La gran mayoría de viajeros del mundo sufren el mismo temor: llegar al aeropuerto y comprobar que su vuelo está retrasado. Seguramente, tú también has experimentado este tipo de inconveniente alguna vez y esto te ha obligado a modificar tus planes. Efectivamente, se trata de una de las incidencias más comunes durante los viajes que además suele conllevar una gran incertidumbre al pasajero y largas e incómodas esperas en los aeropuertos.
Como demuestra un análisis elaborado por AirHelp, empresa defensora de los derechos de los pasajeros, más del 20% de los pasajeros aéreos han experimentado algún tipo de retraso en sus vuelos desde algún aeropuerto de España durante este primer semestre del año. Los datos analizados indican que aunque un 78,5% de los desplazamientos se realizaron en el horario programado, hubo 14 millones de personas que sufrieron algún tipo de retraso.
Entre las causas más habituales por retraso se encuentran circunstancias extraordinarias de carácter climatológico, riesgos para la seguridad o huelgas que afectan a las operaciones de un transportista aéreo. Estas circunstancias, catalogadas como extraordinarias, pueden impedir que el avión salga a la hora prevista.
Pero ¿qué puedes hacer ante esta situación? En primer lugar, no dejar que la frustración se apodere de ti. Sigue leyendo para descubrir cuáles son tus derechos y también para conseguir que la espera en el aeropuerto sea más amena. Te damos una pista: ¡las salas VIP del aeropuerto se convertirán en tus mejores aliadas!
Mi vuelo se ha retrasado, ¿puedo acceder a una sala VIP del aeropuerto?
Si has sufrido un retraso en el vuelo, la mejor opción es que esperes a que reprogramen tu vuelo de una forma más cómoda en una sala VIP del aeropuerto.
Como normal general, los viajeros con acceso a las salas VIP de los aeropuertos son los que viajan en clase Business o los que cuentan con programas de millas. También algunas tarjetas de crédito como Diners Club ofrecen acceso a las salas VIP del aeropuerto.
Otra opción es acceder a las salas VIP de los aeropuertos gestionados por Aena. La empresa pública, cuenta con acuerdos con diversas aerolíneas para que los pasajeros de diversas compañías puedan acceder a ellas.
Si ninguna de las anteriores opciones aplica a tu caso, siempre puedes comprar un acceso a una de las salas VIP de Aena a través de su página web, de la app móvil de Aena o en el mostrador del espacio. El precio de cada acceso varía de un aeropuerto a otro y de la sala seleccionada. Por ejemplo, un acceso a la sala VIP del aeropuerto de Barcelona tiene un precio que oscila los 45,21€.
Otra opción es adquirir un seguro de viaje que incluya la cobertura Salas VIP que te ofrece Heymondo. Esta cobertura te permitirá acceder sin coste a una de estas salas del aeropuerto cuando tu vuelo sufra una demora superior a 2 horas. Para disfrutar de sus ventajas, tan solo tienes que añadirla durante la compra de tu seguro Heymondo en los productos Tranquilidad, Top y Premium. Esta cobertura es válida para todos los destinos (excepto España) y se aplica en viajes de hasta 31 días de duración. Además, quedan cubiertos todos los vuelos que formen parte del viaje.
Ventajas de las salas VIP
Accediendo a la Sala VIP de un aeropuerto podrás disfrutar de ventajas únicas, entre ellas destacan:
- Confort y tranquilidad: disfruta de un ambiente relajado lejos del bullicio de las terminales, con cómodos asientos y conexión WiFi gratuita.
- Servicios de calidad: las salas VIP ofrecen una variedad de servicios premium, incluyendo comidas y bebidas gourmet, duchas y áreas de descanso.
- Asistencia personalizada: el personal de las Salas VIP está disponible para asistirte ofreciendo información de vuelos y otros servicios personalizados.
Recuerda que para poder disfrutar de este beneficio exclusivo por ser cliente de Heymondo tendrás que contratar tu cobertura opcional Salas VIP antes de viajar. Una vez contratada la cobertura es importante que registres tus vuelos al menos 24 horas antes de la salida de tu vuelo de ida accediendo a nuestra app Heymondo. En caso de que se produzca una demora superior a 2 horas en alguno de tus vuelos recibirás un aviso nuestro vía SMS y correo electrónico. En ese momento podrás elegir la indemnización que prefieras, es decir acceder a la Sala VIP del aeropuerto o recibir un pago automático de 50€.
