Qué llevar en la maleta claves y consejos prácticos

Qué llevar en la maleta: claves y consejos prácticos.

Qué llevar en la maleta es una de las preguntas que todos debemos hacernos antes de cada viaje, independientemente del destino o la duración del mismo.

En casa solemos contar con todo aquello que necesitamos, tan solo tenemos que cogerlo del armario o del cajón de turno. En cambio cuando estamos de viaje, tan solo contamos con lo que podamos llevar en nuestra maleta. Por ello, tenemos que decidir qué nos va a resultar imprescindible y qué podemos dejar atrás.

¿Y si de pronto comienza a hacer frío y no cuento con una chaqueta adecuada? ¿Y si decido irme de excursión y resulta que no he traído el calzado necesario? ¿Cuántos pares de calcetines necesitaré exactamente? Y cuando al fin hemos decidido todo lo que vamos a llevar, resulta que no nos cabe…

En ocasiones, preparar una maleta es una actividad de lo más estresante. Pero tranquilo, porque hemos elaborado una lista para ayudarte en el proceso. No una lista cerrada (ya que siempre dependerá de tu viaje), sino una serie de claves para que puedas escoger con total seguridad.

Qué llevo en la maleta

Maleta de viaje: consejos imprescindibles a la hora de hacer el equipaje.

Vamos allá, a continuación te dejamos una serie de tips de carácter general que siempre hemos de considerar, y que nos resultarán muy útiles. Todos ellos nacen de nuestra experiencia tras muchos, muchos viajes.

Haz una lista y revísala convenientemente.

Siéntate y repasa lo que será el día a día de tu estancia (valora, además, otras posibilidades que puedan surgir). Ve haciendo una lista completa con todas aquellas cosas que vas a necesitar. Bien, ahora pregúntate… ¿De verdad resulta imprescindible que lleve 3 pares de zapatos o tan solo necesito 2? ¿Me merece la pena llevar un bote de champú si ya me lo proporcionarán en el hotel?

Coge esa lista y sé crítico con ella hasta optimizarla lo máximo posible. La experiencia demuestra que tras unos cuantos viajes nos daremos cuenta de todo aquello que hemos llevado en la maleta para luego dejarlo sin utilizar. Cargar con peso extra nunca es buena idea.

Qué llevar en la maleta de viaje

Planifica tu viaje de forma adecuada y no intentes abarcarlo todo.

Aunque quizá no lo parezca, este es un aspecto más de la preparación de tu maleta. ¿Qué meter en mi maleta si pretendo hacer de casi todo?

Si planeas hacer un día alpinismo, otro día al buceo, y también ir a un evento vestido de manera elegante… todo ello requerirá ropa distinta e incluso, material especializado. Algo similar sucede cuando visitamos lugares con climas muy diversos, en los cuales necesitaríamos ropa para acomodarnos al ambiente.

Planifica tu viaje con sentido común. Tal vez te convenga dejar algunas cosas para más adelante, o alquilar material o incluso ropa en el destino, si es que te lo puedes permitir.

Importante: recuerda que probablemente puedes lavar tu ropa en el destino.

Tal vez no necesites camisetas para cada uno de los nueve días, sino simplemente dos o tres y ponerlas a lavar. En la mayoría de destinos contarás con servicio de lavandería (ya sea en el propio establecimiento donde te alojas o en los alrededores). Si haces un viaje especialmente largo, quizá te convenga más esta opción. Y piensa que prendas como el bikini pueden enjuagarse y tenderse en el propio baño de la habitación. O que difícilmente necesitarás dos gorros para la nieve.

Tips para hacer la maleta

Compra una mochila adecuada para evitar excesos.

Quizá creas que es una buena idea comprar la maleta o mochila más grande del mercado, pero esto rara vez suele ser una buena idea. Inconscientemente, tendemos a rellenar el espacio que sobra con cosas simplemente porque podemos. ¿Por qué no meter también el rizador de pelo? Total, si aún queda sitio… Y el día de viaje nos veremos cargando con una maleta de 30 kilos por el aeropuerto, encareciendo los costes y con el grave riesgo de desarrollar una tendinitis de lo más absurda. Escoge un equipaje que te permita cargar con lo necesario y poco más.

