Hoy te traemos la que es la guía definitiva si estás pensando viajar a Grecia en 2021. Y es que el país heleno es el destino más recomendable si estás buscando la mezcla perfecta entre lugares históricos, playas y gastronomía. 

A lo largo de este artículo te daremos todas las claves necesarias para que puedas organizar un viaje a Grecia de matrícula de honor. ¿Estás preparado? 

Historia rápida de Grecia 

La verdad es que no es tarea fácil resumir en unos cuantos párrafos la historia de un país al que se define como “la cuna de la civilización occidental”. Y es que a Grecia le debemos temas centrales en nuestra sociedad como la democracia, la filosofía o el teatro. Pero sí que creemos que antes de viajar a este país es importante saber situarlo a lo largo de un contexto histórico. 

Las dos civilizaciones más importantes de la antigua Grecia fueron la minoica, que surgió en la isla de Creta, y la micénica, que fue la que trajeron los aqueos, un pueblo indoeuropeo que se instaló en la península del Peloponeso

Sin embargo, fue durante la etapa arcaica (VIII a. C.-VI a. C.) cuando se desarrollarían las ciudad griegas (polis) y los rasgos más característicos de su identidad. El periodo de máximo esplendor político, económico y cultural se alcanzó durante la Época Clásica. Durante esta etapa tiene lugar el Siglo de Pericles (V a. C.) en el que se construyeron el Partenón y otros símbolos de Atenas. Además, también en esta etapa el teatro alcanza su mayor apogeo. 

Del 431 a. C. al 404 a. C. tuvo lugar la Guerra del Peloponeso que enfrentó a Atenas y Esparta y acabó con la victoria de los últimos. Sin embargo, las luchas habían sido tan cruentas que los macedonios aprovecharon la debilidad surgida para hacerse con el control de los territorios. Alejandro Magno fue la figura que consolidó los territorios griegos y con la que termina la era helenística.

Mejor época para viajar a Grecia 

Aunque esta pregunta es clave para organizar un viaje, lo cierto es que no tiene una respuesta inequívoca, ya que dependerá mucho de tus gustos y del presupuesto con el que cuentes

Sin embargo, si quieres evitar grandes concentraciones de turistas y disfrutar de temperaturas suaves, quizás la mejor época para viajar a Grecia sea la primavera o el otoño. Además, dentro de estas épocas, nuestros meses favoritos son abril y mayo y septiembre y octubre. 

A partir de junio empieza la temporada alta y las grandes masificaciones, sobre todo en islas como Santorini o Mikonos. Además, las temperaturas pueden alcanzar los 40º. 

Y si te va la marcha y quieres conocer Grecia en invierno, tienes que saber que hay grandes cambios térmicos dependiendo de la zona que visites. Por ejemplo, el clima en las zonas montañosas es muy frío y es probable que te encuentres con nevadas. Si quieres ir a las islas o permanecer en la zona costera, aunque la temperatura es templada, no te vas a librar de las lluvias. 

Contratar un seguro de viaje para visitar Grecia 

Es verdad que cuando pensamos en viajar por Europa lo primero que se nos viene a la cabeza es sacar la tarjeta sanitaria europea. Sin embargo, si durante el viaje te surge alguna urgencia, has de saber que esta tarjeta no te cubre ni los médicos privados ni el traslado a tu país de origen por enfermedad

Además, es conveniente contratar un seguro de viaje que incluya cobertura médica tal y como recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores Español ya que la sanidad pública en Grecia no tiene un nivel óptimo. Sí que existen clínicas privadas de buena calidad, pero estas tienen un elevado coste. Por ello es muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro médico de viaje. Recuerda también que con tu seguro de viaje a Grecia tendrás otras coberturas como la de robos y daños a tu equipaje o la de responsabilidad civil.

Transporte en Grecia 

De nuevo, elegir el transporte adecuado dependerá de tu presupuesto y del tipo de viaje que tengas en mente. Lo más normal es que hayas programado viajar a Atenas y a partir de esta ciudad crees un itinerario. Aquí te vamos a dar todas las opciones, desde aquellas perfectas para un viaje a tu aire en el que el medio de transporte ideal es el coche, a otras más económicas sacando el máximo partido al transporte público griego. 

Alquilar un coche en Grecia 

Si no te gusta nada depender de horarios y prefieres un viaje en el que puedas cambiar de ruta en el último momento, el coche es tu mejor aliado

Eso sí, hay algunos cosas que tienes que tener en cuenta antes de alquilar un coche en Grecia: 

  • Necesitarás una tarjeta de crédito en la que te harán un bloqueo de dinero que puede llegar a los 1000 €. 
  • Aunque depende de la empresa de alquiler, lo normal es que tengas que tener como mínimo 21 años, y es posible que incluso hasta los 25 tengas que pagar una tasa extra. 
  • No será necesario que hagas ningún papeleo para poder conducir en Grecia. Si eres de España, con tu carnet de conducir será suficiente. 
  • Podrás utilizar el coche de alquiler tanto en la parte continental como subirlo a un ferry y visitar con él las islas griegas. 

