Conn 9.984.670 km2 de superficie, Canadá es el segundo país más grande del mundo, siendo un lugar con paisajes naturales de ensueño, urbes cosmopolitas y una cultura diversa que se ha forjado gracias a la gran receptividad de los canadienses hacia los inmigrantes y extranjeros.

Una de las imágenes más comunes en postales relacionadas con América del Norte es la de las Montañas Rocosas de Canadá, las cuales son cumbres escarpadas con nieve en su cima que se rodean de bosques de pinos, majestuosos lagos e impresionantes ríos. ¡Todo suena espectacular! Y es que estas montañas conforman los parques nacionales Banff, Kootenay, Jasper y Yoho así como también los provinciales Hamber, Monte Assiniboine y Monte Robson. Estos, incluso, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO. ¿Te gustaría conocer este lugar mágico? En esta época del año, Canadá es uno de los destinos preferidos para este verano 2022.

Pero, ¿cómo recorrer este vasto país durante un viaje? La mayoría de turistas suelen realizar viajes de una o dos semanas, pero Canadá es enorme y con miles de lugares interesantes. La mejor opción es hacerlo con el tren Transcanadiense. Este país ha invertido en infraestructuras ferroviarias desde hace más de 120 años, líneas antiguas como la Canadian Pacific Railway han sido mejoradas y actualmente, están operadas por VIA Rail Canadá ofreciendo todas las comodidades. Viajando en tren podrás acceder a diversos lugares encantadores de Canadá, y además, el ferrocarril Transcanadiense aún conserva esa esencia antigua y romántica, ¡te sorprenderá lo mágico que es subir a sus vagones y recorrer este país!

Rutas y recorridos disponibles

Para descubrir Canadá en el ferrocarril Transcanadiense podrás optar por 4 rutas o recorridos: The Great Western Way, The Adventures Routes, The Maritime Way y Ontario and Quebec. Estos trayectos cruzan el país en todas direcciones y permiten acceder a lugares remotos con gran atractivo turístico. Hoy te presentamos cada uno de estos recorridos y algunos consejos para disfrutar de forma segura y placentera tu viaje.

Via Rail Canada

The Great Western Way (El trayecto del Oeste)

No existe nada mejor para viajar por el oeste de Canadá que seguir la ruta en tren The Great Western Way, este recorrido se hace a bordo de El Canadian o comúnmente llamado ferrocarril Transcanadiense. Durante 4 días y 3 noches podrás disfrutar de los magníficos paisajes de Toronto, Winnipeg, Edmonton, Jasper y Vancouver.

Esta ruta de 4.466 km comienza en la estación de trenes Toronto Union Station, en Toronto. Desde allí, se emprende el viaje en el Transcanadiense que comenzará cruzando el gran Escudo Canadiense, lugar en el que se aprecian apreciar montañas rocosas de poca altura, bosques de pinos, estanques de agua, lagos y riachuelos. Este tipo de paisaje se encuentra presente hasta el este de Winnipeg.

Visitar Winnipeg y Edmonton

Mientras se cruza el Escudo Canadiense se hace una parada de dos horas en Winnipeg, una ciudad tranquila donde se encuentra el Distrito Financiero, un lugar emblemático de la ciudad. El Exchange District, por su nombre en inglés, está ubicado sobre un área de 20 calles. Este lugar conserva una colección de edificios que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos edificios, construidos de terracota y cantera, fueron sede de bancos y grandes almacenes que hicieron florecer la ciudad y la convirtieron en una de las más influyentes del país en aquella época. Hoy en día estos edificios se encuentran intactos, ¡es fascinante poder recorrer cada uno de ellos y comer en alguno de los restaurantes del Distrito Financiero!

Cuando el ferrocarril Transcanadiense circule por Winnipeg, podrás observar que el paisaje comienza a cambiar, las pequeñas montañas ya no estarán presentes y dan paso a praderas, campos y granjas. El paisaje es similar hasta que se llega hasta la estación Edmonton, esta estación queda a las afueras de la ciudad, aquí la parada es de unas tres horas. De Edmonton volverás a salir a medianoche, y a medida que amanezca observarás las Montañas Rocosas. Si te despiertas temprano, podrás ver como el sol ilumina el lateral de las montañas y se tiñe de rosa la otra ladera. Los matices de colores son maravillosos, es una experiencia única.

