Cada vez son más los viajeros que deciden viajar a Irán y descubrir un país sorprendente, amable y precioso. Y es que en muy pocos países existe un contraste tan grande como el de Irán, pues verás como la realidad que encontrarás al llegar allí es muy diferente a tus expectativas.

Como suele pasar en la mayoría de los países, la política exterior no tiene nada que ver con el día a día de sus gentes, así que olvida cualquier idea preconcebida que puedas tener de Irán.

Por suerte, cada vez más gente se atreve a darle una oportunidad a Irán y todos se encuentran con un país inmenso, la cuna de una de las civilizaciones más grandes de la historia, la persa y con todo tipo de paisajes.

 

📌 ¿Es seguro viajar a Irán?

Definitivamente. En Irán podrás desplazarte por todo el país con total seguridad. Mucho más que eso, como viajero, en Irán te sentirás cómodo y apreciado por sus gentes, que están deseando conocer a extranjeros procedentes de diferentes culturas.

Es cierto que Irán es una dictadura islámica, algo que determina ciertos aspectos en la vida del país, tanto para sus habitantes como para los viajeros. Existe un código de vestimenta en todo el país (prohibido pantalones cortos y camisetas de tirantes y las mujeres han de taparse el pelo y la nuca con un velo), algunas redes sociales tienen el acceso restringido y el alcohol está prohibido.

Pero tranquilo, no habrá una policía secreta siguiendo tus pasos para cazarte ante la menor falta ni nada remotamente parecido. Es más, si te paras a conocer a los iranís más de cerca, te darás cuenta de que la mayoría son bastante laicos y que, en sus casas, se saltan algunas de estas normas.

En Irán se respira una sensación de seguridad, con la gran ventaja de que cualquier iraní se desvivirá por ayudarte ante cualquier problema que tengas, hables inglés o no.

Guia oara Iran

Seguro de viaje en Irán

Para poder entrar en Irán es obligatorio tener un seguro de viaje, hasta el punto de que si, una vez aterrizas allí, no puedes demostrar que cuentas con uno, tendrás que emitirlo en el mismo aeropuerto. Los seguros que allí te ofrecen no son caros, pero su cobertura es mínima.

Muchas aseguradoras de viaje no dan cobertura en Irán por culpa de las sanciones internacionales. Pero en Mondo sabemos que para un viajero que se precie, no existen las fronteras, por eso te ofrecemos las mejores coberturas para que puedas disfrutar de tu viaje a Irán sin preocupaciones de más. Solo has de calcular tu seguro médico de viaje  en la web y te ayudaremos a encontrar el seguro de viaje para Irán más completo y que mejor se ajuste a tus necesidades.

Calcula tu seguro para Irán 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irán?

La primavera y el otoño son las mejores épocas para viajar a Irán, ya que es un país con un clima bastante extremo y es cuando las temperaturas son más suaves.

  • En verano, las temperaturas se disparan en la mayor parte del país, llegando en muchos sitios hasta los 50 grados. Además, se trata de una época con gran afluencia turística, ya que es cuando la mayoría de los europeos viajamos, por lo que no es una época muy recomendable.
  • En invierno las temperaturas descienden bastante. No tanto como para impedirte viajar por las partes más turísticas del país, pero puede llegar a resultar muy incómodo si quieres visitar el norte.

El 21 de marzo comienza el NowRuz, el año nuevo iraní. Es una época de gran afluencia de turismo local, por lo que los lugares turísticos suelen estar atestados de gente. Es mejor evitar estos días.

[su_carousel source=»media: 11500,11499,11498,11497,11496″ limit=»13″] [su_note note_color=»#d2d2d2″ text_color=»#000000″ radius=»0″]🡪 No pierdas la oportunidad de viajar tranquilo con el mejor seguro de viaje, revisa nuestras coberturas que se adapta a tus necesidades. 📱 No te olvides de la mejor APP de viaje, podrás gestionar tus incidencias fácilmente. [/su_note]

 

¿Cómo moverte por Irán?

