Si estás pensando en viajar a Filipinas, estás ante una de las mejores decisiones de tu vida viajera. En Filipinas encontrarás un combo perfecto de naturaleza virgen, aventura, playas y cultura. Es un país que tiene de todo: playas de aguas turquesas donde practicar buceo, cascadas y lagunas en mitad de la selva, paseos entre volcanes, animales salvajes, vida nocturna y una curiosa mezcla de culturas donde los españoles tuvimos mucha influencia. Solo te falta saber cuál es la mejor época para viajar a Filipinas.

¿Cuándo es mejor viajar a Filipinas?

Filipinas es un país con una extensión muy grande, que cuenta con más de 7.000 islas, por lo que es difícil definir un tiempo que englobe a todo el país. Si hacemos caso a los filipinos, podemos distinguir tres temporadas: 

  • Tag-Init: El verano cálido y seco, que abarca entre marzo y mayo. 
  • Tag-Ulan: La estación húmeda, que va de junio a noviembre. 
  • Tag-Lamig: Temporada seca, pero con menos calor. Va de diciembre a febrero. 

Pero claro, los filipinos tienen un concepto de calor diferente a la nuestra, además no dividen sus estaciones pensando en viajar y conocer el país, así que, basándonos en su temporalidad, haremos nuestro resumen. 

La época seca va de diciembre a mayo. En ella se encuentran unos meses especialmente calurosos (abril y mayo) y otros más frescos (diciembre y enero). Hay que tener en cuenta que los meses frescos en Filipinas siguen siendo meses de calor para alguien que viva en Europa. 

Entre junio y noviembre tiene lugar la época de lluvias. Esto no quiere decir que vaya a llover todo el día. Generalmente se trata de chaparrones fuertes pero puntuales que se intercalan con periodos de sol. De la misma manera, en la época seca también te puedes encontrar con alguna tormenta. 

Filipinas en temporada alta  

Como es lógico, la temporada alta en Filipinas coincide con su temporada seca. Es la época en la que tendrás menos papeletas de toparte con lluvias, disfrutarás de temperaturas más altas y encontrarás el mar especialmente tranquilo para hacer buceo. 

Sin embargo, la temporada alta también coincide con las vacaciones de los filipinos. Los meses de abril y mayo son los meses típicos de vacaciones para los filipinos, así que, a la afluencia de turistas extranjeros, has de sumar las de los propios habitantes del país. Esto implica dos elementos claves: más cola y precios más elevados. 

Cuál es la mejor epoca para viajar a Filipinas

Filipinas en temporada baja 

La temporada baja en Filipinas coincide con los meses de la época húmeda, en la que la posibilidad de topar con lluvias es mucho mayor. Generalmente, si viajas en esta época, te encontrarás con chaparrones intensos, pero no excesivamente largos, que se alternarán con un tiempo tranquilo y soleado. 

En contrapartida, es la mejor época para explorar Filipinas en cuanto a afluencia de turistas. No te encontrarás grandes colas, las playas y los lugares de interés no están atestados y los precios de los alojamientos y las actividades bajan considerablemente. Estos precios pueden subir en días como las fiestas de Navidad u otras festividades, pero el resto del tiempo se mantendrán a la baja. 

Mención especial merece la zona de Mindanao. Una zona paradisíaca y muy de moda entre los que viajan a Filipinas, que incluye islas como Siargao o Camiguin. Allí el clima funciona exactamente al revés que en el resto del país. Así que, si viajas entre junio y septiembre, no dudes en meterlas en tu itinerario, pues allí tendrás el buen tiempo prácticamente asegurado.  

Consejos para viajar a Filipinas

 

La mejor época para viajar a Filipinas  

La mejor época para viajar a Filipinas sea, quizás, durante los meses de febrero y marzo. La probabilidad de lluvia sigue siendo escasa, la temperatura es agradable y no hay tanta masificación de gente, lo que se traduce en viajes más tranquilos y más baratos. Es una época en la que está prácticamente asegurado el buen tiempo en la mayoría del país. 

Filipinas se divide, fundamentalmente, en 4 grandes zonas o archipiélagos: Luzón, Palawan, Bisayas y Mindanao. Por supuesto, los 4 tienen grandes atractivos para visitar.  

Si viajas entre febrero y marzo, es recomendable que te centres es las zonas de Luzón, Palawan y Bisayas. Esto no significa que no puedas disfrutar de Mindanao, pero allí encontrarás peor tiempo. 

La época de tifones en Filipinas 

Entre agosto y diciembre suele tener lugar la temporada de tifones. Un tifón en Filipinas puede significar 4 o 5 días de lluvias y vientos fuertes, afectando al transporte y la vida en general. Una vez más, viajar en época de tifones no implica que te encuentres con uno. Como ya hemos dicho, el país es muy grande, así que si viajas en esta época, consulta la información meteorológica y planifica tu viaje, evitando los tifones. 

Para tener un mayor control sobre el tiempo que hará en Filipinas, te recomendamos utilizar la página web del servicio meteorológico de Filipinas. Resulta mucho más fiables que las típicas aplicaciones del tiempo. Su sección del satélite te permitirá comprobar la dirección de los tifones para poder evitarlos.  

Ahora ya sabes cuál es la mejor época para visitar Filipinas, un paraíso que une paisajes exóticos con arquitectura e influencia española. Si te decides a viajar a Filipinas, conviene que lo hagas con un buen seguro de viajes. En Heymondo te ofrecemos las mejores coberturas de seguros de viaje que se ajustan a tus necesidades y te protegen ante cualquier percance, para que puedas viajar con total tranquilidad. Además, ya está disponible la nueva app de asistencia al viajero 24 horas. 

Seguro de viaje a Filipinas

Artículos relacionados