Cartagena de Indias es una ciudad colombiana situada al norte del país. Se trata de una ciudad marítima que es, además, la capital del departamento de Bolívar. Por su interés y relevancia turística a nivel nacional e internacional, Cartagena de Indias tiene la consideración de Distrito Turístico y Cultural (DTC). La ciudad tiene una importante historia ya que fue fundada en 1533. Así, el valor histórico de la Ciudad Amurallada es incalculable y el número de atracciones que visitar es muy alto.

La ciudad da al Mar Caribe. En consecuencia, se halla dispuesta sobre una explanada apenas elevada sobre el nivel del mar. El promontorio más destacable es el Cerro de la Popa, que alcanza los 139 metros de altitud. En cuanto al clima, Cartagena de Indias se asigna al clima semiárido cálido, con una temperatura promedio anual de 27 grados centígrados. La temperatura agradable hace que la ciudad sea visitable durante todo el año.

Cartagena de Indias tiene una población de 1.052.015 habitantes según el censo de 2023. Se trata de una ciudad bulliciosa, con una economía fuertemente vinculada al turismo, pero dentro de la cual también hay cabida para las actividades industriales: el Parque Industrial de Mamonal da cobijo a más de 200 grandes y medianas empresas. La logística es otro de los grandes productores de riqueza en la zona, ya que el puerto es de importancia estratégica para toda América.

Por su importancia turística para el país, Cartagena de Indias se ha mantenido al margen de conflictos recientes. El narcotráfico tampoco es un problema relevante en la zona, ya que el cultivo de coca se da en zonas preandinas. Los problemas más frecuentes que el viajero puede encontrar son la corrupción, la ineficacia de los servicios y el hurto, este último, especialmente, en zonas con gran disparidad socioeconómica. Si necesitas más información para mantenerte seguro durante tu viaje a Cartagena de Indias, consulta el último apartado de nuestro artículo, encontrarás consejos sobre cómo protegerte y que así, tu estancia en la ciudad sea segura.

Seguro de viaje a Colombia

¿Qué es lo más bonito de Cartagena de Indias?

Cartagena de Indias alberga grandes tesoros y un buen motivo para la visita es su Ciudad Amurallada. Esta, se ha convertido en el epicentro del turismo caribeño en Colombia: la ciudad está plagada de monumentos arquitectónicos, arte, historia, espectáculos, buena comida y gente encantadora. En cualquier caso, si vas a viajar a Cartagena de Indias, hay algunos lugares que no te puedes perder. Los principales son:

  • Castillo San Felipe de Barajas
  • Convento de La Popa
  • Fuerte de San Sebastián
  • Arquitectura colonial
  • Fuerte de San Fernando
  • Murallas de Cartagena
  • Plaza de la Aduana
  • San Pedro Claver
  • Torre del Reloj
  • Palacio de la Inquisición
  • Monumento a la India Catalina
  • Bocagrande

En las siguientes secciones podrás encontrar detalles sobre algunas de estas atracciones. Aparte, hay muchos otros lugares que también merecen la atención del trotamundos que viaje con algo más de tiempo disponible. Así, más abajo verás algunos destinos menos conocidos que esconde la ciudad. Elige tus favoritos para obtener un itinerario que se adecúe a tus intereses personales: Cartagena de Indias tiene algo para todo el mundo.

La Ciudad Amurallada

El casco histórico de Cartagena de Indias se conoce como La Ciudad Amurallada. Las coloridas casas coloniales, con la arquitectura típica de la época, han bastado para que este sector de la ciudad se haya convertido en Patrimonio de la Humanidad. Varias atracciones turísticas se encuentran en esta zona: la Plaza de los Coches, el Museo del Oro Zenú, la estatua de Petro Heredia, el Museo del Arte Moderno y más.

Plaza de los Coches, Cartagena de Indias
Plaza de los Coches, Cartagena de Indias. Fuente: Shutterstock

La Puerta del Reloj o Torre del Reloj

La Puerta del Reloj, también conocida como Plaza Internacional Carlos Campillo o Boca del Puente, es el acceso principal a La Ciudad Amurallada: antaño era el punto de entrada a la ciudad. La Torre del Reloj que domina la escena es un edificio colonial español que data del siglo XVIII. El puente adyacente que salva el Canal de San Anastasio ha sido testigo de enfrentamientos entre ciudadanos y piratas y bucaneros. Hay mucha historia sobre estos adoquines.

La muralla y sus fuertes

Construidas a lo largo de casi dos siglos, las murallas y fuertes que protegen Cartagena de Indias se terminaron en 1796. El legendario Sir Francis Drake fue el detonante de su construcción. Tras el ataque del corsario a la colonia española, el rey Felipe III mandó erigir las monumentales murallas que hoy son reclamo para turistas de todo el mundo. En total, hay once kilómetros de murallas alrededor de la ciudad, siendo necesarias varias horas para conocer en profundidad esta parte de la ciudad.

