Qué son las auroras boreales

Auroras Boreales: ¿Dónde y cuándo verlas?

En la oscuridad absoluta de las heladas noches nórdicas un espectáculo de luces irrumpe caprichosamente en el cielo: son las auroras boreales. Durante siglos, la naturaleza de este fenómeno ha sorprendido a los visitantes y locales como una de las creaciones más divinas y místicas de la naturaleza. Es tal su belleza, que ser testigo de este fenómeno natural es el sueño de muchos viajeros que se lanzan por el mundo en busca de las auroras. De hecho, la experiencia forma parte de la lista de las “100 cosas que hacer antes de morir”.

Te presentamos una guía completa para las auroras boreales: qué son, cómo se forman, la mejor época para verlas y los consejos que debes seguir para tener la oportunidad de observar con claridad el fenómeno en el cielo. Además, los lugares del mundo a los que puedes visitar, que te ofrecen las mayores probabilidades de éxito de observar una aurora polar. Si planeas cumplir tu sueño de ser testigo de este fenómeno celeste, este blog te será de mucha utilidad.

¿Qué es una aurora boreal?

También conocida como luces del norte o aurora polar, es un fenómeno luminoso característico del hemisferio norte. Se caracteriza por la presencia de especies de velos coloreados contra la oscuridad del cielo nocturno en las zonas polares. Debe su nombre a Aurora, la diosa romana del amanecer.

Las auroras boreales están formadas por el viento solar, el cual arrastra partículas cargadas de energía por el sistema solar. Durante los ciclos de mayor actividad solar, estas tormentas llegan a la Tierra y son aceleradas por el campo magnético terrestre, dirigiéndose hacia las latitudes polares del planeta, a la vez que despliegan un efecto de luces impresionante en la bóveda nocturna del cielo.

Los diferentes colores que se generan durante el fenómeno lumínico se producen por la interacción de las partículas arrastradas por el viento solar con las moléculas presentes en nuestra atmósfera. Habitualmente, las auroras se observan en color verde. Esto se debe a la interacción con el oxígeno, el cual también es responsable de los tonos amarillos que se observan en los bordes de las auroras. Con el nitrógeno se produce una luz azulada, que puede cambiar a púrpuras y tonos rojizos, que se muestran rodeando los bordes inferiores de las auroras y de las áreas más curvadas.

Cómo ver auroras boreales, guia completa

¿Cuál es la mejor época para ver las auroras boreales?

En general, la mejor época para ver este espectáculo natural es entre los meses de septiembre a marzo. Esta temporada coincide con el invierno, cuando los días son más cortos y las horas nocturnas más largas, por lo que el escenario es ideal para la caza de auroras. Dependiendo del lugar, si es cercano a la costa o tierra adentro, las mejoras horas de observación pueden variar desde un lapso de tiempo después del atardecer o antes del amanecer.

La clave para observarlos son los cielos oscuros, con total ausencia de contaminación lumínica. En días donde la intensidad de la luminiscencia o Índice KP es baja, hasta la luna llena puede interferir en su observación. Por esta razón es bueno evitarla, así como es conveniente alejarse de las zonas pobladas.

El Índice KP es una escala del 0 al 9 que describe la perturbación del campo magnético de la Tierra debido al viento solar. A mayor perturbación, mayor KP y mayor la intensidad del color expresado a través del fenómeno de las auroras. Esto quiere decir que el color será más definido y la aurora se verá con mayor claridad.

Otro factor que interfiere en su observación es la presencia de nubes, por eso es importante tener un cielo despejado, en total ausencia de nubosidad. Por muy alto que sea el KP, si el cielo se encuentra nublado no podrá verse el fenómeno boreal. Las auroras polares se producen en unas zonas del planeta llamadas óvalos aurorales, que circulan alrededor del Círculo Polar Ártico y lugares limítrofes.

La mayoría de los países que forman parte de este anillo boreal, cuentan con un servicio meteorológico donde se puede seguir la evolución de la nubosidad y las proyecciones del índice KP en periodos de tiempo establecidos, para saber cuando ver una aurora boreal con mayor probabilidad de éxito.

 

¿Dónde se pueden ver las auroras boreales?