El recorrido continúa a un lado del río Athabasca con bellos paisajes, el Roche Miette de 2.316 m de altura en el Parque Nacional Jasper, te indicará que ya estás cerca de la próxima estación de trenes. Al llegar a la estación de Jasper, el tren se detendrá tres horas.

Al seguir el recorrido, el tren pasará por el Paso de Yellowhead, el Monte Robson y Pyramid Falls hasta llegar a la estación de Kamloops North. Allí se abastecerá de combustible e iniciará nuevamente su recorrido cerca del lago Kamloops hasta llegar en la mañana a la Estación Vancouver Pacific Central.

Categorías y tipos de vagones

Este recorrido mágico en el ferrocarril Transcanadiense está disponible en tres categorías distintas: clase Economy, Sleeper Plus o Prestige.

La clase Economy es la preferida de turistas jóvenes y mochileros, esta permite viajar en asientos reclinables con ventanas amplias para ver el paisaje. Además, esta clase cuenta con una cafetería en un extremo del vagón y una zona lounge en el otro extremo del vagón. En la parte superior del vagón cuenta con una cúpula de cristal que permite disfrutar del paisaje a 360º.

Casi un 50 % de los vagones están destinados a la clase Sleeper Plus, la cual cuenta con tres opciones para descansar durante el viaje. La clase Sleeper Plus ofrece baño privado, acceso al vagón restaurante y cúpula superior del vagón.

La clase Prestige, garantiza una comodidad superior y ofrece lujosos dormitorios con baño privado. Además, brinda acceso garantizado e ilimitado al salón, bar y cúpula Vagon Park.

tren transcanadiense cupula cristal

The Adventures Routes (4 Rutas independientes)

Via Rail Canadá ofrece 4 rutas de aventura que proporcionarán más de adrenalina a los viajeros que decidan realizar estas rutas. ¿Te animas a conocer estas cuatro rutas emocionantes?

De Winnipeg a Churchill (1697 kilómetros, 2 días y 2 noches)

Este trayecto se inicia en la pintoresca ciudad de Winnipeg y llevará a los pasajeros hasta Churchill un lugar considerado como paraíso natural para los osos polares y ballenas belugas. Desde que el tren inicie su recorrido las auroras boreales pueden estar presentes y le darán un toque encantador a cada kilómetro que se recorre hasta Churchill.

La estación de Via desde donde arranca el tren es Forks, un lugar perfecto para compras en Winnipeg. Por tanto, podrás caminar por Forks y disfrutar de su cultura, tiendas y mercados antes de subir al tren (que suele salir al mediodía o primera hora de la tarde).

El tren que realiza el recorrido dispone de dos clases, una clase Economy con asientos reclinables y clase Sleeper Plus con literas. El tren conocido anteriormente como Bahía de Hudson, cruza Manitoba y Saskatchewan, este último lugar con espléndidas praderas donde pastan bisontes y se pueden divisar numerosas especies salvajes.

Desde que el tren parte de la provincia de Saskatchewan el paisaje cambia drásticamente, las praderas de ensueño van quedando atrás y le dan paso a un clima sub-ártico inhóspito. En este trayecto los pastizales se mezclarán con zonas pantanosas y almizcleros, y la nieve bañará la superficie con su color blanco hasta llegar a Churchill, donde el color predominante del paisaje ya será blanco.

En Churchill se pueden ver osos polares en estado natural, avistar ballenas belugas, practicar kayak para avistar esturiones y mucho más.

Osos polares en Churchill tren transcanadiense

De Sudbury a White River (480 km, 8 horas y 5 minutos)

Durante este recorrido subirás a bordo del Sudbury – White River Train, antiguamente conocido como Lake Superior, y popularmente llamado Budd Car. Este tren realiza paradas en pequeñas ciudades con poblaciones entre 50 y 400 personas, es decir, pueblos pequeños y poco poblados donde mayormente predominan bosques y ríos.

La vista de los paisajes durante el recorrido es tranquila, al llegar a White River, un poblado de 700 personas, existen más actividades y lugares que visitar. Este pueblo fue fuente de inspiración para Alan Alexander Milne, creador del libro Winnie the Pooh. Los paisajes descritos en este cuento infantil son muy similares a los de White River. Incluso, en la ciudad se erigió una estatua del personaje Winnie Pooh, en agradecimiento por haber hecho popular esta ciudad.

