Si quieres conocer en profundidad las maravillas que encierra este país, en Mondo te contamos qué ver en Malta, cuáles son los imprescindibles cuando viajas a Malta y esos rincones secretos que no salen en las guías. Todo, para que puedas planificar a la perfección tu próximo viaje.

¿Te apuntas? Toma nota y empieza a disfrutar de Malta desde este preciso instante.

 

Mejores destinos que ver en Malta

Malta es un lugar singular, ¿te imaginas conducir por la izquierda mientras contemplas el atardecer en pleno Mediterráneo? Eso es posible en Malta. Esta pequeña república situada entre Túnez y Sicilia ha sido un lugar de paso para numerosas culturas. Pasó por manos griegas, romanas, bizantinas, árabes, normandos, sicilianos, formó parte de la corona de Aragón y el mismísimo Napoleón conquistó la isla.

Sin embargo, la impronta más reciente es británica. Estuvo bajo dominio del Reino Unido desde 1800 hasta 1964, fecha de su independencia. Pero no fue hasta 1979 cuando los británicos no abandonaron definitivamente el país. Por eso, a día de hoy en Malta se conservan tradiciones muy british, como la de conducir por la izquierda o sus pubs. Por supuesto, el idioma predominante es el inglés.

Hoy podrás descubrir esos lugares icónicos que deberías visitar cuando viajes a Malta. Una pequeña ayuda que te servirá para planificar mejor tu viaje, y para que elijas esos sitios que más encajan con tu idea de viaje y tus gustos.

Rabat

Se trata de una ciudad medieval construida por los árabes sobre una antigua ciudad romana. Está contigua a la ciudad de Mdina. En Rabat podrás visitar la iglesia de St. Paul y sus catacumbas, llenas de pasillos excavados en la roca. La leyenda cuenta que San Pablo se escondió en ellas. También son famosas por sus frescos las catacumbas de Sta. Agatha.

En Rabat también debes visitar la Domus romana con sus impresionantes mosaicos. Otro plan es hacer una visita al Museo Wignacourt, donde además de admirar su edificio, podrás encontrar una buena colección pictórica.

Marsaxlokk

Este pueblo costero, a unos 13 kilómetros de la capital, es uno de los mejores lugares para probar la rica gastronomía de la isla. Se trata de un pueblo pesquero, donde sus coloridas embarcaciones llamadas Luzzu, dominan el puerto.

Los domingos se celebra su famoso mercado de pescadores, por lo que es un buen plan para incluir en la visita. En él, además de numerosos puestos de pescados, podrás encontrar souvenirs y un gran ambiente. Te recomendamos que te acerques a primera hora de la mañana y después aproveches para comer en uno de sus numerosos restaurantes. Aquí los pescados y mariscos están riquísimos, y los precios son más moderados que en otros lugares.

The Cottonera

En realidad, no se trata de un lugar, sino de tres. The Cottonera es el nombre que reciben tres ciudades que se encuentran pegadas a lo largo de la costa maltesa: Senglea, Vittoriosa y Cospicua.

Es una visita muy recomendable que ver en Malta, y que se puede hacer perfectamente desde La Valeta, porque se encuentran justo en frente, y por unos 3€ ida y vuelta podrás cruzar la pequeña ensenada que las separa.

Visitarlas es adentrarse en la historia de Malta. Sus calles en cuesta, llenas de casas salpicadas por los típicos balcones azules, son una postal que no te puedes perder. Cada una de ellas tiene sus puntos de interés, con fuertes a los que visitar y palacios espectaculares. Recorrerlas a pie y perderse por sus calles es un gran plan. Desde los fuertes podrás contemplar las mejores vistas sobre la capital.

Te recomendamos que le dediques por lo menos un día a recorrer estas ciudades tan maravillosas. Cada una tiene un encanto único, y de esta forma podrás apreciarlo más de cerca. Además, un buen plan puede ser salir a navegar por el Mediterráneo con una góndola maltesa.

¿Qué ver en Malta?

Isla de Gozo

Esta isla, más pequeña que la de la capital, forma parte del archipiélago de Malta. Se trata de una isla con más vegetación y perfecta para hacer buceo. Es famosa por albergar la llamada Blue Window, pero en 2017 un temporal acabó con esta formación rocosa en forma de arco. En ella se grabaron escenas de Juego de Tronos o del Conde de Montecristo.

Pero esta isla tiene mucho más que ofrecer, y dejar de visitarla podría ser un error. Para llegar hasta ella debes tomar un ferry, que desembarcará en Mdzhar. Desde allí podrás moverte a diferentes destinos.

Aunque en realidad, la verdadera joya de Gozo no son sus monumentos, sino la isla en sí. Sus aguas azul turquesa, sus cuevas y sus fondos marinos la hacen perfecta para la practicar snorkel y buceo. También aquí podrás encontrar acantilados escarpados y playas como Ramla Bay o Blas Bay.

