El salar de Uyuni es el desierto salado más grande del mundo. Con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados esta extensión de tierra se encuentra situada en Bolivia y constituye uno de los grandes atractivos de Latinoamérica.

Este desierto es el resultado de la evaporación de lagos prehistóricos y ha dado lugar a un terreno donde se puede apreciar una corteza de sal que se extiende hacia el horizonte. Este tesoro natural se encuentra a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar y posee el título Guinness World Records por ser el salar más grande del mundo

Con 10 millones de toneladas de sal, el Salar de Uyuni adopta figuras hexagonales muy curiosas cuando el agua se evapora e intenta salir a la superficie. Además, entre mediados de enero hasta finales de febrero es posible disfrutar del conocido efecto espejo: un fenómeno que le otorga la particularidad de reflejar al igual que un espejo lo que se encuentra encima del Salar. De esta forma, es habitual confundir los límites entre el suelo y el cielo y puede dar la impresión que camines por las nubes. 

Para explorar el Salar uno de los medios de transporte más recomendables es en vehículos todoterreno, aunque también se pueden realizar excursiones a pie o bicicleta. Si lo deseas puedes alojarte en hoteles construidos a base de bloques de sal.   

Si estás pensando en conocer el Salar de Uyuni, te recomendamos que no olvides contratar nuestro seguro de viaje a Bolivia. Iniciar tu viaje con un seguro de viaje con amplias coberturas médicas es altamente recomendable ya que los hospitales privados de Bolivia son de excelente calidad pero tienen un coste muy elevado

Con nuestro seguro de viaje a Bolivia tienes incluida una cobertura en gastos médicos por accidente o enfermedad hasta 10 millones de euros. Además, nuestro seguro de viaje ofrece otras coberturas como robo y daños al equipaje, cobertura de equipamiento electrónico, regreso anticipado y otras coberturas que han sido diseñadas específicamente para viajeros y que te van a resultar de gran utilidad ante cualquier imprevisto durante tu viaje.

Seguro de viaje internacional

¿Cuál es la mejor temporada para ir al Salar de Uyuni?

Elegir la mejor época del año para visitar este desierto no es sencillo. Entre los meses de mayo y noviembre, conocida como la estación fría, las lluvias suelen ser escasas o a veces inexistentes. Durante estos meses el salar de Uyuni ofrece un aspecto que se asemeja a un mar blanco, pudiendo contemplarse una capa de sal que se extiende hasta donde alcanza la vista, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo natural inimitable.

Si eres amante de la fotografía y decides visitar el salar de Uyuni durante los meses de mayo y noviembre podrás descubrir unos efectos ópticos que te brindarán la oportunidad de realizar fotografías impresionantes. Además, durante la estación fría es posible acceder a ciertas zonas de este desierto que no resultan accesibles durante la estación lluviosa. En esta época del año las temperaturas en este desierto de sal oscilan entre los 18 ºC de máxima y los 1.7 ºC de mínima.

Si decides viajar al Salar de Uyuni durante los meses de enero y febrero (conocida como la estación cálida), las lluvias son frecuentes, ya que en estos meses se produce la temporada de lluvias en Bolivia. Pese a que parece una época poco acertada para viajar, en el caso del salar de Uyuni no es así. La época de lluvias hace posible que se cree un escenario único, convirtiendo a este lugar en un espejo gigantesco. Este fenómeno solamente se produce durante esta época del año, por lo que es un momento muy especial para descubrir este rincón del mundo con un aspecto que se produce pocas veces al año. Las temperaturas durante esta época del año rondan los 16 ºC de máxima y los -3 ºC de mínima.

Efecto espejo en el Salar de Uyuni. Bolivia.
Efecto espejo en el Salar de Uyuni. Bolivia. Imagen: Shutterstock

¿Cuánto cuesta ir al Salar de Uyuni?

Visitar el salar de Uyuni es toda una aventura. Aunque no es obligatorio contar con un viaje guiado para conocer este rincón del mundo, sí es recomendable, ya que las indicaciones son escasas y el salar es un lugar de altitud elevada en el que se pueden producir casos de mal de altura. Además, durante la estación de lluvias existe riesgo de quedarse atrapado si no se conoce el terreno.

