Existe un lugar en Europa donde las noches se hacen eternas y la naturaleza crea luces mágicas, casi fantasmagóricas: las auroras boreales. Ese lugar se llama Laponia, un territorio compartido por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Oculto en los confines más septentrionales de Europa, más allá del Círculo Polar Ártico. En este artículo vamos a introducirnos en una de sus secciones. Vamos a viajar a Laponia noruega en invierno para descubrir todo lo que hay que ver en el territorio de los sami. 

Viajar a Laponia noruega en invierno

¿Qué es la Laponia?

laponia noruega en invierno

Antes de comenzar con la enumeración de lugares que ver en la Laponia noruega hay que hacer una breve contextualización de esta zona planetaria. Laponia no es solo un territorio geográfico, sino etnogeográfico. En lengua local a Laponia se la conoce como Sápmi y es la que engloba a todos los pueblos autóctonos de la zona septentrional de Noruega, Suecia y Finlandia y la península de Kola, en Rusia: los sami. Es decir, es una nación sin fronteras unida por una misma cultura.

Se calcula que unos 80.000 Sami viven en Laponia (a ellos no les gusta este término, pues la palabra derivada “lapón”, es aquel que viste de manera descuidada), la mayoría de ellos en la zona noruega. Los sami eran nómadas que tuvieron que adaptarse a las circunstancias legislativas de sus respectivos países, pasando a tener una vida sedentaria, aunque aún dedicada al pastoreo (y, en tiempo reciente, al turismo).

Consejos para viajar a Laponia noruega en invierno

Noruega, en general (y Laponia en particular) es un destino que se presta a ir en cualquier momento del año, ya que los paisajes varían de forma radical con el paso de las estaciones. En esta guía vamos a centrarnos en el invierno, momento en el que sucede uno de los fenómenos más deseados por muchos viajeros, la aurora boreal

Para viajar a Laponia noruega en invierno hay que tener en cuenta varios puntos importantes: 

  • Hace frío: este es, quizás, el mayor riesgo para los viajeros que quieren adentrarse en un terreno que es hostil para el ser humano, sobre todo en las noches polares. Conviene ir bien preparado con múltiples capas (siendo la más externa un buen abrigo) y un calzado adecuado, caliente e impermeable. Aparte, es muy aconsejable hacerse con un termo para tener líquido caliente, especialmente para el momento en el que estemos agazapados esperando la aparición de la aurora boreal.
  • Desplazamientos: el cómo moverse por Laponia noruega es otro de los puntos a tener en cuenta. Depende de lo que se quiera ver y de qué forma pero, a grandes rasgos, existen dos opciones: en tour guiado o en vehículo propio. El transporte público puede ser una opción para moverse entre ciudades principales, pero no para llegar a sitios más remotos. Si se opta por vehículo propio hay que tener en cuenta que aquí cae mucha nieve y, aunque los servicios de limpieza son bastante eficientes y los vehículos están preparados (ruedas de invierno o cadenas) hay que saber cómo conducir sobre el firme helado.
  • Hay poca luz: dependiendo del momento en que vayas, la ausencia de luz comienza a ser notoria, sobre todo para poder visitar lugares, lo cual afecta al número de días que se quieran dedicar al viaje.
  • Alojamientos: los alojamientos (así como prácticamente todo en el país) son bastante caros y, en época de auroras boreales, aún más, por lo que conviene reservarlos con antelación para evitar gastar una fortuna en las pernoctas (salvo que se quiera, hay alojamientos caros pero que son toda una experiencia, como los hoteles de hielo).
  • Para viajar a Laponia no es requisito obligatorio llevar un seguro de viaje, sin embargo, te proporcionará respaldo en caso de que te surja cualquier imprevisto durante el viaje.

Calcula tu seguro de viaje

Qué ver en Laponia noruega: 

La Laponia noruega es muy extensa, por lo que vamos a centrarnos en los puntos principales que hay que ver en el territorio. 

