Turquía es un país de contrastes, espléndidos paisajes, increíbles bazares y sorprendentes mezquitas. Este país supone la unión de diferentes culturas, y une dos continentes, Europa y Asia. Su pasado está ligado a la histórica guerra de Troya, al imperio bizantino y al otomano. Su patrimonio artístico es espectacular, como el de la antigua ciudad de Éfeso o Hattusa, la que fue capital de los hititas.

En este artículo te contaremos por qué Turquía es un destino vacacional único. También te hablaremos de los lugares más emblemáticos del país y de cómo viajar de forma segura. Sin duda, todo el mundo debería visitar, al menos una vez en la vida, Turquía. En cada rincón, en cada piedra, encontrarás historia y belleza. ¿Te gustaría conocer más en profundidad este interesante país? Entonces, ¡no te puedes perderte este contenido! 

Y antes de entrar de lleno en el artículo, te recordamos la importancia de viajar asegurado a Turquía ya que este país no forma parte de la Comunidad Económica Europea y por tanto, es conveniente contratar un seguro de viaje para viajar con total tranquilidad.  

Seguro de viaje a Turquía

¿Qué es lo más visitado en Turquía?

Turquía es un lugar excepcional, en cualquier rincón del país encontrarás importantes tesoros naturales. Entre los cuales destacan las aguas cristalinas del Mar Egeo o sus voluptuosas montañas, así como los yacimientos de sus antiguos imperios o sus coquetos pueblos. Y para viajar a todos estos lugares, siempre te recomendamos contratar un seguro de viaje a Turquía.

1. Estambul

Estambul fue la antigua capital turca durante el período otomano. Aquí se encuentran Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Gran Bazar, la Torre de Gálata y el Palacio Topkapi. La zona histórica de la ciudad, tan bella como importante, forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

2. La Capadocia

Capadocia destaca por sus magníficos paisajes naturales, ¡auténticos tesoros de la naturaleza! Love Valley, Museo al aire libre de Göreme, Uchisar Castle, Ihlara Valley, Göreme o Derinkuyu Underground City son lugares imprescindibles para visitar. Todos tienen magníficas estructuras rocosas de gran interés geológico y estético.

Capadocia desde las alturas, Turquía.
Capadocia desde las alturas. Fuente: Shutterstock

3. Pamukkale

Lo más destacado de aquí es el Castillo de Algodón, una obra de la naturaleza que dio lugar a unas formaciones geológicas con formas semicirculares. Gran parte de estas formaciones están cubiertas de aguas termales y cubren toda ladera. No te pierdas la llamada piscina de Cleopatra ni la antigua ciudad helena de Hierápolis.

4. Monte Nemrut

Un lugar ideal para los amantes de la historia y del arte, pues en su cima se encuentra el túmulo funerario del rey Antínoo. El Monte Nemrut está distribuido en terrazas y estas tenían varias estatuas de gran tamaño del rey, así como de animales y dioses. Hoy no se encuentran «in situ» por los terremotos.

Estatuas en la montaña Nemrut, Turquía.
Estatuas en la montaña Nemrut, Turquía. Fuente: Shutterstock

5. Éfeso

Todo el mundo conoce Éfeso, y es que es un destino que tiene mucho que ofrecer al viajero. Puedes visitar las famosas Termas de Éfeso, el Odeón, el Pritaneo, el Templo de Artemisa y el de Éfeso, las increíbles Termas de Vario o el Templo de Adriano. Y no te olvides de la Biblioteca de Celso, esta fue una de las bibliotecas más grandes de la Antigüedad.

6. Tumbas Licias de Myra

Las tumbas Licias son una gran necrópolis excavada en la roca que reúne a miles de personas a lo largo de todo el año para admirar su belleza. Estas tumbas estaban pintadas en su origen, hoy prácticamente no se ve su policromía. En Myra también te maravillarás con su gran teatro, con una capacidad para 13.000 personas.

Ruinas de Myra en Turquía
Ruinas de Myra en Turquía. Fuente: Shutterstock

7. Aspendo

Uno de los más destacados lugares bonitos que ver en Turquía está en Aspendo y es su famoso teatro romano. Uno de los mejor conservados del mundo, con una capacidad para unas 15.000 personas y que fue construido durante el Imperio Romano por el emperador Marco Aurelio. Un auténtico museo al aire libre que nos acerca a su pasado romano.