Como hemos mencionado, Irán cuenta con un territorio muy extenso que está lleno de atractivos que vale la pena visitar. Desde sus ciudades más turísticas por donde pasaba la Ruta de la Seda como Isfahan, Mashad o Shiraz, a resquicios del imperio persa como Persépolis, capital del imperio, pasando por los verdes paisajes de Golestán o los kaluts del desierto de Lut. Por suerte, moverte por el interior del país resulta muy sencillo.

Avión

Una buena opción para recorrer largas distancias son los vuelos internos. Irán cuenta con una buena conexión por avión entre ciudades a precios muy baratos. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que no puedes comprar vuelos domésticos iranís desde el extranjero, pero podrás reservarlos de un día para otro en cualquier agencia local.

Bus

Los autobuses son el medio de transporte preferido de los iranís. Existe una red extensísima de autobuses que llega a cualquier punto del país. Hay dos categorías de autobuses, los comunes y los VIP. Por la poca diferencia de precio entre uno y en otro, vale la pena viajar en VIP, ya que tienen muchas más comodidades.

Mejor época para viajar a Iran

La moneda en Irán

Lo primero que has de saber es que las tarjetas de crédito occidentales no funcionan en prácticamente ningún sitio de Irán, por lo que probablemente te tocará manejarte con efectivo. Por suerte, en la mayoría de los sitios aceptan dólares o euros sin problema y, además, encontrarás muchísimas casas de cambio para hacerte con la moneda local.

La moneda en Irán es el rial, una moneda que se está devaluando constantemente, por lo que tendrás que mirar a cuantos euros equivale en el momento en que hagas tu viaje. Es una moneda con un valor muy pequeño, por lo que todo cuesta varios miles (o cientos de miles) de riales, algo que nos complica bastante el cálculo de los precios en euros.

Por si esto fuera poco, los iranís utilizan otra medida, el toman, que equivale a 10 riales. Procura tener muy claro de qué medida están utilizando al decirte un precio, porque un 0 al final de un precio puede cambiar bastante la cosa.

Si no te gusta viajar con mucho efectivo encima, tienes la posibilidad de hacerte con una tarjeta de débito local e irla cargando de saldo. Podrás utilizar este tipo de tarjeta sin problema por todo el país.

 

📌 Consejos para tu viaje a Irán

Deja atrás todas las ideas preconcebidas sobre Irán y atrévete a conocer su cultura a fondo. ¿Sabías que los iranís no son árabes, sino que son de etnia persa? Empápate de su rica cultura y disfruta de su historia.

Las ciudades más turísticas han ido acostumbrándose al turismo en los últimos años, para bien y para mal. Aléjate un poco de las zonas más turísticas y mézclate con los iranís más auténticos.

Como no nos cansamos de decir, los iranís son gente extremadamente hospitalaria. No será extraño que, tras pasar un rato hablando con un iraní, acabe invitándote a dormir a su casa y conocer a su familia.

Que comer en Iran

Los hoteles de corte más occidental han permanecido desde la época del Sha. La mayoría son viejos y su coste es muy elevado. Es mucho más recomendable hospedarte en casas tradicionales de familias que hospedan a turistas, pero esto ya depende de los gustos de cada uno.

En Irán la religión es importante y también la manera de comportarse en los lugares sagrados. Trata de ser respetuoso y de seguir las normas de cada lugar.

Por último, un consejo para cuando vuelvas de tu viaje a Irán. Difunde tu visión del país entre tu gente para que, poco a poco, el país pierda su ‘mala imagen’ y sus gentes puedan progresar gracias al turismo.

 

Como ves, lejos de ser un sitio hostil y peligroso, Irán es un país precioso, seguro y amable con el viajero. Atrévete a disfrutar de la cuna de la civilización persa y disfruta de un viaje diferente y enriquecedor en todos los sentidos.

 

Artículos relacionados