La muralla de Cartagena de Indias.
La muralla de Cartagena de Indias. Fuente: Shutterstock

La Catedral y sus iglesias

La oferta turística de Santa Catalina de Alejandría no podría estar completa sin la catedral que lleva su nombre. Sita en el casco histórico de Cartagena de Indias, esta catedral colombiana toma como referencia las basílicas andaluzas. Aunque la construcción general es de Simón González, la torre actual es obra de Gastón Lelarge. Es una Basílica Menor por Breve Apostólico y Monumento Nacional de Colombia, por lo que la visita está más que justificada.

El Castillo de San Felipe de Barajas

Otro de los lugares que ver en Cartagena de Indias es el Castillo de San Felipe de Barajas. Construido sobre el cerro San Lázaro en 1657, fue asediado constantemente por franceses e ingleses, de ahí su importancia para la ciudad. El castillo está presidido por una estatua de Blas de Lezo. Todo el conjunto forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, pero, además, el castillo también se considera como una de las siete maravillas de Cartagena de Indias.

Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, Colombia
Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, Colombia. Fuente: Shutterstock

El Monte Popa o Cerro de la Popa

El paisaje llano de Cartagena de Indias apenas se ve salpicado de un puñado de accidentes geográficos. De entre todos ellos, el que más destaca es el Monte Popa o Cerro de la Popa, una pequeña colina que se eleva apenas 139 metros sobre el nivel del mar. Una gran cruz corona el cerro. Desde allí, hay una espectacular vista de la ciudad, por lo que su valor como mirador es inestimable: las mejores instantáneas de Cartagena de Indias se pueden captar desde el Monte Popa.

El Palacio de la Inquisición

La inquisición estuvo presente en Cartagena de Indias. La iglesia católica estableció allí la sede para estas actividades. Así, el Palacio de la Inquisición sirvió como tribunal para juzgar a aquellos que se desviaban de la fe cristiana. Construido en 1770, su estilo colonial y barroco es más bien tardío. Destaca, sobre todo, la imponente y ornamentada fachada de piedra a través de la cual se accede al interior.

Palacio de la Inquisición, Cartagena de Indias
Palacio de la Inquisición, Cartagena de Indias. Fuente: Shutterstock

El Museo del Oro Zenú

Entre los pueblos precolombinos que habitaban las tierras sobre las que nació Cartagena de Indias, estaban los zenúes. La cultura, pueblo y tradiciones sobrevivieron a la colonización de la región. El Museo del Oro Zenú pone en valor el acervo cultural de los zenúes, prestando especial atención a sus obras de cerámica y orfebrería. Los visitantes que se acerquen allí podrán contemplar bellísimas piezas de oro. Esta exhibición se encuentra junto a la antigua Gobernación, tras el Parque de Bolívar.

Plaza de San Pedro Claver

Entre la Plaza de Santo Domingo y la Plaza de la Trinidad, se encuentra la popular Plaza de San Pedro Claver, la cual lleva el nombre del esclavo de los esclavos: el jesuita Pedro Claver, que dedicó su vida a las misiones, a los esclavos y a la santidad. La iglesia homónima forma esquina con la plaza. En medio, conviven obras antiguas, como una estatua del misionero esculpida por Enrique Grau, y arte moderno vanguardista. Además, es una zona comercial copada de joyerías y otras tiendas de interés.

Plaza de San Pedro Claver en Cartagena de Indias
Plaza de San Pedro Claver, Cartagena de Indias. Fuente: Shutterstock

Plaza de Bolívar

El Parque Bolívar o Plaza de Bolívar es una zona verde y lugar emblemático de Cartagena de Indias. Allí tenían lugar los actos militares antaño. Hoy es un lugar ideal para el esparcimiento. Bancos, fuentes, árboles de sombra e incluso la estatua ecuestre de Simón Bolívar hacen de este parque urbano toda una delicia: ideal para pasear un rato a última hora del día o tras visitar el Palacio de la Inquisición, la Catedral de Cartagena, el Palacio de la Proclamación o el Banco de la República, edificios todos ellos muy cercanos.

Teatro Adolfo Mejía o Teatro Heredia

Inaugurado en 1911, este pequeño teatro con aforo para setecientas personas fue construido sobre las ruinas de la antigua Iglesia de La Merced. Es de estilo italiano, con referencias clásicas e influencia del Caribe. Restaurado recientemente, el teatro cuenta además con pinturas del artista local Enrique Grau y se encuentra hoy en día en funcionamiento.

