en las ciudades más turísticas, implica que tengas que poner en práctica una serie de medidas.
Para aumentar tu seguridad en República Dominicana has de valorar la posibilidad de encontrarte que portan armas de fuego. Por eso mismo, no deberías transitar por zonas aisladas o mal iluminadas. Evita también los medios de desplazamiento salvo que estén perfectamente identificados, extrema la atención al utilizar servicios de transporte. Lleva poco dinero contigo, no caigas en la ostentación de tus objetos de valor (los puedes dejar en la caja fuerte de tu habitación o apartamento) e intenta que tu comportamiento sea lo más normal posible. Ampliamos la información anterior en los siguientes apartados para que tu viaje sea mucho más seguro.
Transporte
Lamentablemente, el país lidera las clasificaciones a nivel mundial en lo relativo a los accidentes de tráfico. Resulta habitual que no se respeten las señales de tráfico, que no se usen los intermitentes o que el vehículo que va delante se detenga bruscamente por cualquier incidencia.
Por lo tanto, no resulta aconsejable viajar de noche (las vías están escasamente iluminadas salvo en las zonas más turísticas) o por el entorno natural, ya que es muy probable que se te cruce algún animal en la carretera. Tampoco deberías montarte en un «motoconcho» (una motocicleta que funciona como un taxi) al ser protagonistas los vehículos de dos ruedas de hasta el 60% de los accidentes que suceden en el país.
Por lo tanto, solo debes usar los servicios de transporte público que estén bien identificados y extremar las precauciones. Pero sobre todo, no caigas en el error de contratar ofertas demasiado atractivas en plena calle al ser estas las que generan mayores accidentes.
Violencia
De cada 100.000 habitantes fallecidos, trece fueron víctimas de actos violentos. La tasa anual no deja de crecer y los robos con violencia son cada vez más frecuentes en áreas peligrosas. Por ello, es indispensable seguir los consejos de viaje mencionados y moverse siempre con la máxima precaución. Evita visitar las zonas peligrosas de República Dominicana.
Calcular seguro de viaje a República Dominicana
Sanidad
España no tiene convenio con el sistema sanitario de República Dominicana. Esto significa que contratar un seguro de viaje te ayudará a solucionar cualquier incidencia con mayor facilidad. Elige uno que ofrezca la mayor cobertura posible para que puedas recibir atención en un hospital privado sin pagar una gran cantidad de dinero por cada día de ingreso.
De lo contrario, tendrás que pagar el traslado del herido, la repatriación del cadáver y/o todos los gastos médicos derivados a un precio desorbitado. Añade a lo anterior que la asistencia pública del país que se ofrece en casos de urgencia es deficiente para tomar la mejor decisión al respecto.
Si tomas medicación de manera habitual, te aconsejamos que la lleves en tu equipaje con la receta médica. Así, te evitarás o bien comprar los mismos medicamentos por una elevada cantidad, o bien adquirir falsificaciones en el mercado negro que podrían poner en riesgo tu salud.
Añadimos a las recomendaciones sanitarias algunas que se suelen pasarse por alto y que pueden provocar consecuencias poco agradables:
- A la hora de beber agua, consume exclusivamente la que viene embotellada porque el agua corriente no suele ser potable.
- Si compras una lata de bebida, lávala muy bien antes de servirla en un vaso o de bebértela directamente del envase.
- Evita el consumo de hielo salvo en tu hotel donde los controles sanitarios son más estrictos.
- Las frutas y las verduras que adquieras en puestos callejeros has de lavarlas detenidamente antes de comértelas. El resto de comida ha de tener unas garantías mínimas de salubridad, especialmente si se trata de puestos callejeros o similares.
- Lávate frecuentemente las manos y cepíllate los dientes para detener la posible proliferación de bacterias.
- A la hora de irte de excursión, no te bañes en aguas estancadas bajo ningún concepto, es preferible que nades en el mar o en zonas con agua corriente.
Catástrofes naturales
Es muy importante subrayar que los precios de tu viaje a la República Dominicana pueden cambiar drásticamente debido a la temporada de huracanes. Entre el uno de junio y el 30 de noviembre son fenómenos muy frecuentes y, dependiendo de la intensidad de cada caso, podrían llegar a destrozar algún alojamiento o a poner en riesgo tu seguridad.
La web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores incluye un apartado en el que se va informando de la intensidad, la posible trayectoria y la velocidad de cada huracán. El pronóstico se actualiza continuamente y está disponible desde unos cuatro días antes del comienzo del fenómeno meteorológico. No dudes en consultar la información antes de tu viaje y decide si quieres aplazarlo haciendo valer la cláusula correspondiente de la póliza del seguro que contrates.
En ocasiones, los huracanes tocan tierra y se debilitan convirtiéndose en tormentas tropicales. Durante el paso de ambos has de seguir estrictamente las directrices de las autoridades locales, actualizar tu información meteorológica y mantener el contacto con tu agencia de viajes para tomar las decisiones que se estimen oportunas por ambas partes. En todo caso, lleva encima tu documentación y tu teléfono móvil con la batería cargada por si tuvieras que desplazarte a otros puntos más seguros.