Los retrasos vuelos son siempre estresantes y molestos pero con la cobertura Salas VIP de Heymondo estamos seguros que al menos la espera será más llevadera. ¡No olvides incluirla al comprar tu próximo seguro de viajes Heymondo!
¿Cómo reclamar una compensación económica por retraso en el vuelo?
Cuando llegues a tu destino, es el momento de comprobar si tienes derecho a una compensación económica por retraso del vuelo.
Según las leyes vigentes, la compensación puede llegar a ascender a los 600€ por persona para los retrasos superiores a tres horas aunque dependerá del motivo de la interrupción, no siendo válida ninguna reclamación si el motivo de retraso es una circunstancia extraordinaria. Dicho esto, has de tener claro que no en todos los casos podrás realizar la reclamación por retraso de vuelo a la compañía aérea.
También debes tener en cuenta que la normativa no es la misma para retrasos dentro de la Unión Europea y para retrasos de vuelos fuera de la Unión. Las reclamaciones dentro de la Unión están previstas en el reglamento CE 261 y exigen que presentes una serie de documentación para su justificación como la tarjeta de embarque, fotografías de las pantallas del aeropuerto con el vuelo retrasado, horario de apertura de la puerta de embarque y recibos con gastos extra.
En el caso de los vuelos internacionales fuera de la U.E., la regulación por retraso se encuentra en el Convenio de Montreal y solo se cubren los daños resultantes de la incidencia y dependen del país donde te encuentres. Por ejemplo, en EE. UU. los daños solo se refieren a pérdidas económicas y no a los daños morales, mientras que en la Unión Europea se refieren a ambos.
Derechos de los pasajeros
La Comisión Europea ha establecido unas directrices sobre los derechos de los pasajeros aéreos para abordar las preocupaciones comunes planteadas por los pasajeros. Entre los derechos de los pasajeros encontramos cuatro fundamentales: derecho de embarque, derecho a no cancelación o retraso de un vuelo, derecho a viajar en la categoría contratada y derechos relacionados con el equipaje. En este artículo trataremos el derecho a no retrasar un vuelo por parte de la compañía aérea y te explicaremos qué subderechos puede invocar en caso de que se produzca:
Derecho de información
Los pasajeros tienen derecho a la información, para ello la compañía aérea debe entregarte un impreso con los derechos que te corresponden. En el caso de que no te lo hayan entregado, tendrás que solicitarlo a la compañía aérea.
Derecho de atención
Los pasajeros tienen también el derecho de atención mientras esperan su vuelo, es decir, la aerolínea tiene que ofrecer y proporcionar:
*Comida y bebida suficiente.
*Dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico.
*Alojamiento en hotel si es necesario pernoctar o si es necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero.
*Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
Derecho de reembolso
Si el retraso es de cinco horas o más y decides no viajar, tendrás derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que lo compraste, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser.
Cuando proceda, te corresponderá además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
Debes tener en cuenta que el reembolso podrá efectuarse en metálico, transferencia bancaria, cheque o bonos de viaje u otros servicios (previo acuerdo firmado por el pasajero).
Derecho de compensación
En el caso que se produzca un retraso en la llegada, esto generará un derecho de compensación. Vemos las casuísticas del derecho de compensación:
Derecho de compensación por retraso en el destino final
Cuando el pasajero llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, el pasajero puede tener derecho a una compensación. Veamos la normativa aplicable para vuelos dentro de la Unión Europea, para vuelos internos en Estados Unidos y para vuelos internacionales:
Vuelos dentro de la Unión Europea
Si resides en España y realizas vuelos dentro de la Unión Europea (UE), el texto legislativo que recoge los derechos de los pasajeros aéreos es el Reglamento (CE) Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo del 11 de febrero de 2004. Esta legislación no solo afecta a los 27 países que conforman la Unión Europea, sino también a Islandia, Suiza y Noruega. A ellos hay que sumar la “región ultraperiférica”, que está relacionada con antiguas colonias de las naciones europeas. En concreto, hacemos referencia a La Guyana Francesa, La Reunión, San Martín, Madeira, Azores, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Guadalupe e Islas Canarias.