Revisa y compra el equipaje de mano aprobado por las aerolíneas.

Cada aerolínea cuenta con su propia política respecto al equipaje de mano. Las medidas se establecen conforme al alto, el ancho y la profundidad. También se tiene en cuenta el peso.

Un ejemplo de ello sería: 55 x 40 x 23 centímetros y hasta 10 kg de peso. Ten en cuenta este punto a la hora de comprar equipaje de mano.

En lugar de doblar la ropa, enróllala.

Por si no lo sabías, enrollar tu ropa hará que quepa más en la maleta. ¿Qué no te lo crees? Haz la prueba y pronto te darás cuenta. Además, este método cuenta con la ventaja añadida de que dicha ropa tenderá a arrugarse menos que si va doblada. Eso sí, procura que no quede tan suelta como para que pueda girar y desenrollarse con el movimiento.

Decidiendo que llevar de viaje

Esenciales de viaje: elementos que no pueden faltar.

Mochileros, viajeros de negocios o turistas culturales, ahí va la lista con los items imprescindibles que deber tener en cuenta. Por supuesto, recuerda el primer apartado del artículo, y adaptalo a tus necesidades (duración del viaje, clima, etc).

Ropa.

Ropa siempre tienes que llevar. Vamos a entrar en pormenores al respecto.

  • Camisetas (o blusas) y pantalones (o faldas). Adapta su naturaleza al clima local. Como norma general, las camisetas y blusas tienden a ensuciarse con mayor facilidad que los pantalones. Si el clima es caluroso y la actividad frenética, sudarás más y tendrás que cambiarte con mayor frecuencia.
  • Ropa interior. Un aspecto importante y que por fortuna no ocupa mucho espacio. Aquí conviene ser previsor.
  • El traje de baño. Si hay posibilidades de darse un buen chapuzón, y pese a que no sea la razón principal de la visita, conviene llevar uno. Es mejor no quedarse con las ganas. Además, es una prenda que puede lavarse con facilidad.
  • Calzado de diario. Un calzado de uso cotidiano, cómodo y que te sirva para hacer visitas, pasear por la ciudad, etc. Quizá no necesites llevar un segundo par si ya traes este calzado puesto durante el viaje.
  • Calzado elegante o especializado. Si, por ejemplo, harás muchas caminatas por la montaña durante tu viaje, seguramente debas llevar un calzado adecuado para ello. No es una buena idea pasear por ciertas superficies con un calzado propio de la ciudad. Por el contrario, si tienes previsto asistir a eventos que requieran de unas ciertas normas de etiqueta (congresos, bodas, ópera…) necesitarás un calzado más elegante. La forma más adecuada de guardar el calzado en una maleta es tal y como podrás encontrarlo en la caja al comprarlo. Puedes separarlo del resto de prendas mediante un papel o un plástico para que las suelas no ensucien el resto de tu ropa.
  • Ropa de vestir. Es usual llevar una ropa que poder utilizar a diario y otra más elegante (camisa de botones, vestido…) por si la ocasión lo requiriese.

Cómo hacer la maleta

El neceser de viaje; artículos de aseo.

Unos cuantos artículos de aseo imprescindibles en nuestra rutina diaria, para estar limpios y cómodos. Algunos pueden comprarse en el destino, pero si introduces todo lo que necesitas en un pequeño neceser, te evitarás ese gasto. Recuerda que los geles y champús suelen ofrecerse gratis en los hoteles.

  • Cepillo y pasta de dientes. Muchos cepillos eléctricos cuentan con un estuche de viaje que introducir en el neceser… pero recuerda llevarlo ya cargado al máximo para evitar tener que sumar el cargador.
  • Desodorante. Tan sencillo como eso.
  • Toalla microfibra. Tan solo si es imprescindible.

Botiquín.

