Seguramente ya tengas planeando cada detalle de tu viaje al milímetro, o tal vez solo estés valorando este destino caribeño como una posibilidad. Sea como sea, recuerda que hay algo fundamental cuando viajas a ciertas latitudes: las vacunas. Saber qué vacunas necesitas para ir a Puerto Rico es algo a tener en cuenta antes de emprender tu viaje. No solo eso, sino también saber cuándo vacunarte, si hay enfermedades endémicas en la isla o si existen vacunas obligatorias para entrar en Puerto Rico son cuestiones que deberías resolver antes incluso de tener tu billete.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre vacunación para viajar a esta isla caribeña.

Vacunas en Puerto Rico ¿cuáles me pongo?

Según el Ministerio de Sanidad de España no hay vacunas obligatorias para viajar a Puerto Rico, a no ser que provengas de un país en el que la Fiebre Amarilla sea una enfermedad endémica, que en ese caso te exigirán tu calendario vacunal en regla. España, ni ningún otro miembro de la Unión Europea, se encuentra dentro de los países con Fiebre Amarilla.

De todas formas, recuerda que viajas a un país tropical, donde las condiciones climatológicas favorecen la aparición de mosquitos, grandes transmisores de virus y enfermedades. En este sentido el Ministerio de Sanidad alerta que el dengue es una enfermedad emergente en el país, por lo que la precaución nunca está de más. Si contratas tu seguro de viaje con Heymondo, éste Incluye el envío de medicamentos que no se puedan encontrar en el país, por lo que estarás más protegido en caso de contraer paludismo o cualquier otro tipo de enfermedad.

Seguro de viaje Internacional

Es importante destacar que Puerto Rico se encuentra en pleno Caribe. Por este motivo los huracanes afectan periódicamente a la isla. Uno de ellos arrasó Puerto Rico en 2017. El huracán María de categoría 5 (la máxima dentro de la escala de huracanes), dejó a su paso por la isla una gran devastación.

Esta catástrofe natural propició que surgieran algunas enfermedades contagiosas, ya que los sistemas de energía y agua potable tardaron en restablecerse. Hoy parece que todo está más controlado, aunque el impacto de enfermedades como la leptospirosis todavía es alta.

Vacunas obligatorias para viajar a Puerto Rico

Vacunas recomendables para Puerto Rico

En los centros de vacunación internacional, independientemente de tu destino, te recomendarán tener tu calendario de vacunas actualizado, así que está bien que lo revises antes de marcharte. Es importante que compruebes si tienes puestas las siguientes vacunas.

Vacuna contra el Tétanos y la Difteria

Esta es una enfermedad presente en todo el mundo, por lo que sí o sí, deberás estar vacunado. Además, la enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad, por lo que es altamente recomendable tenerla. Al vacunarte estarás protegido contra el tétanos, una bacteria que accede a nuestro organismo a través de heridas o cortes, pero también contra la difteria, transmitida a través de las secreciones de otra persona contagiada. Para que sea efectiva la vacuna, hay que ponerse una dosis de recuerdo cada 10 años.

Vacuna contra la Hepatitis A

La Hepatitis A es una enfermedad que causa la inflamación aguda del hígado. Aprovecha los contextos en los que las condiciones higiénicas son muy bajas, ya que se propaga a través del agua o en la preparación y manipulación de alimentos. Para una vacunación efectiva se necesitan 2 dosis, una primera y otra de recuerdo a los 6 meses.

Vanucas necesarias Puerto Rico

Vacuna Fiebre Tifoidea

La fiebre tifoidea está causada por una bacteria. La enfermedad produce fiebres altas, cansancio, debilidad y dolor estomacal, entre otros síntomas. Si no se trata, la tasa de mortalidad es del 30%, matando a 200.000 personas al año en todo el mundo. La enfermedad se contrae por ingerir alimentos o agua contaminada, por lo que está muy relacionada con las condiciones de higiene.

La vacuna está disponible en forma inactiva (la bacteria está muerta), y se aplica con una inyección. Debe administrarse al menos 2 semanas antes del viaje y poner un refuerzo cada 2 años si seguimos en una zona de riesgo. Otra de las opciones es administrarla en una vacuna atenuada (la bacteria está debilitada), que se ingiere por vía oral. Se deben tomar cuatro dosis durante una semana (día 1, día 3, día 5 y día 7). La última dosis debe ingerirse una semana antes de iniciar el viaje para que sea efectiva.

Te recordamos que las vacunas no tienen un 100% de efectividad, por lo que es recomendable tomar algunas precauciones higiénicas adicionalmente.

Puerto Rico Vacunas

Vacuna contra la Hepatitis B

Al igual que la hepatitis A, la hepatitis B también ataca al hígado, produciendo una inflamación. En este caso el virus que la causa es el de la hepatitis B. La infección puede ser aguda o convertirse en crónica. La vacuna se aplica en 2, 3 o 4 inyecciones que se espacian en un periodo de 1 a 6 meses.

Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos. Esto que suena tan rimbombante, se traduce en que la sanidad es cara y privada, así que, si no quieres pagar una factura considerable, te recomendamos nuestro seguro de viaje internacional, que incluye coberturas médicas de hasta 10.000.000€. Además, acabamos de lanzar la nueva App Heymondo, una aplicación gratuita y exclusiva para clientes desde la cual podrás realizar llamadas gratuitas a la plataforma de asistencia de la aseguradora, consultar dudas en el chat médico 24 horas e informar incidencias de forma ágil. ¡Disfruta de tu viaje a Puerto Rico sin preocupaciones!

Artículos relacionados