Responder a la pregunta de cuánto cuesta visitar el salar de Uyuni no es sencillo ya que depende de la zona desde la que se comience la visita, de la temporada elegida y del número de días en los que se vaya a realizar el recorrido.

De forma orientativa, se puede decir que un viaje guiado de un día saliendo desde el pueblo de Uyuni puede costar entre 20 y 30 euros. Visitar en dos días en este destino suele rondar los 50 y 70 euros y si la visita es de tres días el precio se encuentra entre 90 y 110 euros.

Si la visita se inicia desde Tupiza un recorrido de cuatro días tiene un precio aproximado de 170 euros. En cambio, si empiezas en San Pedro de Atacama (Chile) el precio de tres días de viaje se encuentra entre los 140 y 150 euros y uno de cuatro días entre 170 y 180 euros.

Por otra parte, existen zonas que merece la pena conocer y que suponen un gasto extra ya que están incluidas en los recorridos programados. Entre estos lugares que no se puede perder ningún viajero destacan los siguientes:

Reserva nacional de Eduardo Avaroa

Se trata de un área protegida donde se puede disfrutar de espectáculos naturales únicos. Un ejemplo es la laguna verde, una laguna con un color esmeralda único debido a su elevado contenido en cobre y arsénico. La entrada a esta zona tiene un precio de 150 bolivianos (1 dólar equivale a 6.9 bolivianos).

Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa
Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa. Imagen: Shutterstock

Aguas termales de Polques

Estas aguas termales son famosas por sus propiedades beneficiosas para la salud. En estas aguas se encuentran los miradores Aguas Calientes y Puntas Negras, donde se puede contemplar una visión del paisaje sin igual. Acceder a estas aguas termales tiene un precio de 30 bolivianos.

Aguas termales de Polques en San Pablo de Lípez. Bolivia
Aguas termales de Polques en San Pablo de Lípez. Bolivia. Imagen: Shutterstock

¿Cuántos días tardas en visitar el Salar de Uyuni?

Visitar el salar puede tener una duración variable, normalmente se suelen realizar recorridos que van desde uno a cinco días. La duración de la visita depende de la condición física de los viajeros, de los lugares que se quieran visitar, así como del presupuesto del que se disponga para el viaje. Existen diferentes rutas que pueden realizarse para visitar esta zona natural única.

Ruta desde Uyuni (Bolivia) 

Desde la misma ciudad boliviana se puede realizar un recorrido para descubrir el salar. Se pueden encontrar rutas que empiezan desde Uyuni con una duración que va desde un día hasta cuatro días.

Ruta desde San Pedro de Atacama (Chile)

La ruta Atacama en Chile se ofrece por los operadores chilenos y se pueden encontrar visitas con una duración de tres a cuatro días. Dependiendo de si quieres terminar volviendo al pueblo chileno de San Pedro o bien si prefieres finalizar en la ciudad de Uyuni. 

Ruta desde Tupiza en Bolivia

Esta ruta suele ser la recomendada cuando se proviene de Salta o de sus alrededores, ya que permite seguir el rumbo hacia el norte.

Ruta desde La Paz en Bolivia

Desde la capital boliviana también se puede iniciar un recorrido para visitar el salar de Uyuni. Este tipo de recorridos suelen durar entre dos y tres días.

¿Qué tiene de especial el Salar de Uyuni?

Visitar el salar de Uyuni implica conocer el mayor desierto de sal continuo y más alto del mundo. Despierta un interés especial ya que se trata de una zona natural formada por la evaporación de antiguos lagos que ha dado como resultado una capa blanca de sal que ofrece contrastes e imágenes únicas que sorprenden a todos aquellos que se acercan a conocerla.

En algunas épocas del año, concretamente durante la época de lluvias, algunos de los lagos cercanos se desbordan y se forma una capa de agua que permite que el salar refleje las nubes, fundiéndose con el cielo en un espectáculo único.