El pequeño botiquín de viaje de toda la vida, por si surge alguna incidencia. Suelen ser estuches duros con cremallera, que ocupan poco.

  • Tiritas y vendas. Ocupan poco y siempre viene bien tenerlas a mano.
  • Crema antibacteriana. Puede decirse lo mismo que del punto anterior.
  • Gotas para los ojos. Para tratar una posible irritación ocular. A veces nuestros ojos reaccionan negativamente al clima o al agua con excesivo cloro de la piscina. Las gotas nos ayudarán a sobrellevar la situación.
  • Desinfectante de manos. Una solución útil ante muchas circunstancias. Te permite tener al instante las manos limpias para hacer cualquier actividad que así lo requiera.
  • Mascarillas. Siempre depende del destino y las condiciones del mismo (aglomeración, polución, etc.). Durante los últimos años, tener una a mano resulta casi imprescindible. Quizá te la exijan para entrar en algunos lugares.

Otros.

Aspectos quizá no tan obvios, pero hoy día necesarios.

  • Candados para tu equipaje. Para estar más seguro. Por supuesto, ten cuidado con lo que haces con la llave, puesto que si esta es pequeña y no está en un llavero puede perderse con tanto trajín.
  • Linterna. Normalmente no la necesitarás (ahora los teléfonos móviles cuentan con esta función extra). Salvo que vayas a realizar alguna actividad específica que la requiera.
  • Bolsas con cierre hermético. Para utilizarlas cuando sea necesario. De diversas clases.
  • Cargadores y baterías externas. Con el uso generalizado de los móviles, siempre deberemos llevar uno. Claro que… recuerda revisar si tu cargador funciona en el lugar de destino.
  • Cámara de video y/o foto. Una cámara adecuada para recoger tu viaje del mejor modo posible.
  • Imprescindibles de viaje para nómadas digitales. Aquellos que viajan por el mundo trabajando deben llevar a cuestas una mochila específica para su cámara, ordenador portátil, trípode, etc.

Imprescindibles para los nomadas digitales

La documentación y dinero.

Debes prestar especial atención a este punto o podrías tener problemas. Revisa muy bien qué documentación van a exigirte.

  • Pasaporte. Imprescindible en ciertos vuelos. Si eres miembro de la Unión Europea y viajas por su territorio solo te pedirán el DNI, pero conviene llevar tu pasaporte si existe la posibilidad de alargar tu viaje con otro destino.
  • DNI y carnet de conducir. Tal vez quieras alquilar un vehículo en el destino…
  • Dinero en metálico. Cierta cantidad, nunca excesiva y guardada en lugar seguro. Suficiente para sacarte de un apuro si de pronto tu tarjeta o el pago móvil no funcionará.
  • Tarjetas de crédito internacionales. Verifica que podrás utilizarlas en el destino o contacta con tu entidad bancaria en caso de duda. Existen tarjetas que te permitirán sacar dinero en el extranjero sin comisiones. Quizá deberías informarte de ello.
  • Visado. Esto es muy necesario en algunas situaciones. Evita problemas con las autoridades.

Documentos imprescindibles para viajar

La documentación más importante

Tu seguro de viaje y seguro médico, convenientemente impresos y bien legibles. Contratar un buen seguro de viaje puede evitar muchos disgustos. Es difícil verse en el extranjero y con tus posibilidades de ayuda muy reducidas.

Entre las posibles coberturas de Mondo figuran:

  • Cobertura de cancelación. Por si surge un problema imprevisto.
  • Asistencia de viaje 24 horas (asesoría telefónica o mediante app).
  • Asistencia médica y desplazamiento de un familiar al centro hospitalario.
  • Hurtos y daños al equipaje (relativamente común).
  • Indemnización por accidente.
  • Otros (anulación de tarjetas, intérprete, apertura de cajas de seguridad, envío de medicamentos, pérdida de llaves…).

Consulta con Mondo el coste de tu seguro de viaje, así podrás gestionar y conocer todas las condiciones de tu póliza.

Seguro de viaje

Leave a Reply