Islas Lofoten

lofoten noruega

Las islas Lofoten son uno de los puntos más populares de Laponia noruega. A la vez, es uno de los que se encuentra menos accesible (en comparación con las zonas de Tromso o Alta, por ejemplo). Se trata de un conglomerado de islas montañosas unidas por puentes y túneles cuyo principal atractivo son sus paisajes, sus pueblos pesqueros y sus tradiciones, aún muy bien preservadas. 

Zona de Tromso 

tromso

Tromso, con más de 70000 habitantes, es la ciudad más importante de la Laponia noruega. Ubicada en mitad de una isla, recortada entre fiordos, sus paisajes son de los más espectaculares de Laponia noruega. Además es una de las formas más sencillas de acercarse a ver la aurora boreal

Aunque muchos de los que vienen en invierno lo hacer para ir en busca de la dama de verde, Tromso tiene varios puntos atractivos: 

  • La Catedral del Ártico, construida en hormigón y cuya forma triangular busca una semejanza con las formas que traza la aurora boreal. 
  • El museo polar, dedicado a las expediciones y los exploradores polares, como el noruego Roald Amundsen.
  • La catedral de Tromso, construida en madera en 1861.
  • El museo Polaria, el museo-acuario de la ciudad.
  • El museo Universitario de Tromso, con varias zonas temáticas. Una está dedicada a la cultura Sami, otra a la aurora boreal, a la fauna y flora árticas.

Aparte, en los alrededores se encuentran puntos de interés como la playa de Telegrafbukta; Tromsdalen, un pequeño valle que se abre al sur de la isla, ya en el continente; o la isla montañosa de Kvaloya, popular por sus pistas de esquí. 

Zona de Alta

zona alta laponia

Alta es la ciudad principal del extremo norte de Noruega y se la conoce como la puerta de entrada a la región sami en Noruega. Desde ella se pueden alcanzar las poblaciones de Kautokeino, el lugar donde está mejor preservada la cultura sami, y Karasjok, donde se encuentra el Parlamento Sami. En esta zona se pueden realizar actividades de nieve como trineo y moto de nieve. También puedes aproximarte a los campamentos sami y observar sus cabañas típicas (lavvus).  

En Alta, por su parte, destaca la arquitectura de la Catedral de la Aurora Boreal, una filigrana construida en titanio. En esta zona también se pueden realizar actividades de invierno como senderismo con raquetas, moto de nieve o snow bike.

Cabo Norte

cabo norte

Terminamos la ruta por Laponia noruega por uno de esos puntos míticos para cualquier mente viajera: el Cabo Norte. Este lugar se ha ganado una enorme fama debido a la creencia (errónea) de que es el punto más septentrional de la Europa continental. Ese honor recae, en realidad, en la pequeña península Knivskjellodden, situada más al norte, aunque sí es cierto es que Cabo Norte es el punto más al norte del continente accesible por carretera. En cualquier caso, cabo Norte, con su acantilado de 300 metros, es un lugar idóneo para contemplar el océano Ártico. Sobre todo, para soñar con viajes hacia esa última frontera, el Polo Norte, que se extiende, invisible, más allá del horizonte. 

Viaja tranquilo contratando un seguro de viaje

Ahora más que nunca, para viajar al extranjero conviene ser previsor y organizar bien cada detalle. Y en ello es fundamental elegir correctamente el seguro de viaje. Con Heymondo tendrás incluidas las coberturas más completas en asistencia médica (hasta 1.500.000€). En especial, los gastos médicos derivados por contagio, el traslado sanitario y la repatriación, la prolongación de estancia por cuarentena o la garantía (opcional) de cancelación de viaje por enfermedad o fallecimiento relacionado.

Además, con la app de asistencia de Heymondo dispondrás de un chat médico y videoconsulta 24 horas. Recuerda que llamadas de emergencia son gratuitas en caso de precisar asistencia médica lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Artículos relacionados