El salar de Uyuni es además, la mayor reserva natural de elementos químicos: alberga litio, potasio, magnesio y boro. Concretamente, de esta zona del mundo se extrae entre el 50% y el 70% de todo el litio del mundo, siendo una de las reservas de litio más importantes. Para poder extraer estos elementos en el salar se emplea el método tradicional de formación de pequeñas pilas que permite la evaporación del agua. 

El salar de Uyuni es uno de los lugares más visitados del mundo por sus tonalidades únicas. Un ejemplo es la laguna colorada, uno de los lagos prehistóricos que se encuentran en el salar con una extensión de 60 kilómetros cuadrados y habitada por algas que son las responsables de esa tonalidad del agua. En esta laguna habitan flamencos, zorros y llamas.

Otra curiosidad destacable de este destino turístico es el cementerio de trenes. Se trata de un cementerio de trenes muertos que se encuentran a la deriva desde el siglo XIX. Se sitúa en mitad del camino de Uyuni y pueden contemplarse locomotoras y vagones llenos de óxido.

La isla Incahuasi es una isla situada en el medio del salar, donde pueden contemplarse cactus gigantes de hasta 10 metros de altura.

Isla Incahuasi en el Salar de Uyuni en Bolivia
Isla Incahuasi en el Salar de Uyuni en Bolivia. Imagen: Shutterstock

El salar de Uyuni es un lugar único donde pueden encontrarse hoteles hechos totalmente de sal, donde durante la noche se puede contemplar la vía láctea fácilmente debido a la ausencia de contaminación lumínica. 

Descubre el salar de Uyuni asegurado con Heymondo

Para emprender nuevas aventuras y conocer lugares nuevos como el Salar de Uyuni es muy recomendable contar con un seguro de viaje para Bolivia. Tal y como menciona el Ministerio de Asuntos Exteriores entre los motivos principales para contratar un seguro de viaje a Bolivia destacan los siguientes:

Mal de altura

Bolivia es un país de gran altitud, por ello es frecuente que se produzcan casos de mal de altura, requiriéndose en muchos casos asistencia médica. Mucho de los atractivos de este país se encuentran a una altura considerable, aspecto que aumenta la posibilidad de padecer este mal durante la estancia. Si se produce esta situación y no dispones de un seguro de viaje con amplias coberturas puede ser complicado que recibas la asistencia médica necesaria. Las autoridades médicas y hospitalarias bolivianas no realizan intervenciones de urgencia de gran coste si no disponen de garantía de pago. 

Coste de la asistencia privada en Bolivia 

Los tratamientos de la sanidad privada boliviana son elevados. El sistema de salud público boliviano presenta ciertas deficiencias en temas de terapias y provisión de medicamentos. Es por ello, que optar por la sanidad privada es la mejor solución cuando se viaja a Bolivia. Para evitar sustos debido al coste de este tipo de servicios lo mejor es contar con un seguro de viaje capaz de cubrir estos tratamientos médicos. 

Nuestro seguro de viaje a Bolivia cuenta con una cobertura en asistencia médica de hasta 10 millones de euros que incluye atención por equipos médicos de emergencia, hospitalizaciones, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, suministro de medicamentos, etc.Y otro aspecto muy importante es que no tendrás que adelantar dinero para recibir asistencia médica. 

Además, al contratar tu seguro de viaje Heymondo tendrás acceso a nuestra aplicación móvil que cuenta con un chat médico en tiempo real. De esta forma, puedes estar en contacto con un equipo médico las 24 horas del día durante los 365 días del año.  

Tu seguro de viajes Heymondo incluye reclamación de vuelos

En Heymondo también ponemos a tu disposición nuestro servicio de reclamación de vuelos AirHelp. De este modo, si sufres un retraso en el vuelo, una cancelación o pérdida de conexión reclamaremos por ti la indemnización que por ley te corresponde. Este servicio se encuentra disponible en todos los seguros de viaje temporales con origen España y destino fuera de España y una duración inferior a 30 días.  

Si quieres estás pensando en conocer Bolivia y su famoso Salar de Uyuni, no olvides poner a Heymondo en tu maleta. Con tu mejor compañero de viaje tendrás que preocuparte únicamente por disfrutar. ¡De los imprevistos nos encargamos nosotros!

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados