Si estás pensando en hacer una escapada por Europa que se salga un poco del recorrido típico, hoy te traemos una de las joyas del este de nuestro continente: Rumanía. Y es que en este país encontrarás no solo una de las carreteras más espectaculares del mundo, sino también lugares donde los osos campan a sus anchas o leyendas del padre de todos los vampiros. Si quieres viajar a Rumanía y conocer a fondo cada uno de estos secretos, te contamos en detalle todo lo que ver en Rumanía en una ruta en coche

Consejos y aspectos prácticos para realizar una ruta en coche por Rumanía

Antes de meternos de lleno con los lugares imprescindibles de este país, te dejamos una serie de consejos para viajar a Rumanía que te ayudarán a planear tu viaje: 

Sanidad y seguro de viaje para Rumanía 

Aunque si viajas a Rumanía puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea sin problema, es muy recomendable contar con un buen seguro de viaje. De esta manera, no solo estarás cubierto ante cualquier tema médico, sino que el seguro también por hará cargo de los gastos de pérdida de equipaje o de cambio y cancelación de servicios. 

Mejor época para viajar a Rumanía 

Debido a su situación en el sureste de Europa, Rumanía presenta un clima continental, en el que hay grandes diferencias entre el invierno y el verano. Sin embargo, también hay zonas, como pueden ser las que baña el mar negro, en el que las temperaturas son más templadas. 

Aunque no hay épocas ideales, quizás si quieres disfrutar de tu visita sin congelarte o sin pasar un calor sofocante, lo ideal es que viajes en primavera o a comienzos del otoño.

Transporte en Rumanía 

Si quieres conocer el país de cabo a rabo, lo mejor es que lo hagas en coche. Eso sí, tienes que saber que la conducción allí es un tanto “agresiva”, así que lo mejor es mantener los 5 sentidos alerta. 

Para alquilar un coche necesitarás tu carnet de conducir en regla y ser mayor de 21 años. Además, si quieres entrar al país con tu propio vehículo, debes saber que tendrás que comprar una pegatina (rovinieta) para poder circular. 

Otros aspectos a tener en cuenta antes de viajar a Rumanía 

  • Rumanía pertenece a la Unión Europea desde el 2007, por lo que podrás viajar fácilmente a este país con tu DNI. 
  • Su moneda oficial es el leu, así que no te olvides de tener controlado el cambio que haya en el momento de tu viaje. 
  • La zona horaria de Rumanía es GMT+3. 
  • El voltaje común en Rumanía es de 230 V y los enchufes son de tipo F.

Qué ver en Rumanía – Ruta de Bucarest a la región de Transilvania

Conociendo Bucarest

bucarest, rumanía

Seguramente tu primera parada en Rumanía sea su capital, Bucarest. Una ciudad que respira un aire entre decadente y cosmopolita. De hecho, durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, Bucarest copió el estilo de la ciudad de moda de la época —París— con edificios que destacan por su estilo neoclásico y de art-nouveau. Esto hizo que a la capital rumana se le diese el sobrenombre de “la París del este”. Para maravillarte con algunas de estas edificaciones, no hay nada mejor como dar un paseo por la Calea Victoriei, una de las vías más importantes de la ciudad. 

Pero en Bucarest no todo es aire parisino; de hecho, puede que el edificio más reconocido de la ciudad sea el Palacio del Parlamento, el mayor edificio administrativo del mundo, mandado construir por Ceauşescu. La verdad es que su sola visión impresiona, aunque de primeras ni te haces una idea de su tamaño real. 

Qué más lugares ver en Bucarest 

  • Plaza de la Revolución y Palacio Real 
  • Monasterio Antim 
  • Librería Cărturești Carusel, una de las más bonitas de Europa 
  • Ateneo Rumano

Sinaia y su castillo 

lugares que ver en Rumanía

Uno de los encantos de viajar a Rumanía es el de la diversidad de contraste en su geografía: pasarás de las grandes llanuras del sur al escarpado norte casi sin darte cuenta. De hecho, la siguiente parada, Sinaia, es uno de los centros turísticos de montaña más importantes del país. 

Aquí se encuentra uno de los lugares que ver en Rumanía más visitados por propios y extraños: el castillo de Peleș. Actualmente es un museo, y, como curiosidad, cabe destacar que este fue el primer castillo en Europa que contó con electricidad y también con ascensor. 

Otros lugares que no os podéis perder en Sinaia y alrededores son el castillo de Pelisor, el monasterio de la ciudad o los acantilados de Franz Joseph y Saint Anne

Castillo de Bran y la leyenda de Drácula 

Castillo de Bran

La verdad es que en esta escapada por Europa no podrás quejarte de castillos, aunque quizás el más famoso de todos sea el de Bran. Si te digo que en este viaje hacia el norte del país acabamos de entrar en la región de Transilvania, seguro que ya sabes por dónde van los tiros. 

Se ha extendido la idea de que el castillo de Bran fue la residencia de Vlad Țepeș, príncipe de Valaquia y persona en la se cree que Bram Stoker se inspiró para dar forma al personaje de Drácula. Sin embargo, parece ser que aquí solo pasó un par de días y que su castillo no era. Sin embargo, para qué nos vamos a engañar, una buena historia es una buena historia y si atrae gente y dinero, ¡mejor que mejor! De todas maneras, aunque no tenga nada que ver con Drácula, es uno de los lugares que ver en Transilvania que no te puedes perder. 

Brașov, la joya a los pies de los cárpatos 

que ver en Rumanía

Decir que esta ciudad solo recibe turistas por estar cerca del castillo de Bran es desmerecerla totalmente. Y es que en cada esquina se ve el aura de la que fue la ciudad más importante y floreciente de Transilvania. La verdad es que pasear por Braşov no te puede dejar indiferente, sobre todo si nos fijamos en su arquitectura: herencia de los pobladores sajones que llegaron a estas tierras en el siglo XII. 

Tomando como centro neurálgico la plaza del ayuntamiento, podrás visitar sus puntos más característicos como la iglesia Negra, de estilo gótico, o la Puerta de Santa Catalina. 

Además, si te quieres despedir por todo lo alto de esta ciudad, no dudes en subir a lo alto del Monte Tâmpa. Se puede subir con un teleférico o haciendo senderismo, y desde arriba se obtienen las mejores vistas de la ciudad. 

Sighișoara

ruta en coche rumanía

Continuamos con otra de las ciudades que ver en Transilvania más bonita que hay: Sighișoara. De hecho, puede que esta ciudad amurallada sea una de las que más te sorprenda, ya que sin ser tan conocida internacionalmente, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999

Lo mejor que puedes hacer es patearla con calma y dejarte atrapar por su aire medieval y por sus casitas de colores. Además, aquí podrás seguir disfrutando de la leyenda de Drácula, ya que esta es la ciudad natal de Vlad Țepeș. Incluso si te apetece, puedes visitar su casa, ahora convertida en museo.

Alba Iulia, la ciudad en forma de estrella

Parte del encanto de esta ciudad, antigua capital de la región romana Dacia Superior, reside en que su ciudadela histórica tiene unas murallas en forma de estrella. Además, los lugares turísticos que no te puedes perder se encuentran en su interior como la Catedral de San Miguel, la Catedral de la Reunificación o el Palacio del Príncipe

Sibiu, la ciudad de los ojos que no te puedes perder en tu viaje a Rumanía

ruta rumania

Sibiu es otra de las ciudades que fue fundada en el siglo XII por los sajones. Y como también ocurría con Brașov, es un centro culturalmente muy activo, tanto que en 2007 fue elegida Capital Europea de la Cultura

Aunque quizás lo primero que notes en esta ciudad es una sensación constante de vigilancia. Y es que, como curiosidad, a Sibiu se la conoce como “la ciudad de los ojos”, ya que muchos de los tejados que verás tienen ventanas que parecen ojos acechantes. 

A partir de aquí, puedes dividir tu visita a la ciudad en torno a dos puntos: 

  • Por un lado, está la parte alta de la ciudad (Orașul de Sus) donde se encuentran las 3 plazas más famosas de Sibiu y lugares como el Museo Nacional Brukenthal o la Catedral de la Santísima Trinidad.
  • Por otro lado, está la parte baja (Orașul de Jos). Esta parte es menos turística y por ello también donde verás mejor el día a día de la gente de allí.

Carretera Transfăgărășan

carretera Transfăgărășan

Si quieres terminar tu viaje por Rumanía con broche de oro, no te puedes perder una de las carreteras más bonitas del mundo. La Transfăgărăşan es la segunda carretera a mayor altitud de Rumanía, de hecho, pasa por algunas de las secciones a mayor altitud de los Cárpatos. 

Fue construida en la década de los 70 y une las regiones de Transilvania y Valaquia. Quizás no te suene el nombre, pero estamos seguros de que en algún momento has tenido que ver una foto de sus curvas de quiebros interminables. 

Antes de enfrentarte a ella, te recordamos que la velocidad media para que no haya ningún problema es de 40 km/h y también que es probable que te encuentres a conductores que no hagan ni caso. Es por eso que la atención y la concentración en ciertos tramos tiene que ser total. 

Si quieres organizar un viaje a Rumanía más completo, te dejamos otras opciones igual de válidas: 

  • Región de Maramures para conocer sus históricos monasterios y sus iglesias de madera.
  • Monasterios pintados de Bucovina, región entre Rumanía y Ucrania.
  • Constanza, puerto más grande del país y una de sus ciudades más antiguas.

Aunque hay muchos más lugares interesantes que ver en Rumanía, quizás esta sea la mejor ruta en coche para que no te salga un viaje muy atropellado. Lo ideal es que puedas dedicarle 10 días a esta escapada por Europa, pero ya sabes que cuantos más, mejor. 

Viaja tranquilo contratando un seguro de viaje para Rumanía

Ahora más que nunca, para viajar al extranjero conviene ser previsor y organizar bien cada detalle. Y en ello es fundamental elegir correctamente el seguro de viaje. Con Heymondo tienes incluidas las mejores coberturas, en especial los gastos médicos hasta 1.500.000€, el traslado sanitario y la repatriación o la garantía (opcional) de cancelación de viaje por enfermedad o fallecimiento relacionado.

Además, con la App de asistencia de Heymondo dispondrás de un chat médico y videoconsulta 24h. Además, las llamadas de emergencia son gratuitas en caso de precisar asistencia médica lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Seguro de viaje a Rumanía

Artículos relacionados