8. Antalya

En Antalya no solo hay playas de aguas turquesas y parajes paradisíacos, sino también lugares tan mágicos como la Cascada Düden o la Puerta de Adriano. Si te gusta la playa y la naturaleza, este lugar es para ti. Y en su barrio kaleiçi podrás ver la influencia griega, otomana y turca en sus edificaciones.

Puerto en el casco antiguo de Antalya Kaleici, Turquía
Puerto en el casco antiguo de Antalya Kaleici, Turquía. Fuente: Shutterstock

9. Pérgamo

Entre los lugares que debes visitar se encuentra Pérgamo, donde tanto la Acrópolis como el Asclepion forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El teatro de Pérgamo es otro gran reclamo para los viajeros, ya que está en una ladera y desde allí podrás gozar de unas vistas espectaculares.

10. Afrodisias

Aquí tienes un montón de lugares para explorar. Desde el Santuario Sebasteion y el Pórtico de Tiberio hasta el teatro y el bouleuterion de Afrodisias. Igualmente, destaca el Templo de Afrodita y el Tetrápilo. Afrodisias guarda auténticas joyas arqueológicas que enamoran a cualquier viajero.

Sebastion de Afrodisias, Turquía
Sebastion de Afrodisias, Turquía. Fuente: Shutterstock

11. Ruta de la Seda turca

La Ruta de la Seda fue toda una red comercial de alto nivel en época antigua, e iba tanto por tierra como por mar. Estambul fue la entrada de la ruta a Turquía por su posición estratégica. Aunque también Capadocia formó parte de esta admirable red comercial a gran escala.

12. Harrán

Si te vas de viaje a Turquía tienes que visitar Harrán. Lo que más llama la atención son las casas colmena, de arquitectura muy particular y belleza únicas, y el castillo. La historia de las casas colmena se remonta al siglo III a. C., pero la mayoría son de construcción contemporánea, y construidas sobre todo para el ganado.

Tradicionales casas cónicas de Harrán, Turquía
Tradicionales casas cónicas de Harrán, Turquía. Fuente: Shutterstock

13. Uzungöl

Un pueblo encantador repleto de casitas de madera y un lago sensacional, tanto en tamaño como en esplendor. Está rodeado de frondosos bosques y montañas, un paisaje idílico y perfecto para los viajeros a los que les encante disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Ideal para personas que viajen solas o acompañadas.

14. Mardin

Mardin es una joya por sí misma, con su hermoso caso antiguo, su arquitectura y sus callejuelas. Es una ciudad a la que no van muchos turistas, pues todavía está sin descubrir, pero es un lugar muy particular. La Madraza Zinciriye posee dos fantásticas cúpulas y es tan bonita que es uno de los lugares más fotografiados de Mardin.

Casco antiguo de Mardin, Turquía
Casco antiguo de Mardin, Turquía. Fuente: Shutterstock

15. Halfeti

Un paraje que te sobrecogerá será Halfeti, una de las más bellas ciudades subterráneas bañadas por el Éufrates. Fue un pequeño pueblo de pescadores que desde la construcción de la presa de Birecik hizo que gran parte del mismo desapareciera bajo sus aguas. Halfeti es, además, muy conocida por sus rosas negras, no crecen en ningún otro sitio.

16. Ölüdeniz y la Ruta Licia

Ölüdeniz es célebre por su magnífica Laguna Azul, donde podrás bucear para descubrir cuevas subterráneas o simplemente disfrutar del paisaje. Tampoco te pierdas la playa de Ölüdeniz, ¡toda una experiencia! Y la Ruta Licia te fascinará por sus paisajes e historia, ya que combinarás naturaleza y las tumbas de los antiguos licios.

Laguna de Ölüdeniz, Turquía.
Laguna de Ölüdeniz, Turquía. Fuente: Shutterstock

17. Fuegos de Yanartaş

Visitar Turquía entraña conocer lugares tan extraordinarios como los Fuegos de Yanartas. Estos fuegos se originan de forma natural por las emisiones de metano que surgen a través de unos conductos en la montaña. Para una mejor visibilidad puedes ir a verlos por la noche, siempre están activos.

18. Valle de las Mariposas

Se encuentra en la costa turca y es una zona protegida en la que conviven unas 80 especies de mariposas. Podrás pasar aquí la noche si lo deseas, aunque tendrá que ser en tiendas de campaña o en preciosas casas en los árboles. El sitio merece la pena por su rica flora y fauna, una auténtica joya de Turquía.

Playa del Valle de las mariposas, Turquía
Playa del Valle de las mariposas, Turquía. Fuente: Shutterstock

19. Monte Ararat

Todo el mundo lo conoce por sus referencias en la Biblia, y recibe a muchos curiosos y alpinistas cada año. Es el pico más alto de Turquía con sus 5.137 metros, y en 2007 han construido una réplica de la famosa Arca de Noé. Su riqueza paisajística es indescriptible, y destaca por su cercanía con la frontera de Armenia e Irán.

20. Göbekli Tepe

Este es un yacimiento colosal que se remonta al Neolítico y parece ser uno de los templos más antiguos del mundo. Se cree que se construyó en el 9.000 a. C. y se trata de un gran complejo que requirió en su momento una gran fuerza de trabajo.

Sitio arqueológico de Göbekli Tepe, Turquía
Sitio arqueológico de Göbekli Tepe, Turquía. Fuente: Shutterstock

¿Cuál es la mejor época para viajar a Turquía?

Turquía es un país de gran tamaño con lo que encontraremos diferentes climas en función de nuestro destino. De todas formas, sus temperaturas son suaves en las zonas costeras, donde aquí el clima es claramente mediterráneo. Sin embargo, si nos dirigimos a las regiones del Mar Negro, nos encontraremos con un clima oceánico. Es decir, veranos cálidos e inviernos fríos, pero ambas estaciones lluviosas.

Por el norte del país es normal que llueva a lo largo de todo el año. En cambio, si viajamos hacia el interior, las precipitaciones suelen concentrarse en primavera y en los meses de invierno. Y como siempre, si vas a las montañas, ten en cuenta que las temperaturas serán más bajas. En invierno se suelen situar en 1ºC y en verano igual llegan a los 30ºC. Por esto, la mejor época para viajar a Turquía son los meses de primavera y otoño.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Costa Oeste de Turquía?

Los meses que van de marzo a octubre son los mejores para visitar la Costa Oeste. Las temperaturas de este período te permitirán explorar la zona tranquilamente, así como disfrutar de las aguas y playas turcas. Y si deseas evitar turistas, te recomendamos ir los meses de marzo, abril, mayo y octubre.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Mar Negro?

Para ir a la región costera, nada mejor que ir de abril a septiembre para disfrutar de una climatología óptima. Si te gusta el sol y la naturaleza, los meses estivales serán los mejores para ti. Ya que podrás practicar senderismo por sus parajes naturales y disfrutar del aire libre.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Capadocia?

La mejor época para visitarla también es muy similar a las regiones anteriores. Su clima continental hace que los meses de marzo a octubre sean los mejores para disfrutar al máximo nuestro viaje, aunque ten en cuenta que agosto será un mes bastante caluroso. Esta zona es muy fría en invierno.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Estambul?

La primavera y el otoño son las estaciones más adecuadas para viajar a estas regiones. Aunque si te gusta el frío, puedes visitar Estambul en los meses de invierno, ya que es habitual que las temperaturas se sitúen por debajo de los 0ºC. El verano no es recomendable por sus altas temperaturas.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Anatolia?

Excepto en mayo, octubre y noviembre, cualquier época es buena para viajar a Anatolia. Aún así, los meses de verano son los mejores para disfrutar del buen tiempo y de los paisajes naturales de Anatolia. No habrá precipitaciones y esto te permitirá organizarte y desplazarte donde lo desees sin preocupaciones por el clima.

¿Qué ver en Turquía sí o sí?

¿Vas a pasar tus vacaciones en Turquía? ¿Tienes pensado hacer una escapada a alguna región turca? Entonces, sigue leyendo, porque aquí te recomendamos los lugares más emblemáticos de Turquía. Sí, así es, esos que no te puedes perder. Para empezar, te recomendamos visitar el magnífico Mausoleo de Halicarnaso, ¡una de las maravillas del mundo antiguo!

Tampoco puedes marcharte de Turquía sin visitar Santa Sofía, el símbolo de Estambul y uno de los templos más bonitos del mundo. Ni la Mezquita Azul, una de las más grandes de la ciudad. Otra recomendación sería aprovechar la belleza del Bósforo para dar un paseo en barco por sus aguas. Y no te pierdas el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, en Ankara, con unas colecciones de gran valor histórico.

Y ¿qué te parecería volar en globo sobre Capadocia? Aquí podrás hacerlo. Al igual que disfrutar de sus espectaculares amaneceres. Si viajas a Pamukkale, ¡no te vayas sin bañarte en el castillo de algodón! Será toda una experiencia, tanto por meterte en sus aguas como por el paisaje. Y si te apasiona el mundo de la arqueología tienes que pasearte por las ruinas de Éfeso.

Al igual que visitar el Monte Nemrut para admirar las colosales cabezas de sus dioses. O visitar las hermosas ciudades de Mesopotamia o lo que antaño fue la Ruta de la Seda turca. Entre las tierras de Capadocia y Ankara se encuentra Tuz Gölü. Uno de los lagos más salados, no de Europa, sino del mundo. Impresiona su impactante paisaje blanco polar.

Visitar Hattusa es viajar a la historia, pues fue la antigua capital del imperio hitita y está en la actual provincia de Çorum. Es un museo al aire libre que destaca por sus impresionantes esculturas y relieves. Otro lugar de interés es la aldea otomana de Cumalikizik. La ciudad medieval de Ani es otra parada imprescindible, de hecho, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por supuesto, si vas a Turquía tienes que probar su gastronomía. Tanto sus platos tradicionales como sus dulces. Y ¡cómo no!, disfrutar de un auténtico baño turco y tomar un té turco. El lugar donde lo hagas no importa, en cualquier lugar del país encontrarás lugares extraordinarios donde hacerlo. Por último, una de las experiencias más bonitas de ir aquí es recorrer sus bazares.

La Puerta de los Leones de Hattusa es una de las visitas de Turquia.
La Puerta de los Leones de Hattusa, Turquía. Fuente: Shutterstock

Viaja a Turquía asegurado con Heymondo

¿Estás pensando en viajar a Turquía? Para ello te recomendamos contratar un seguro de viaje que te cubra ante cualquier imprevisto. Te aconsejamos un seguro que cubra los gastos médicos y la repatriación, tal y como indica en su página web el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los precios de los seguros de viaje son asequibles y puedes añadir las coberturas que desees.

Deportes de aventura

Si vas a practicar deportes o a hacer algún viaje en globo, deberás seleccionar uno acorde a estas actividades. Esto también aplica a las actividades relacionadas con el mundo del motor o a las actividades acuáticas. ¿Qué tipo de seguros tienes disponibles para estos casos? El seguro Viaje Top y el Premium te cubrirán todas tus aventuras.

Podrás adaptar las coberturas de los seguros de viaje a tus particularidades, es decir, podrás personalizarlo. Ya vayas solo, en pareja o con más personas. Y tendrás asistencia las 24 horas de todos los días que dure tu viaje. También ponemos a tu disposición una App de asistencia de viaje con la que puedes acceder al chat médico y resolver dudas o consultar problemas de salud con el equipo médico. 

Asistencia médica

¿Qué ocurre si viajas sin seguro o con un seguro con coberturas insuficientes? Entonces, tendrás que tener presente que, si necesitas asistencia, los gastos médicos que puedan surgir correrán de tu cuenta. Y no suelen ser baratos. Con un seguro tendrás la garantía de estar respaldado ante este tipo de situaciones. Los seguros Heymondo cubren la asistencia médica hasta un máximo de 1.500.000 euros.

Recomendaciones de salud

En cuanto a las enfermedades, en Turquía las más comunes son las transmitidas por los alimentos y por el agua (fiebres tifoideas y paratíficas y hepatitis vírica). Además de contratar un seguro, te recomendamos tomar precauciones ante el consumo de pescado. Sobre todo, si lo consumes en las regiones del interior durante los meses de verano.

Igualmente, aconsejamos beber agua embotellada y evitar los cubitos de hielo. Si no puedes hacerte con agua embotellada, es mejor hervirla antes de consumirla. Y también es mejor evitar comer alimentos poco cocinados o crudos. El objetivo es que tu viaje sea inolvidable en todos los sentidos, por eso, es altamente recomendable contratar un seguro.

¿Todavía tienes dudas? Entonces, puedes entrar en la página web de Heymondo y descubrir todas las opciones que tienes para tu viaje a Turquía. Incluso puedes calcular tu seguro de una forma sencilla y muy rápida. En Heymondo nos encargamos de darte la cobertura que necesitas. Viajarás tranquilo y solo tendrás que preocuparte de disfrutar de tu viaje para crear bonitos y memorables recuerdos.

Seguro de viaje a Turquía

Artículos relacionados