Lo que más disfrutamos de organizar un viaje es planear los trayectos, reservar el alojamiento, averiguar qué lugares visitar, qué comer, dónde ir de fiesta, etc. Pero hay otras cuestiones que solemos obviar o dejamos en un segundo plano (¡grave error!) y que tienen que ver con hechos que no podemos controlar. No nos pondremos a hablar de porcentajes, pero seamos sinceros: aunque preferimos no pensar en ello, la posibilidad de que algo no planeado nos ocurra siempre existe, por eso,  si quieres estar seguro debes seguir estos consejos para viajar.

Sigue los principales consejos para viajar que te damos en Mondo, y ¡no te la juegues!.

Principales consejos para viajar

Papeles en regla

Si viajas fuera del país, chequea que tu pasaporte o DNI y el de tu familia o grupo no se encuentren vencidos. También recuerda que hay países que pueden requerir visados o documentación especial. Por ejemplo, uno de los requisitos para viajar a Estados Unidos es contar, con al menos 72 horas antes de entrar al país, con la autorización a través de un sistema denominado ESTA, y por supuesto tener todos los papeles en regla.

Consejos para viajar

Si vas a viajar en coche (dentro o fuera de España), asegúrate de que tu permiso de conducir esté vigente por todo el tiempo que dure el viaje y también revisa que tengas en regla toda la documentación del vehículo.

Seguro de viaje

Más allá de que muchos países lo exigen obligatoriamente a los turistas (puede ocurrir que te lo pidan en el aeropuerto), el seguro de viaje es un elemento indispensable. Un seguro serio y completo te evitará pagar una fortuna si tienes que recibir atención médica o comprar remedios. Pero también te cubre ante otros problemas más allá de la salud, por ejemplo, la pérdida o robo de tu equipaje por la aerolínea -a veces también en el hotel-, accidentes o la necesidad de pagar gastos de abogados.

Botiquín

El botiquín puede sacarte de apuros y evitar gastos de farmacia innecesarios. Si bien depende del destino, hay algunos elementos que no pueden faltar: paracetamol, ibuprofeno, antihistamínicos, tiritas y desinfectante. Si el destino lo amerita, también pon el repelente de insectos y protector solar.

Vacunas obligatorias para viajar

Algunos países exigen que los extranjeros –todos o quienes provengan de determinados países o regiones- cuenten con un certificado de vacunas específicas. Por ejemplo, la vacunación contra la meningitis meningocócica es exigida por Arabia Saudí a los peregrinos que visitan La Meca anualmente y también es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla en algunos países.

Hay veces que alguna vacuna no es exigida por el país de destino, pero sí altamente recomendada. Para ello, te recomendamos revisar el sitio web del Ministerio de Exteriores y sus recomendaciones de viaje.

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

He aquí las recomendaciones más importantes señaladas por este ministerio. Las ponemos aquí, porque son quienes más saben. Recuerda que las embajadas y los consulados en el extranjero atienden, en primer lugar, a los españoles que estando de viaje sufren algún problema.

Por ello, te recomendamos ingresar en su sitio web donde verás una serie de recomendaciones generales –por ejemplo, inscribirte en el Registro de Viajeros del ministerio para que estés localizable en caso de emergencia- y otras específicas para determinados países.

Consejos para viajar solo

Si eres un lobo solitario de los viajes, o si tus amigos te han dejado tirado y no tienes otra opción, también hemos pensado en ti.

Consejos para viajar solo

Además de que te corresponden los consejos que has visto anteriormente, te recomendamos primero informarte sobre las zonas más peligrosas del sitio donde vas y avisar a alguien, también puedes dejar una nota escrita siempre que vayas a salir solo en una excursión o por la noche.  Hacer una copia de tu documentación personal y enviarla a tu email, es uno de los consejos para viajar más útiles.

Estos son los consejos para viajar seguro de Mondo.

 

Artículos relacionados