En esta ciudad también se pueden visitar lugares emblemáticos como el Parque Nacional Pukaskwa y el Lago Tukanee, ambos lugares son ideales para senderismo y pesca.

Transcanadiense Parque Nacional Pukaskwa

De Montreal a Senneterre (717 km, 11 horas y 25 minutos)

Este recorrido se realiza sobre el tren Montreal-Senneterre, anteriormente llamado Abitibi, es un recorrido fascinante a través de bosques vírgenes donde la vida salvaje es abundante. La ruta posee 8 paradas, las cuales se efectúan bajo demanda, es decir, el tren se detendrá en el caso que un pasajero quiera subir o descender, en caso contrario, seguirá su camino. Estas paradas se realizan en pequeños pueblos, donde existen clubes de caza y pesca.

En la cuarta estación, en el pequeño poblado de Hervey-Jonction los pasajeros del tren pueden descender y realizar una conexión con el Montreal–Jonquière train, anteriormente llamado The Saguenay. El trayecto de Montreal a Jonquière también es muy impresionante, es un destino ideal para aquellas personas que desean avistar aves y acampar al aire libre.

En este tren solo está disponible la clase Economy con asientos reclinables.

Montreal tren transcanadiense

De Jasper a Prince Rupert (1160 Km, 1 día, 8 horas y 40 minutos)

Durante este recorrido podrás abordar el tren Jasper-Prince Rupert, el cual te llevará desde las Montañas Rocosas, en Jasper, hasta el Océano Pacífico. El tren circula a través del Parque Provincial Mount Robson y atraviesa el Lago Moose.

Para llegar al Océano Pacífico no es necesario que realices completo el recorrido de 1 día y 8 horas, también podrás comprar tickets para rutas más cortas. Así podrás dormir cómodamente en un hotel y conocer los pueblos del oeste de Canadá. Los pueblos más populares para pasar la noche son Smithers y Terrace, ambos pueblos poseen una cultura típica de leñadores, sus casas son pintorescas y sus bares muy agradables.

Durante el recorrido podrás ver mucha fauna silvestre, bosques y lagos, una vez en Prince Rupert podrás avistar ballenas y pescar en el río Skeena.

Avistamiento ballenas Prince Rupert Canada

The Maritime Way (Zona Este de Canadá)

Existe un tren conocido como The Ocean, el cual realiza un recorrido desde Halifax a Montreal. Esta ruta posee 1.346 km de recorrido y se efectúa en un período de 23 horas (1 día y 1 noche). Gran parte del recorrido se realiza en horario nocturno, por tanto, el tren está provisto de instalaciones donde los pasajeros pueden descansar. Los pasajeros más aventureros que no deseen dormir y apreciar el gran paisaje nocturno podrán subir a la plataforma acristalada para disfrutar de las estrellas.

El Ocean parte desde Montreal, en la provincia de Quebec, una provincia francófona, y sigue su recorrido a través de valles, bahías, montañas, ríos, canales rocosos y pantanos hasta llegar a Halifax. El paisaje es tan diverso que es recomendable llevar tu cámara fotográfica para capturar estas bellas estampas.

Antes de la partida en Montreal, podrás visitar sus edificios históricos que por su estilo muestran su pasado de colonia francesa, aunque en la ciudad también podrás encontrar una columna de Nelson, un monumento muy británico que irrumpe en el paisaje de esta ciudad cosmopolita.

Sobre la hora de la cena, el tren pasa por el río San Lorenzo. Por la mañana, despertarás en New Brunswick, donde lagos, bosques y granjas rurales adornarán el paisaje. Recorrerás muchos más bosques y lagos en New Brunswick hasta llegar a Moncton, lugar donde el tren realizará una parada. Allí, podrás aprovechar para visitar lugares emblemáticos como el edificio Skyline, el Parque Acuático Magic Mountain y el Capitol Theatre.

Visitar Halifax

Al salir de Moncton verás muchos más lagos, y bellos paisajes hasta llegar a la imponente bahía Bedford Basin y desde ahí, continuarás hasta la ciudad de Halifax.

En esta ciudad costera canadiense se encuentran lugares que no puedes dejar de visitar, uno de ellos es la Torre del reloj de Halifax, emblema de la ciudad. La estatua de Samuel Cunard, un magnate de navieros trasatlánticos también es un lugar bonito para visitar. De igual forma, un sitio de interés es el reloj del ayuntamiento de Halifax, el cual está detenido marcando 9:07 p. m. debido a una explosión entre buques que impactó en las agujas del reloj.