¿Qué vuelos dentro de la UE están cubiertos para poder reclamar?
- Todos los vuelos cuyo aeropuerto de origen y de llegada se encuentre dentro de la Unión Europea y del resto de países y territorios citados anteriormente. No importa cuál sea la nacionalidad de la aerolínea.
- Todos los vuelos cuyo aeropuerto de origen esté dentro de la UE y el de llegada se encuentre en un país ajeno. En este caso, tampoco es relevante la procedencia de la compañía aérea.
- Todos los vuelos procedentes de un aeropuerto ajeno a la UE y el resto de territorios citados que sean realizados por aerolíneas europeas siempre que la ciudad de destino pertenezca al territorio comunitario.
¿Qué vuelos dentro de la UE no están cubiertos?
- Aunque la aerolínea sea europea, los vuelos que tengan origen y destino en territorio ajeno a la UE no están sujetos a reclamación por retraso.
- El reglamento europeo establece una serie de “circunstancias extraordinarias” que impiden que tengas derecho a una compensación por el retraso. Estas son las restricciones al tráfico aéreo, de las condiciones meteorológicas extremadamente adversas, de los actos de terrorismo, de las urgencias médicas y de la inestabilidad política.
¿Qué cantidad me corresponde en caso de indemnización?
En caso de tener derecho a compensación, el importe se establecerá en función de la distancia y del tiempo de retraso. Esta tabla desglosa las cantidades de indemnización:
Menos de 3 horas | 3 – 4 horas | Más de 4 horas | Nunca llegó | Distancia | |
Sin compensación | 250€ | 250€ | 250€ | Todos los vuelos de 1.500km o menos | |
Sin compensación | 400€ | 400€ | 400€ | Vuelos dentro de la UE de más de 1.500km | |
Sin compensación | 400€ | 400€ | 400€ | Vuelos no comunitarios de entre 1.500 y 3.500km | |
Sin compensación | 300€ | 600€ | 600€ | Vuelos no comunitarios de más de 3.500km |
Como puedes ver, el importe de la indemnización oscila entre 250 y 600 euros en todos los casos. Una cantidad que deberá ser abonada por la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo que se retrasó.
Vuelos dentro de EE. UU.
En caso de retraso de un vuelo, la legislación de Estados Unidos es bastante más laxa. De hecho, podríamos tildarla casi de inexistente. Salvo que el retraso se produzca en la pista de aterrizaje, deja en manos de las aerolíneas la decisión de ofrecer una compensación o no. Por ello, te aconsejamos echar un vistazo a las políticas y condiciones de tu billete de avión antes de reservarlo.
Vamos a centrarnos en el supuesto que sí recoge la legislación, es decir, en el de los retrasos en pista. Una vez que se superen las 2 horas de demora, la compañía aérea está obligada a ofrecerte agua, comida, acceso al baño y atención médica sin coste. Cuando hayan transcurrido 3 horas (4 horas si el vuelo es internacional), la compañía está obligada a dejarte salir a través de una puerta de embarque. Eso sí, siempre que el piloto determine que no existen problemas de seguridad.
Recuerda que siempre debes conservar tu tarjeta de embarque para tener derecho a compensación. Asimismo, si estás dentro del avión durante más de 2 horas (3 horas si el vuelo es internacional), tienes derecho a pedir cualquier cosa que necesites (comida, bebida, etc.).
En cuanto puedas, dirígete al mostrador de la compañía y presenta la reclamación solicitando una compensación. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, solo están obligadas a compensar los daños económicos que hayas sufrido, pero no los morales.
Vuelos internacionales
Desde el año 2003, los derechos de los pasajeros internacionales se regulan según lo dispuesto en el Convenio de Montreal, al cual se encuentran adheridos unos 120 países. Entre ellos, EE. UU. y los pertenecientes a la UE.
Sin embargo, el Convenio de Montreal también es bastante laxo. Por ejemplo, especifica que los daños resultantes del retraso del vuelo son indemnizables. Sin embargo, hay países que solo abarcan como tal las pérdidas económicas derivadas de la incidencia, pero no los morales. El caso más evidente es el de Estados Unidos.