Teatro Adolfo Mejía o Teatro Heredia, Cartagena de Indias
Teatro Adolfo Mejía o Teatro Heredia, Cartagena de Indias. Fuente: Shutterstock

Plaza de Santo Domingo

La Plaza de Santo Domingo es el lugar donde se arremolina la vida nocturna de Cartagena de Indias. La plaza está llena de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes. Dado el trajín en torno a la plaza, es frecuentada por artistas callejeros que, con su música, bailes y espectáculos, ensalzan todavía más la experiencia del lugar. A mayores, quienes se dejen caer por la Plaza de Santo Domingo también pueden disfrutar de la iglesia homónima adyacente e incluso de la escultura Gertrudis.

Plaza de la Santísima Trinidad

La Plaza de la Santísima Trinidad o Plaza de la Libertad es otro de los puntos neurálgicos en lo que a vida nocturna respecta. Otro de los atractivos de esta pequeña plaza son los puestos de comida callejera y venta ambulante de diversos platos locales: perfectos para los amantes del turismo gastronómico. En las cercanías, se puede visitar la Iglesia de la Santísima Trinidad o el Barrio de Getsemaní.

Plaza de la Santísima Trinidad en Cartagena de Indias
Plaza de la Santísima Trinidad, Cartagena de Indias. Fuente: Shutterstock.

Bocagrande

Bocagrande es un cordón litoral en el que la vieja Ciudad Amurallada evoluciona en una ciudad vertical moderna dominada por los rascacielos y por los edificios de gran altura. Los amantes de la arquitectura y de la planificación urbanística encontrarán aquí el Hotel Estelar (un hotel de lujo en el que alojarse en Cartagena de Indias) y la Torre Hyatt. Aparte de ser los más altos de la ciudad, también están entre los más altos de toda América del Sur.

Barrio de Getsemaní

El barrio de Getsemaní está compuesto por la Calle Larga y la Plazoleta del Pozo, donde se encuentran galerías de arte, tiendas de muebles y anticuarios; la Calle de la Media Luna, llena de edificios coloniales, restaurantes y tiendas de souvenirs; y la Calle de la Sierpe, de especial interés gastronómico, ya que allí se encuentran todo tipo de cocinas globales y, a mayores, coctelerías, restaurantes veganos y más. La Plaza de la Trinidad también es parte de este barrio.

Distrito de Getsemaní en Cartagena de Indias
Distrito de Getsemaní en Cartagena de Indias. Fuente: Shutterstock

Santa Catalina de Alejandría

La mártir Santa Catalina es la protagonista en muchas rincones de la ciudad. Por ejemplo, el muelle de Santa Catalina de Alejandría o Muelle Turístico de Cartagena es una fotogénica parte de la ciudad donde atracan los barcos, yates y lanchas. Las vías cercanas a la catedral también se conocen como calles de Santa Catalina de Alejandría, y no tienen desperdicio, pues al ser parte del casco histórico, las edificaciones reflejan las diferentes etapas de la historia de la ciudad: la época fundacional, la época virreinal, la edad de plata y la época republicana. Dejando el Santuario de Santa Catalina de Alejandría a un lado, merece la pena mencionar también la estatua de Santa Catalina de Alejandría, que inmortaliza a la mártir. También conocido como monumento a India Catalina, se trata de una estatua de bronce de casi tres metros que se asienta sobre un enorme pedestal octogonal de cemento.

Islas del Rosario

Las Islas del Rosario son un paraíso natural. Son veintisiete islas caribeñas con un ambiente tranquilo, aguas cristalinas, arrecifes de coral con gran biodiversidad y una amplia oferta de ocio, como el submarinismo o los deportes acuáticos. Para llegar a este archipiélago hay que tomar una lancha desde el puerto de Cartagena de Indias. Las islas más populares son: San Martín de Pajarales, Isla Fuerte, Isla Grande e Isla del Pirata.

Islas del Rosario, Colombia
Islas del Rosario, Colombia. Fuente: Shutterstock

Playa Blanca

Playa Blanca se encuentra en la Isla de Barú. Se puede llegar a esta isla desde Bodeguita, uno de los muelles cartageneros. La lancha rápida toma alrededor de media hora. Playa blanca es famosa por su potencial fotográfico: las fotos que allí saques serán un éxito en Instagram y otras redes sociales. Además, se trata de un lugar recóndito donde puedes disfrutar del mar sin la masificación turística existente en otros arenales.

Café del Mar

El Café del Mar es una cafetería con terraza junto al mar. Se encuentra en el Baluarte de Santo Domingo, en Cartagena. El local es famoso por sus bonitas puestas de sol. Como atractivo turístico, el establecimiento suele estar repleto de otros turistas. Así, es un lugar ideal para conocer a otras personas que compartan tu gusto por los viajes. Siempre es una visita recomendable cuando se va holgado de tiempo.