Una vez que pase el huracán o la tormenta tropical has de prestarles atención a las indicaciones oficiales y a las de la dirección de tu alojamiento. La reparación de los daños lleva tiempo y, en ocasiones, afecta a los baños y sanitarios. La preparación para semejantes eventualidades de los dominicanos ayuda a paliar los efectos de la meteorología y reducirá el tiempo de espera hasta que todo vuelva a la normalidad.
Zonas peligrosas de República Dominicana
Para ofrecerte la información necesaria para preparar bien tu itinerario de viaje, a continuación vamos a clasificar las distintas zonas del país dependiendo de su peligrosidad. Utiliza la siguiente información para reservar tu alojamiento en un área segura y acorde a tus necesidades:
- Zonas de riesgo alto: Los Guandules y La Ciénaga en Santo Domingo, Boca Chica y Puerto Plata (en los dos últimos casos, nos referimos a zonas alejadas de las áreas más turísticas)
- Zonas de riesgo medio: Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís y Barahona. Son ciudades importantes, aunque la presencia de turistas es más reducida. Toma las mismas precauciones que en cualquier ciudad europea y no deberías tener ningún tipo de problema.
- Zonas sin riesgo: la zona colonial de Santo Domingo, Bávaro, Samaná y Punta Cana.
Aunque hemos clasificado las distintas áreas del país, es importante recordar que las zonas turísticas sin riesgo están protegidas de forma continua con seguridad privada. Esto no significa que, en casos de aglomeraciones, conciertos o fiestas, no pueda aumentar la presencia de carteristas o delincuentes que buscan robar.
En todo momento, controla tus pertenencias. Lleva tu mochila al frente para vigilar los bolsillos y no dejes tu teléfono o cámara sin supervisión. Además, ten especial cuidado al pagar con tarjeta de crédito en establecimientos de seguridad dudosa. Es más aconsejable hacerlo en efectivo y de manera discreta.
Asimismo, evita llevar cadenas o pendientes de oro, pulseras, relojes o cualquier otro objeto de valor. Tomando las precauciones anteriores te será bastante más fácil no verte en situaciones poco agradables.
¿Es seguro viajar a República Dominicana con niños?
Sí, es seguro viajar a algunas zonas República Dominicana con niños. De hecho, hay múltiples actividades disponibles para toda la familia que ayudan a convertir tus vacaciones en una experiencia más completa. Por ejemplo, la península de Samaná ofrece múltiples opciones para ver la naturaleza, practicar deportes acuáticos y estar al aire libre disfrutando del sol.
Completa tu visita a la capital en el acuario nacional donde se ofrece una divertida explicación de las distintas especies que habitan el país. En playa Bávaro está el parque Manatí que combina la posibilidad de conocer la fauna de la zona y de presenciar distintos espectáculos con danzas tradicionales e incluso con la participación de coloridos loros que harán las delicias de tus hijos.
Muy cerca de Puerto Plata está Ocean World Adventure Park, un complejo repleto de animales marinos que ofrece la oportunidad de nadar con delfines. De alojarte en Punta Cana, el Scape Park incluye piscinas naturales, tirolinas y todo tipo de actividades para poner a prueba la adaptabilidad de tus hijos al medio natural.
No olvides que en cada una de las playas que visites habrá todo tipo de propuestas de alquiler de embarcaciones y similares para que toda tu familia lo pase en grande. Combina el senderismo, las rutas en bicicleta y el repaso a la historia del país durante tus vacaciones. Seguro que a tus hijos les apasiona la clase práctica de ciencias naturales y de historia que van a recibir.
Descubre República Dominicana asegurado con Heymondo
Al contratar tu seguro de viaje para ir a República Dominicana vas a cumplir con una de las recomendaciones más repetidas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Son dos los motivos principales que justificarían la contratación de una póliza:
- El primero es que el Estado no se va a hacer cargo de lo que vayas a tener que abonar por los cuidados médicos que recibas.
- Y el segundo se centra en el enorme ahorro que supone abonar una asequible póliza y no facturas de miles de euros por tu hospitalización, los traslados y las posibles consecuencias de tu ingreso. Te recordamos que no hay acuerdo sanitario entre República Dominicana y España y que todo tendría que salir de tu bolsillo.
En Heymondo adaptamos nuestras coberturas para que puedas ajustarlas y contratar una póliza a tu medida. Cubrimos hasta 10 millones de euros en gastos médicos. Esto incluye atención de urgencia, pruebas complementarias, hospitalización, tratamientos, operaciones y la medicación que necesites. En caso de enfermedad o fallecimiento, incluimos el regreso anticipado y la repatriación del cadáver.
Sabemos que, estando de vacaciones, quizá te lo pienses antes de ir al médico. Por eso, desde la app de nuestro seguro de viaje, podrás contactar con un médico disponible las 24 horas, todos los días del año. En cuanto tengas algún tipo de duda, realiza una videollamada y será un médico quien te indique cómo tienes que proceder.
Nuestros seguros de viaje se pueden complementar con un servicio de reclamación por retraso, cancelación o pérdida de conexión entre vuelos gracias a AirHelp. Si llegaras a verte en esa situación, la compañía reclamará por ti la indemnización que estipula la ley. Heymondo es tu mejor compañero de viaje a la República Dominicana. ¿Nos dejas acompañarte?
Artículos relacionados