Para ver las auroras polares es necesario trasladarse hacia las latitudes extremas del planeta, en las zonas cercanas al polo norte. Si observamos desde el espacio, puede formarse un gran anillo alrededor del polo magnético de la Tierra. Este anillo estaría cruzando sobre Islandia, Noruega, Canadá, Alaska, Finlandia, Suecia, Rusia, Groenlandia, Nueva Zelanda y Australia, principalmente. En estos países encontrarás muchos lugares donde puedes aventurarte en la búsqueda de una aurora boreal. Revisemos las principales locaciones:

Islandia, la tierra de hielo y fuego

Este país insular, ubicado en el noroeste europeo, se caracteriza por los contrastes que ofrece entre sus grandes extensiones de glaciares, sus volcanes, géiseres y campos de lava. En la zona sur del país encontrarás los mejores lugares para apreciar el fenómeno boreal. Destacan Skógafoss, una impresionante cascada en el recorrido del río Skogar. También la famosa laguna glaciar Jökulsárlón, en las inmediaciones del parque nacional de Vatnajökull.

Si tu intención es mantenerte cerca de la capital Reykjavik, en Reykjanesviti tendrás buenas probabilidades de apreciar el fenómeno lumínico. Pero si esa no es tu preocupación, trasládate hasta Stokksness, una playa de arena negra situada en la costa este, donde las auroras se elevan detrás de los picos de las majestuosas montañas de origen volcánico que la custodian.

Hacia el oeste, en la península de Snæfellsnes, encontrarás Kirkjufell, una de las montañas más emblemáticas de Islandia que se ha convertido en otro de los escenarios preferidos para apreciar la magia de las auroras. Antes de desplazarte hacia tu sitio de observación descubre los pronósticos de nubes en Islandia en Vedur.is.

Skógafoss, Islandia

Noruega: tierra de fiordos, vikingos y auroras boreales

Noruega se caracteriza por la profusión de fiordos o calas largas y estrechas que se extienden entre profundos acantilados que esculpen su paisaje costeño. Este escenario se ha convertido en el lugar ideal para apreciar el maravilloso escenario lumínico de las auroras, gracias a que los fuertes vientos de la costa mantienen despejados el cielo.

Toda la costa noroeste del país, desde los archipiélagos Lofoten y Vesteralen, pasando por Tromso, Alta y Cabo Norte; hasta las islas de Svalbard en el extremo más septentrional del país, son los lugares perfectos para visitar durante la temporada de auroras. Sobre todo, tomando en cuenta que los días en el invierno solo tienen entre seis a ocho horas de luz, lo que favorece las condiciones nocturnas de observación.

Puedes consultar aquí los pronósticos de auroras que proporciona el Centro Noruego de Meteorología Espacial (Norwegian Centre for Space Weather, NOSWE) o el Observatorio Geofísico de Tromso (Tromso Geophysical Observatory, TGO).

Auroras Boreales de Noruega

Laponia, la tierra de Papá Noel y las auroras polares

Es una región localizada al norte de Europa y que comparten Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia. Ya vimos las maravillosas oportunidades al viajar a la Laponia Noruega en invierno, entre nieve y auroras boreales. Ahora revisaremos las alternativas que ofrece el otro extremo de la región: Finlandia.

La Laponia finlandesa, especialmente la ciudad de Rovaniemi, su capital, ubicada en el extremo septentrional, es uno de los destinos más populares para apreciar el gran espectáculo de las coloridas luces boreales. Mucho más al norte, en Kakslauttanen, lejos de las luces de la ciudad, las oportunidades de contemplar las auroras incrementan.

Si decides subir aún más al norte, en el pueblo de Ivalo o en el área montañosa de Saariselkä, la probabilidad de presenciar el espectáculo boreal durante la temporada es casi diario, siempre que los cielos se encuentren despejados. Antes de planificar tus noches de observación, consulta los pronósticos del Instituto Meteorológico Finlandés. También puedes instalar la App y seguir la Alerta de Auroras del servicio finlandés, en tiempo real.

Kakslauttanen, Finlandia

Canadá, el país de las reservas de cielo oscuro

Situado en América del Norte, Canadá presenta la mayor reserva de cielo oscuro en el mundo, gracias a las regulaciones que limitan la contaminación lumínica en el área de los Parques Nacionales Wood Buffalo y Jasper. Esta condición crea el escenario perfecto para el concierto de luces coloridas.

A su vez, todos los territorios situados al norte del país como el área del Yukón y su capital Whitehorse, así como los territorios del noroeste, principalmente de la provincia de Yellowknife y Nunavut, son ideales para la observación de las auroras. También en Churchill, Manitoba, se pueden observar auroras casi a diario.

Los cielos oscuros del Parque Nacional Banff, en la provincia de Alberta y que incluyen las Montañas Rocosas canadienses, son una de las áreas privilegiadas para la observación de las auroras. A pesar de estar situados en una latitud más baja, puedes observar el fenómeno durante fuertes tormentas solares.

La Universidad de Alberta administra la web Aurora Watch y proporciona un servicio de alerta vía correo electrónico ¡totalmente gratuito! También en la web Auroraforecast.com puedes seguir el nivel de actividad de las auroras en el norte canadiense.

