Colombia es un país lleno de cultura, lugares únicos y gente tremendamente acogedora. Y sin embargo, desde hace más de 40 años lleva a cuestas una etiqueta difícil de despegar: violencia. Desde luego, fue un calificativo que se ganó a pulso en los años de plata o plomo, donde los cárteles colombianos de la droga pusieron en jaque al estado. Un tiempo donde también la guerrilla de las FARC y los paramilitares bañaron de sangre el país.

Hoy la situación es distinta, pero la etiqueta sigue ahí. Antes de iniciar su viaje mucha gente se pregunta si es seguro viajar a Colombia. La realidad es que Colombia no es el país que era hace décadas, pero siempre está bien conocer cómo son los niveles de seguridad actuales y qué consejos seguir durante tu viaje.

La seguridad en Colombia

Durante todo este tiempo la imagen que ha proyectado Colombia al mundo no es la mejor de todas, y series de televisión como Narcos no han ayudado a que la veamos con ojos diferentes.

Colombia ha cambiado mucho y la peligrosidad ha disminuido. En 2016 se firmó el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC. Por lo tanto, el clima que se respira es muy diferente al de hace 25 años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda extremar la seguridad en las zonas rurales, evitando las zonas selváticas, donde aún quedan grupos de guerrilla, y la frontera con Ecuador. Si bien indica que los núcleos urbanos son razonablemente seguros, sobre todo Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena de Indias.

Vista aérea de la ciudad de Medellín, Colombia
Vista aérea de la ciudad de Medellín, Colombia. Imagen: Shutterstock

Consejos que debes tener en cuenta cuando viajes a Colombia

Antes salir de casa, es aconsejable conocer una serie de recomendaciones que te vendrán bien en tu viaje a Colombia. Se trata de consejos que te ayudarán a tener menos sobresaltos en el país y a viajar con más tranquilidad.

No seas ostentoso/a

Como en cualquier lugar del mundo, hacer gala de tus bienes solo te puede traer malas consecuencias. Una, que te quieran estafar cobrándote de más, o dos, que directamente te roben. Por eso, te recomendamos que cuando vayas por la calle no lleves joyas y relojes de gran valor. También que saques tu cámara o tu teléfono móvil con discreción. Esto no quiere decir que no puedas hacer fotos, ya que en las zonas más turísticas es lo más común, pero en ciertos lugares deberás de tener un poco más de cuidado.

Ojo con los taxis

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores es preferible no coger taxis en la calle. Por lo que lo mejor es utilizar empresas seguras, podrás preguntar en tu hotel por alguna de ellas, o utilizar algunas de las apps de movilidad que existen en el país, como Uber, Tapssi o Easy Taxi. Sus tarifas están prefijadas y suelen ser bastante económicas. Además, el viaje queda registrado en la app por lo que los problemas de seguridad desaparecen.

Si no te queda más remedio que tomar un taxi en plena calle, la recomendación es que negocies el precio antes, que compruebes que la matrícula coincide con la que se referencia en la puerta, que la anotes antes de subirte y que haya un número de licencia bien visible.

No olvides tu seguro de viaje para Colombia

Es uno de los mejores consejos que podemos ofrecerte. En Heymondo disponemos del seguro de viaje con amplias coberturas médicas (hasta 10 millones de euros). Además, ponemos a tu disposición una app de asistencia en viaje exclusiva para clientes con la que podrás contactar con un médico siempre que lo necesites. Habla con un médico a través de nuestro chat médico o bien realiza una videoconsulta para aclarar tus dudas. Este servicio se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. ¿A qué esperas? ¡Contrata ya tu seguro para Colombia!

Seguro de viaje Internacional

Cuidado por las noches

Los centros históricos de las ciudades por el día difieren un poco a cómo son por la noche. Es recomendable no transitar solo/a y no hacerlo por calles poco concurridas. Lo mejor es que si te pilla la noche en alguno de estos lugares, llames a un taxi para ir a tu destino, y no lo hagas a pie.

Infórmate de cuáles son las zonas de restaurantes y bares de la ciudad que visites, porque en estos lugares sí podrás estar tranquilamente al caer la noche. Eso sí, te recomendamos que uses el taxi para moverte.

En Cartagena de Indias sucede todo lo contrario. El centro es un ir y venir de gente tanto de día como de noche y lo menos recomendable es salir de la zona amurallada.

Coloridas calles en Cartagena de Indias
La siempre colorida Cartagena de Indias. Imagen: Shutterstoc

La salud

En Colombia existen enfermedades que no hay en Europa, como el Zika, el Dengue o Chikungunya. De hecho, si estás embarazada o tienes pensado quedarte en un periodo corto de tiempo, lo mejor es que cambies tu viaje, porque el Zika puede ser muy peligroso en neonatos.

No hay que vacunarse para entrar en el país desde España, pero no olvides el repelente de mosquitos, porque es la forma de prevenir contraer alguna de las enfermedades que hemos citado.

Respecto a la alimentación, es mejor tomar agua embotellada, nada de ensaladas ni helados y evitar comer fruta sin pelar. Aun así, a veces es difícil evitar una gastroenteritis, así que mejor llévate un seguro de viaje, por si la cosa va a más.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente que se contrate un seguro para viajes internacionales cuando se visite el país, y que cuente con una amplia cobertura sanitaria, ya que España y Colombia no tienen un convenio sanitario.

En este sentido, en Heymondo te ofrecemos los seguros de viaje con las coberturas más completas, incluyendo, por supuesto, cobertura sanitaria en todo el mundo. Además, puedes personalizarlos, para adaptarlos a tus necesidades. Todos nuestro seguros incluyen una app de asistencia en viaje exclusiva de Heymondo. Con ella, en caso de necesitar asistencia puedes llamar al teléfono de asistencia en viaje y la compañía aseguradora te indicará el centro médico más cercano en caso de que precises una visita o te asistirá ante cualquier otro tipo de incidencia relacionada con el seguro.

Seguro de viaje internacional

El sentido común, el mejor consejo

El mejor consejo que podemos darte a la hora de viajar a Colombia es el sentido común. Sigue a tu instinto, y si intuyes alguna situación potencialmente peligrosa intenta evitarla.

No transitar solo/a a horas intempestivas, o no meterse en barrios conflictivos son dos recomendaciones que seguirías en cualquier lugar del mundo, pues en Colombia también. Si tienes pensado visitar alguna comuna, como se les conoce a las favelas, infórmate antes de cómo está la situación y de si hay conflictos en ella.

Si tienes pensado viajar a zonas más remotas, fuera de las grandes ciudades, mejor hazlo con gente local, que conozcas o que te ofrezcan confianza, por tu cuenta puede ser un poco más peligroso.

En resumen, Colombia no es un país más o menos seguro que cualquier otro de Latinoamérica. Ha dejado atrás su pasado. Pero, al igual que en cualquier otro destino, siempre es necesario tomar una serie de precauciones, como las que te recomendamos en Heymondo.

Artículos relacionados