Para disfrutar de las compensaciones previstas por el Convenio de Montreal, es necesario que conserves tu tarjeta de embarque, que anotes toda la información que puedas y que saques fotografías como prueba. Asegúrate también de guardar los recibos y facturas. En caso de que el vuelo haga escala en un país de la Unión Europea, es posible que tengas derecho a una indemnización adicional.
¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa 3 horas en territorio europeo?
Anteriormente hemos expuesto las cantidades que podrías obtener en concepto de indemnización si sufres el retraso de un vuelo en la Unión Europea. Sin embargo, existen otros derechos en la Unión Europea a los que puedes acogerte. Te los contamos:
- Derecho a reembolso o vuelo alternativo: además de la indemnización por retraso de vuelo fijada por CE 261, si tu retraso es superior a 5 horas tienes derecho a un reembolso total o parcial de tu billete original y a un vuelo de vuelta a tu lugar de origen en caso necesario.
- Derecho de asistencia. Abarca la realización de 2 llamadas telefónicas durante el tiempo de retraso una vez que supere las 2 horas (vuelos inferiores a 1.500 kilómetros) o 3 horas (entre 1.500 y 3.500 km) o 4 horas (superiores a 3.500 km), así como al envío de mensajes de correo electrónico. En caso de que tengas que esperar al día siguiente para coger otro vuelo, la aerolínea también deberá ofrecerte una habitación de hotel y transporte de ida y vuelta hasta el aeropuerto.
- Reducción o incremento de prestaciones. Es posible que la aerolínea te brinde un transporte alternativo para llegar a tu destino. En caso de que el billete te sitúe en una clase superior a la que contrataste, no podrá cobrarte ningún suplemento. En caso de que sea inferior, deberá reembolsarte entre el 30% y el 75% del precio de tu reserva.
Además, si el retraso se produce en pista, podrás solicitar bajar del avión una vez que pasen 3 horas si el vuelo es dentro de la Unión Europea o 4 horas si es internacional.
Tampoco debes firmar ninguna oferta que no tengas claro que proteja tus derechos como pasajero. No olvides que, si el retraso excede las 5 horas, podrás pedir el reembolso total de la reserva y un vuelo de regreso (si el retraso se ha producido en el avión que te llevaba de vuelta a tu lugar de origen).
Tiempo límite para presentar las reclamaciones de vuelos
El tiempo máximo para realizar la reclamación dentro de la Unión Europea varía de un país a otro, no depende de tu nacionalidad y además, está determinado por la ubicación de la sede central de la aerolínea o por el tribunal que tiene jurisdicción en casos relacionados con la compañía.
Tu seguro de viaje Heymondo incluye reclamación por retraso de vuelos
En Heymondo queremos ayudar a todos aquellos pasajeros que quieren interponer reclamaciones por retraso de vuelos. Esta es la razón por la que todos nuestros seguros de viaje que parten de España con destino a otra ciudad nacional o internacional incorporan el servicio de reclamación de vuelos en colaboración con AirHelp. El único requisito es que la duración del viaje sea inferior a 30 días.
Pero ¿qué supone este servicio exactamente? Muy sencillo. Al contratar tu seguro de viaje y en caso de sufrir un retraso, AirHelp se ocupará de realizar la reclamación en tu nombre. De este modo, puedes estar seguro de que acabarás recibiendo la indemnización que de verdad te corresponde.
En nuestra app encontrarás el servicio AirHelp. A través de ésta podrás solicitar la reclamación con solo indicar los detalles del vuelo que se retrasó. El equipo de AirHelp se ocupará de comprobar si tienes derecho a una compensación o no. En caso afirmativo, realizarán las gestiones necesarias informándote detalladamente de cada fase del proceso para, al final, enviarte el dinero a través del método de pago que elijas.
Recuerda que este servicio de reclamación de vuelos retrasados es fruto de la colaboración entre Heymondo y AirHelp y se encuentra incluido en todos nuestros seguros de viaje temporales con origen España (y destino fuera de España) con una duración menor a 30 días. Así que, si quieres viajar con tranquilidad y no lo olvides: ¡Asegúrate el viaje de tus sueños con Heymondo!
Artículos relacionados