El avión es el medio de transporte más cómodo, rápido, seguro y el más utilizado en todo el mundo. Cada año son más de tres billones los pasajeros que eligen esta opción para llegar hasta sus destinos. Por eso en este post queremos ofrecerte algunos consejos para viajar en avión para que tus desplazamientos resulten más llevaderos y puedas beneficiarte de todas las ventajas que tengas a tu alcance.

Consejos para viajar en avión

Preparar tu equipaje de mano adecuadamente, encontrar un vuelo barato, moverte por el aeropuerto o efectuar una reclamación son algunos de los consejos para viajar en avión de los que vamos a hablarte. 

Dimensiones del equipaje de mano

La elección de la maleta adecuada es importante. El tipo y el tamaño de la que mejor se adapte a tus necesidades va a depender de muchos factores, como el tiempo de duración del vuelo o el que vayas a pasar en tu destino. Si nos centramos en cómo preparar un equipaje de mano para un vuelo low cost en el que no tengas por qué pasar por facturación, lo más importante que debes saber es que sus cada compañía impone sus normas, así que antes de empezar a hacer la maleta asegúrate de las dimensiones del equipaje de mano que puedes llevar.

Trucos en el aeropuerto

Nuestro consejo es: sé práctico y lleva solamente aquello que necesites, la ropa que más espacio ocupe, como el abrigo, llévala puesta, y además acuérdate del complemento de viaje, como ves arriba, muchas compañías permiten llevar una mochila también.Consejos para viajar en avión

Precisamente, viajar solamente con equipaje de mano va a facilitarte mucho las cosas en el aeropuerto. Ya no tendrás por qué llegar con mucho tiempo de antelación y tardarás menos en embarcar. Hay tres puntos fundamentales:

-Es importante que lleves impresas las tarjetas de embarque, así evitarás cualquier contratiempo de última hora.

-Antes de pasar el control de seguridad, tenlo todo preparado y, sobre todo, saca de tus bolsillos todo aquello que pueda hacer saltar la alarma de la puerta de acceso. Si esto sucede, los encargados de vigilar la entrada se verán en la obligación de practicar un registro rutinario para descartar que introduces a la zona de embarque cualquier objeto prohibido. Esto te haría perder un tiempo valioso.

Lleva siempre a mano la documentación y haz un seguimiento al estado de tu vuelo en los paneles de información. Te avisarán de cuándo se pone en marcha el embarque y si existe retraso o cancelación.

Además, es importante la planificación antes y después del vuelo, por eso debes tener muy a mano el móvil:

El móvil se puede convertir en tu mejor amigo durante el viaje. Google te ofrece muchas funcionalidades para que tengas tu agenda controlada, y por eso, cuando compras un billete de avión se sincronizan automáticamente las fechas, puedes comprobar si el vuelo llega con retraso o si hay tráfico de camino al aeropuerto. También existen apps, como FlightAware, que comprueba esta información de forma muy fiable.

-Si eres una de esas personas que no pega ojo durante el vuelo, seguramente necesites alguna distracción. Un buen libro con banda sonora de fondo es siempre un buen plan, a veces, un libro puede ocupar demasiado espacio, por lo que si tienes la opción de llevarte un Kindle, ahorrarás espacio y además puedes llevar varios libros contigo. En cuanto a la música, hay muchas apps, como Spotify que te permiten escuchar tus canciones favoritas sin conexión.

Cuando el viaje es largo y tienes que hacer varias escalas, es posible que tengas que pasar bastantes horas en algún aeropuerto, por eso encontrar un sitio donde estés cómodo, y sobre todo, con un enchufe  cerca, es fundamental. Si tu presupuesto no es ajustado, también puedes hacer uso de las salas VIP a través de la aplicación LoungeBuddy te permite disfrutar de todas las comodidades realizando un prepago.

Consejos para viajar en avión con niños

Si vas a volar con tus hijos deberás atender a estas recomendaciones. ¿Viajas con tu hijo? Nuestros consejos te ayudarán a que la experiencia no resulte una pesadilla. En este sentido, hay que diferenciar entre menores y mayores de dos años, sobre todo en estos últimos, ya que el trabajo que antes de subirte a un avión es fundamental.Consejos para viajar en avión

-Si tu bebé puede dormir en una cuna, que suelen facilitarte las aerolíneas, es recomendable que elijas los asientos delanteros, en los que hay más espacio. Pero si esto no es posible, es mejor que elijas otro asiento, ya que en los delanteros no puedes bajar los reposa brazos.

-Durante el vuelo, procura llevar el juguete preferido de tus pequeños para que puedan entretenerse y su viaje sea más ameno, además un libro para pintar o incluso, descargarte un juego en el móvil pueden ser muy buenas ideas para que pase el vuelo, así el tuyo no se convertirá en un infierno.

-Viajar con niños es complicado, por lo que si nunca lo has hecho, es mejor que el primer vuelo sea de día, así puedes ver cual es su reacción. Si no tiene miedo a volar y aguanta bien el tiempo del viaje, puede probar a hacerlo de noche, aunque nosotros no recomendamos esta opción.

Reclamaciones o vuelos cancelados

Es poco habitual que los vuelos se retrasen horas, se cancelen o encuentres overbooking, pero si esto sucede has de saber que la aerolínea podría compensarte con hasta 600 euros. Ante estos casos, debes poner una queja en tu compañía aérea, acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o, en última instancia, efectuar una reclamación por vía judicial.

Esperamos que con estos consejos para viajar en avión no tengas ningún problema en tus viajes.

Artículos relacionados