Reloj Halifax Canada

Ontario y Quebec (Zona Este de Canadá)

Para la zona este, concretamente las provincias de Ontario y Quebec se dispone de una red de rutas que cubre 10 ciudades. Los tickets que podrás adquirir en Via Rail Canadá son para los siguientes recorridos:

  • Toronto-Montreal
  • Toronto-Ottawa
  • Toronto-Windsor
  • Toronto-Cataratas del Niágara
  • Toronto-Sarnia
  • Toronto-London
  • Ottawa-Montreal
  • Ottawa-Quebec
  • Ottawa-Kingston
  • Montréal-Québec
  • Montréal-Gaspé

El trayecto que conecta las ciudades de Québec y de Windsor es uno de los más populares. Durante este trayecto los pasajeros pueden descender en estaciones famosas como Ottawa, Toronto, las Cataratas del Niágara y Sarnia.

Visitar Québec y Windsor

Si desciendes en Ottawa no puedes dejar de visitar el majestuoso Parlamento de Canadá y su espléndida biblioteca. Ottawa es la capital de Canadá y muchos de sus principales atractivos están ligados a sitios y símbolos históricos.

Una parada que no puede faltar en tu lista de lugares por visitar son las Cataratas del Niágara, estás cataratas están compuestas de tres caídas de agua, dos se encuentran del lado estadounidense y una del lado canadiense. Al bajar en la estación de Cataratas del Niágara de Via Rail Canadá, podrás acceder a vistas fabulosas de Horseshoe Falls (Herradura), la catarata que se encuentra en lado canadiense y por donde pasa más del 90 % del flujo de agua. Debes ver el atardecer desde el Parque Rapidsview y realizar un crucero por las cataratas.

En Sarnia podrás encontrar una ciudad tranquila, ideal para estudiantes, allí se concentra gran parte del desarrollo tecnológico del país. Se encuentra a orillas del lago Michigan-Huron, uno de los más grandes del mundo y el mayor de Norteamérica.

En el corredor entre Quebec y Windsor, en el extremo este del lago Ontario, se encuentra Kingston una ciudad con edificios antiguos de gran belleza. Visitar esta ciudad es conocer parte de la cultura e historia canadiense.

Si deseas un lugar exclusivo para pasar un día de descanso, podrás visitar London, una ciudad entre Toronto y Cataratas del Niágara. London se ha convertido en un lugar elegante, posee numerosos parques, campos de golf, universidades prestigiosas y restaurantes reconocidos. London es una ciudad muy chic que te encantará.

Todas estas ciudades del este de Québec pueden ser visitadas a demanda, gracias a todas las conexiones que ofrecen las rutas de tren. No será necesario recorrer de forma fugaz una ciudad, podrás pasar un día entero en cada ciudad y conocerla a plenitud.

Si realizas numerosas paradas es recomendable adquirir los Rail Pass. Este pase te permitirá subir y bajar de los trenes múltiples veces por un periodo de tiempo determinado. Existen Rail Pass especiales para estudiantes, jóvenes viajeros y mucho más.

Cataratas Niagara tren transcanadiense

Si viajas en el Transcanadiense, hazlo protegido con Heymondo

El ferrocarril Transcanadiense te llevará a lugares de gran belleza. Muchos de estos lugares tienen climas extremos y mucha vida salvaje. Por tanto, contar con un seguro de viaje será una opción acertada para prevenir cualquier incidente. Incluso, además de ser una recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, poseer un seguro de viaje es un requisito de entrada a Canadá.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España señala que no posee convenios bilaterales entre España y Canadá para atención médica de turistas. Esto hace necesario la contratación de un seguro de viaje confiable, que cubra gastos ante cualquier imprevisto o incidente de salud. En Canadá la asistencia médica tiene un precio elevado y es de pago para extranjeros.

Las seguros de viajes de Heymondo brindan asistencia médica hasta 10.000.000€. Estas pólizas están diseñadas para cualquier situación que pudiese presentar un turista durante un viaje. 

Heymondo proporciona una App móvil con servicio de chat médico y videoconsulta con atención 24/7. Médicos de Heymondo estarán disponibles en cualquier momento para escuchar tus inquietudes y brindarte las mejores recomendaciones mientras te encuentras de viaje.

Seguro de viaje a Canadá

Artículos relacionados