Cuando preparamos un viaje hay factores que no dejamos al azar. Compramos nuestro billete de avión, reservamos el alojamiento, nos informamos sobre cómo movernos en el destino, qué ver y qué hacer… Sin embargo, a veces nuestra planificación de viaje no sigue el curso que teníamos en mente. ¿Qué pasa cuando surgen imprevistos y finalmente no podemos viajar?
En ese momento, además de la desilusión por no poder vivir tu viaje soñado, surgen otras inquietudes: ¿me van a devolver el dinero de mis reservas? Si no tienes un seguro de cancelación de viaje contratado, lo más probable es que pierdas gran parte del dinero invertido.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para contratar el mejor seguro de anulación y proteger el coste de tu viaje.
¿Qué es un seguro de cancelación de viaje?
El seguro de cancelación de viaje te cubre el reembolso de tus reservas si no puedes viajar antes de iniciar tu viaje o si te ves obligado a interrumpir tu viaje y volver antes a casa por algún imprevisto. ¿Alguna vez te has puesto enfermo antes de viajar? ¿Has tenido que cancelar un viaje porque no te han concedido un visado o te han cambiado las vacaciones en el trabajo?
Estas causas, entre muchas otras, están cubiertas por un seguro de cancelación de viaje. Contar con este tipo de seguro te aporta un plus de tranquilidad ante posibles contratiempos.
¿Por qué contratar un seguro de cancelación de viaje?
El seguro de cancelación te permite recuperar el importe de las reservas de tu viaje si finalmente no puedes viajar por alguna de las causas cubiertas por el seguro. Dependiendo del tipo de seguro de cancelación que contrates, dispondrás de más o menos causas cubiertas. Si no tienes un seguro de anulación contratado es probable que no puedas recuperar todo el dinero invertido en reservas de alojamiento, vuelos o actividades. Por esa razón es recomendable contratarlo desde la primera reserva que hagas.
Seguro de cancelación de viaje
¿Qué cubre el seguro de cancelación de viaje?
En Heymondo puedes encontrar seguros de cancelación que cubren el coste del viaje no disfrutado por hasta 47 causas distintas:
- Cancelación por motivos de salud, como por ejemplo, sufrir un accidente o una enfermedad grave que te impida viajar o recibir una llamada inesperada para recibir una intervención quirúrgica.
- Por motivos laborales o de estudios, como un despido laboral o una convocatoria de una oposición.
- Por causas legales, como por ejemplo que te convoquen en una mesa electoral durante las fechas de tu viaje o que te convoquen para asistir a un juicio.
- Debido a causas extraordinarias, como la declaración de zona catastrófica del lugar de destino, el cierre de fronteras, que cancelen el evento para el que viajabas,…
- Por otras causas como robo de documentación o equipaje, la no concesión de visados por causas injustificadas, entre otros.
Además, el seguro de cancelación ofrece, dependiendo de la modalidad, el reembolso en caso de vacaciones no disfrutadas por interrupción de viaje, una vez ya comenzado.
¿Qué causas excluye un seguro de cancelación?
Las exclusiones de cobertura del seguro de cancelación incluyen causas como las enfermedades crónicas o preexistentes, los hechos provocados por el asegurado, las guerras o huelgas. Para conocer todo el detalle de tus derechos y las limitaciones te recomendamos que leas las condiciones generales de cada producto.
¿Cuándo debo contratar un seguro de cancelación?
La mayoría de aseguradoras te recomiendan contratar el seguro de cancelación de viaje después de realizar la primera reserva de tu viaje, es decir, tras comprar los vuelos, reservar hoteles, actividades, etc. con un máximo de 7 días desde la primera reserva y si no cumples con ese límte no estarás cubierto. Con Heymondo no hay límite de días, a diferencia de la mayoría de los seguros.
En el caso de que hayan pasado más de 7 días desde la primera reserva del viaje, no te preocupes. En Heymondo te ofrecemos una solución para hacerte la vida más fácil. Con el seguro de Cancelación Premium podrás contratar la cobertura opcional de cancelación sin límite de días desde que realizaste la reserva, siempre y cuando lo hagas con un mínimo 72 horas antes del inicio del viaje, a diferencia de la mayoría de aseguradoras que limitan a 7 días la contratación desde la reserva del viaje.
¿Cómo puedo contratar un seguro de cancelación?
Puedes contratar el seguro de anulación de viaje por separado o bien añadirlo como una cobertura adicional a tu seguro de viaje. Esta opción la encontrarás después de tarificar tu seguro de viaje en la web, en la página de resultados.
Tú decides si quieres contratarlo como complemento a tu seguro de viaje añadiendo la cobertura opcional de anulación del viaje, o si prefieres optar por una de las tres modalidades del seguro de cancelación Heymondo: Top, Premium o Plus. En todas estas modalidades el reembolso de los gastos de anulación está garantizado, la diferencia entre ellos está en el número de causas cubiertas.
¿Cuál es el importe máximo que puedo asegurar?
La suma asegurada puede variar según el tipo de viaje que vayas a realizar, pues no es lo mismo el presupuesto que destinamos a una escapada de 5 días por Europa que a un viaje de dos semanas a Estados Unidos o Japón. Así, dependiendo del viaje que hayamos planificado y de la modalidad de seguro que escojamos seleccionaremos una cifra u otra. Este margen puede ir desde asegurar una cantidad de 250€ hasta un máximo de 6.000€ por viajero.
¿Qué porcentaje de ese importe puedo recuperar?
Si debes cancelar el viaje por alguna de las causas cubiertas en la póliza, podrás recuperar el 100% de los gastos reales de anulación del viaje hasta el límite máximo del capital que hayas asegurado.
Necesito cancelar el viaje ¿qué debo hacer?
En caso de tener que anular tu viaje antes de su inicio o interrumpirlo por una de las causas cubiertas en la póliza, deberás ponerte en contacto con la aseguradora y aportar la documentación relativa a las reservas del viaje y la información que acredite la causa de cancelación del viaje.
Dado que cada viaje es diferente, requiere una preparación determinada y, por supuesto, tiene un coste muy distinto, es muy importante tener en cuenta la posibilidad de contratar un seguro de cancelación de viaje. De esta forma, estarás protegido ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir antes de tu viaje y poder recuperar el dinero invertido.
Artículos relacionados