Canadá

Alaska, plenitud de paisajes remotos

Gracias a su ubicación, Alaska es el país en América con las mayores probabilidades de presenciar las auroras. La facilidad de acceder a los hermosos parajes remotos facilita la visibilidad del fenómeno casi todas las noches que dura la temporada de auroras alaskeñas.

El área recreativa del lago Chena, a unos 27 kilómetros de Fairbanks, es uno de los lugares más populares y accesibles. A su vez, el Parque Nacional Denali brinda el escenario ideal para observar el espectáculo nocturno, lejos de la contaminación de luces de las ciudades.

Si se dan las condiciones propicias en Anchorage, la mayor ciudad de Alaska, es posible observar el espectáculo boreal. Si este es el caso, lo mejor será trasladarse hacia los puntos más elevados como son Glen Alps, el Parque Point Woronzof o el valle del río Knit para apreciar las luces boreales sin obstáculos.

Antes de aventurarte en la observación de las auroras alaskeñas, revisa las proyecciones que realiza el Instituto Geofísico de Alaska.

Alaska

Groenlandia, tierra de hielo

Es una gran isla ubicada en la zona noreste de América del Norte, dependiente del Reino de Dinamarca. A pesar de ser la mayor isla poblada del planeta, su población se concentra en la costa, principalmente en la región suroeste, donde se encuentra la ciudad de Nuuk, su capital. Esta es una de las razones por las que el interior de la isla se encuentra deshabitada y la ausencia de contaminación lumínica favorece la observación de las auroras polares.

En la costa oeste de Groenlandia desemboca el fiordo de hielo Ilulissat, cuyos glaciares son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este se encuentra ubicado en la Bahía de Disko y se ha convertido en uno de los lugares predilectos para la observación de las auroras polares. En esta zona, las luces coloridas se reflejan en los grandes icebergs en el mar, lo que genera un plus en el mágico escenario.

Más hacia el sur de la isla, en Nuuk, se ofrecen muchas facilidades para observar el espectáculo boreal. La presencia de fiordos, grandes picos escarpados y altas montañas generan un escenario perfecto para observar el espectáculo de luces. Antes de hacer planes, consulta las proyecciones en Aurorareach.com.

Auroras boreales en Groenlandia

Consejos para llegar a ver una aurora boreal

A pesar de que te hemos indicado los mejores lugares, es necesario que se reúnan una serie de condiciones adicionales para poder ver el fenómeno. Ten en cuenta estos consejos para saber como ver una aurora boreal:

  • Reservar varios días en cualquiera de los sitios recomendados para observar las auroras, que coincida con la mejor época del año para verlas.
  • Busca el lugar más oscuro, con la menor contaminación lumínica, lejos de las poblaciones, carreteras o coches.
  • Comprueba el pronóstico local de auroras boreales o las previsiones de nubosidad de la zona. También puedes consultar las proyecciones que realiza la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), para conocer tus probabilidades reales. Igualmente, puedes activar los servicios de alerta locales de auroras.
  • Recuerda que a mayor KP, mayor la probabilidad de observar las auroras y mayor la intensidad de su color.
  • Es importante habituar la vista a la oscuridad del momento, evitando la distracción de cualquier tipo de luz artificial, incluyendo móviles y cámaras.
  • Ármate de mucha paciencia, ya que las auroras polares pueden o no presentarse a cualquier hora nocturna, y su presencia es impredecible ¡Pueden comenzar a brillar en el momento menos esperado!

A pesar de tomar todas las previsiones mencionadas, pueden no presentarse las condiciones apropiadas para observar un espectáculo boreal colorido y perfecto. La mayoría de las fotos que se comparten en redes están retocadas y puedes crearte muchas expectativas con la experiencia que pudieran no cumplirse.

Auroras Boreales de Noruega

Viaja tranquilo contratando un seguro de viaje

Si estás decidido a organizar tu viaje al extranjero, para ser testigo de este espectáculo natural, conviene que seas previsor y contrates un buen seguro de viaje. Mondo, pensando en la situación sanitaria que todavía prevalece en muchos países, incluye coberturas Covid-19. Especialmente se enfoca en los gastos que se producen por el contagio, el traslado sanitario y la repatriación. Además, los gastos que se derivan de la posible prolongación de la estancia, la cancelación del viaje por varias circunstancias.

Adicionalmente, cuenta con la App de asistencia de Mondo, con la que podrás acceder a la consulta médica, disponible 24/7, a través de un chat. Igualmente, llamadas de emergencia gratuitas, lo que te permite gestionar cualquier incidencia de una manera rápida y segura. En caso de emergencias médicas, ¡puedes contar con Mondo!

Seguro de viaje