Gozo es una isla más rural y tranquila que la de Malta, así que una buena opción es visitar sus pueblecitos. Destacan lugares como el pueblo de pescadores de Xlendi, desde donde salen varias excursiones de buceo.

La capital, Victoria, también tiene muchas iglesias, palacios y numerosos edificios de la edad media y es un interesante punto de partida para visitar la isla.

Hipogeo de Hla Saflieni

Este lugar, Patrimonio de la Humanidad, bien merece una visita. Se trata del único templo subterráneo que se conserva actualmente, y data del 2.500 a.C. Este lugar, empezó siendo un santuario, pero termino convirtiéndose en una enorme necrópolis. Las diferentes salas y su Sancta Sanctorum no te dejarán indiferente.

Se trata de un lugar único que ver en Malta por su estado de conservación y por sus características. Su visita es todo un viaje en el tiempo. Te recomendamos que saques las entradas con varios meses de antelación, porque las visitas diarias están restringidas. Aunque pueda resultarte un poco cara la entrada (35€), merece la pena. Además, incluye una visita guiada, así como una audioguía en varios idiomas.

Templos de Hagar Quim

Este conjunto de templos megalíticos, se construyeron entre el 3600 y 3200 a.C. Lo que más sorprende de estos templos son las grandes rocas que los forman, ya que el complejo se encuentra en una colina, por lo que muchos se preguntan cómo consiguieron llevarlas allí.

El conjunto de templos cuenta con un museo y un centro de interpretación, aunque la mayoría de los objetos y figuras encontradas están en el Museo Arqueológico de Malta, ubicado en La Valeta. Si te gusta la arqueología y la historia, se trata de una visita espectacular.

¿Qué ver en Malta?

La Valletta

Es la capital del país, pero además un lugar realmente bello. Sus grandes fortificaciones y sus gigantescas murallas le dan una personalidad propia. La ciudad gira en torno al puerto y a su zona amurallada.

Darte un paseo por sus calles puede ser un gran plan y la mejor forma de familiarizarte con la ciudad y con su ritmo de vida. Siéntate en uno de sus numerosos cafés, o descansa en alguna de sus plazas, y podrás deleitarte con la atmósfera de la ciudad.

Si quieres disfrutar de las mejores vistas de la ciudad te recomendamos que visites el fuerte de St. Elmo o los jardines de Barrakka.

La ciudad también alberga puntos de interés como son la catedral de San Juan, que contiene una colección de pinturas de Caravaggio. En el punto más alto de la ciudad, nos encontramos con el Auberge de Castille, donde se ubicaban los caballeros de la orden de Malta. Actualmente es la residencia del primer ministro del país. El Palace Square y su museo de armaduras es otra de las visitas que se pueden hacer en la capital.

Mdina

Esta antigua ciudad medieval merece una visita. Últimamente su popularidad ha crecido, ya que en sus calles y palacios se han rodado varias escenas de la serie Juego de Tronos. Pero no solo eso hace atractivo a Mdina. Sus bonitos palacios y sus edificios religiosos del siglo XV la convierten en un lugar donde perderse.

Se trata de una ciudad amurallada, con puertas que en su día controlaron el paso a la ciudad. Recorrer sus calles y dejarte seducir por la belleza de esta ciudad, puede ser un gran plan para pasar una de tus tardes en Malta.

¿Qué ver en Malta?

Isla del Comino

Se trata de la isla más pequeña del archipiélago del país. Solamente cuenta con 3,5 kilómetros cuadrados, pero está llena de naturaleza.

La isla está deshabitada, por lo que aquí no encontrarás coches, ni ruidos, ni zonas urbanas. La principal atracción de este lugar, más allá de la tranquilidad que se puede respirar en ella es el Blue Lagoon. Esta playa está bañada por aguas de azul turquesa y en ella podrás disfrutar de un día de refrescantes baños bajo el sol mediterráneo. La isla se recorre fácil, ya que existen numerosos senderos por los que transitar y desde los que se tienen unas vistas fantásticas.

Popeye Village

Este lugar fue construido como escenario de la película Popeye, rodada en 1980. Impresiona que la magia del cine hiciese de un pedregal este lugar, pero así es. Las casas se construyeron con árboles importados de Canadá, y hasta se hizo un rompeolas para proteger el pueblo.

A día de hoy es un parque de atracciones donde podrás descubrir a los personajes de la película. También te recomendamos que comas en alguno de sus restaurantes, darte un chapuzón desde sus trampolines o realizar un paseo en barco.

Seguro de viaje

Malta es uno de los lugares más singulares del Mediterráneo y recorrerla merece la pena. Si quieres viajar sin preocupaciones, en Mondo te ofrecemos nuestros seguros de viaje más completos, y además dispondrás de la App de asistencia en viaje con chat médico 24h y llamadas de asistencia gratuitas.

Artículos relacionados