Café del Mar en Cartagena de Indias.
Café del Mar en Cartagena de Indias. Fuente: Shutterstock

Plaza de la Aduana

La Plaza de la Aduana es la más grande y colorida de todas las plazas de Cartagena de Indias. En su centro, una estatua de Cristóbal Colón domina el espacio. Allí se encuentra el ayuntamiento y la Alcaldía de Cartagena, en lo que antaño era un edificio aduanero, el cual da nombre a esta plaza.

¿Qué no debes perderte en Cartagena de Indias?

¿Vas con los días justos para disfrutar de Cartagena de Indias? Hay algunos destinos que no te puedes perder. Para empezar, la Plaza de los Coches y la Torre del Reloj son visitas obligadas, ya que conforman uno de los escenarios más icónicos de la ciudad, especialmente, en conjunción con las murallas.

Recorrer toda la muralla de la ciudad puede ser una pérdida de tiempo. Aun así, merece la pena dedicar un momento a visitar los puntos mencionados por el escritor Gabriel García Márquez en sus obras literarias. Si esto no es de tu interés, entonces, pasa por el barrio de Getsemani, donde la música, el arte y la gastronomía se funden en una experiencia única.

El barrio de San Diego es otro de los distritos que merecen la atención del visitante. Las pequeñas casas coloridas y llenas de flores alegran la vista. Estas calles arrecifadas tienen un ambiente joven y jovial, ya que varias facultades se encuentran próximas, y los estudiantes transitan por las callejas de San Diego camino a sus clases o a los animados bares locales.

El parque Bolívar y la plaza de la Aduana son otros dos enclaves por los que hay que pasar sí o sí. El primero es más disfrutable durante el crepúsculo, mientras que el segundo es ideal para el mediodía. Además, cerca de la plaza de la Aduana, encontrarás muchos locales donde comer.

Barrio de San Diego en Cartagena de Indias.
Barrio de San Diego en Cartagena de Indias. Fuente: Shutterstock

¿Cuántos días hay que estar en Cartagena de Indias?

Las principales atracciones de Cartagena de Indias se pueden visitar en tan solo dos días. No obstante, hay rutas para quienes dispongan de más tiempo. La ciudad ofrece suficiente contenido como para cinco días, más si queremos conocer la vida nocturna de la ciudad, que es especialmente bulliciosa durante el fin de semana. Aparte, como ya se ha señalado, Cartagena de Indias es el punto de partida indicado para llegar a otros destinos de interés, como puedan ser la Isla del Rosario, Barú o el volcán del Totumo, un cono volcánico lodoso que se utiliza a modo de spa. Si también quierea visitar estos lugares, serán necesarios más días.

Viaja a Cartagena de Indias asegurado con Heymondo

Tener un seguro de viaje con excelentes coberturas médicas es crucial para visitar Colombia. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España (MAEC) recomienda su contratación, ya que no existe un convenio sanitario entre Colombia y nuestro país. Además, la sanidad colombiana dista mucho de la española: un gran número de servicios podrían no estar disponibles en la sanidad pública, obligándote a asistir a consultas u hospitales privados, con precios desorbitados.

En Heymondo te ofrecemos un seguro de viaje a Colombia con una amplia cobertura médica (hasta 10.000.000 €). En caso de contraer súbitamente una enfermedad grave o sufrir un accidente, nuestro seguro de viaje te cubrirá los gastos derivados de exámenes médicos básicos y complementarios, asistencia médica, hospitalizaciones, atención por equipos médicos (ya sean de emergencias o médicos especialistas), suministro de medicamentos, tratamientos, intervenciones quirúrgicas y más.

Además, las pólizas de Heymondo incluyen una cobertura por daños o robos al equipaje de hasta 3.500€. Como todo centro turístico, Cartagena de Indias no está libre de peligros: los robos son uno de los problemas más reportados. Protege tus dispositivos electrónicos y cámaras fotográficas con esta cobertura. 

Del mismo modo, la pérdida de servicios es otro de los aspectos contra los que te puedes proteger viajando asegurado con Heymondo. ¿El barco en el que viajas a Playa Blanca se ha averiado? Heymondo puede proteger tus vacaciones frente a este tipo de imprevistos cubriendo hasta un máximo de 4.000€. Que nada arruine tus merecidas vacaciones. Cuenta con Heymondo para que así sea.

Antes de salir destino a Cartagena de Indias, contrata tu seguro de viaje con cobertura médica, póliza antirrobo y cobertura por pérdida de servicios. Además, tendrás acceso a la App Heymondo, que incluye un chat médico y videoconsulta en tiempo real para que puedes resolver tus dudas de salud las 24 horas del día.

Seguro de viaje a Colombia

Artículos relacionados