Nuestro último consejo es que si alquilas coche, vayas con 1000 ojos, ya que los griegos no destacan precisamente por su forma de conducir… 

Viajar por Grecia en autobús 

Este es el principal medio público para moverse por el país. Lo utilizan sobre todo los locales, ya que llega a cualquier punto de Grecia. Toda la red, tanto la continental como la que funciona en las islas, está gestionada por KTEL

Sin embargo, aunque es una de las formas más baratas de viajar, puede resultar bastante complicado si quieres llevar todo el viaje organizado, ya que las páginas web no son nada intuitivas y muchas veces no te dan la opción de compra por internet.

En tren por Grecia 

La verdad es que esta es una de las opciones menos conocidas para viajar por Grecia, pero lo cierto es que puede llegar a ser de las más sencillas para visitar lugares turísticos como Meteora

De nuevo, buscar información sobre horarios y tipos de trenes por internet es bastante lío, así que lo mejor es, una vez en Grecia, ir a las estaciones. Si quieres viajar a Grecia en 2021, el tren se convertirá en un buen aliado si tomas Atenas como base, ya que desde allí podrás llegar a destinos como Corinto, Tebas, Kalambaka o Alejandrópolis. 

Red de ferries en Grecia 

El país heleno cuenta con más de 5000 islas, así que no es de extrañar que el transporte marítimo esté perfectamente desarrollado. De nuevo, si viajas a Atenas, desde allí podrás llegar a casi cualquier isla que tengas en mente: Creta, las islas Cícladas, Naxos o las islas Egeas del nordeste. Eso sí, recuerda que Atenas tiene 3 puertos, así que comprueba desde dónde sale tu barco. 

Te recomendamos también que no hagas coincidir un viaje en ferry con un vuelo, ya que muchas veces los primeros tienen cambios en sus horarios debido a condiciones meteorológicas.

Gastronomía griega 

comida griega

¿Quién viaja a Grecia y no sueña con su comida? Y es que sí, si hay un lugar en el mundo en el que puedes comer como los dioses es en este país. Además, aparte del influjo del Mediterráneo, aquí también encontrarás sabores balcánicos y orientales. 

Pero ¿cuáles son los platos más típicos de la comida griega? 

  • Musaca: este plato que recuerda a la lasaña difiere de ésta en que las capas se hacen con rodajas de berenjena. 
  • Gemistá: consiste en tomates o pimientos rellenos de arroz y especias a los que después se hornea. 
  • Gyros: la comida rápida estrella del país que de nuevo es similar al kebab turco.
  • Souvlaki: brochetas de carne de cerdo, ternera o pollo que se suele intercalar con trozos de verdura. Se come solo o en pan de pita.
  • Dolmades: hojas de parra que se rellenan con arroz, carne o pescado. 

Además, tampoco podemos olvidarnos del queso feta, del tzatziki o de postres como los diples, la bougatsa o el yogur.

Otros datos prácticos para viajar a Grecia 

¿Qué documentos necesito para entrar en Grecia? 

Siempre que seas nacional de un país que forme parte del espacio Schengen, solo necesitarás tu DNI o documento de identidad en vigor. Sin embargo, si procedes de un tercer país tendrás que tener preparada la siguiente documentación: 

  • Pasaporte con una vigencia mínima de 3 meses 
  • Alojamiento para la estancia en Grecia 
  • Documentación que acredite el tipo de viaje que vas a realizar 

¿Cuál es la moneda oficial de Grecia? 

Desde el año 2002, la moneda oficial de este país es el euro, sucesor del antiguo dracma. 

Aunque en los sitios turísticos no tendrás problemas para pagar con tarjeta, sí que es importante que lleves algo de dinero en efectivo para pequeños gastos de transporte o comida. 

¿Cuál es el idioma oficial de Grecia? 

El idioma oficial del país es el griego, aunque al ser uno de los destinos turísticos más importantes de Europa, no tendrás problemas en encontrar traducciones al inglés, francés e incluso al español. 

Además, la mayor parte de las excursiones o tours podrás encontrarlos en tu idioma, así que ya no hay excusas ni barreras. Por cierto, para los españoles, la fonética griega es muy fácil, así que te invitamos a aprender las siguientes frases para que las uses en tu próximo viaje a Grecia: 

Buenos días – καλημέρα (kaliméra) 

Hasta luego – Τα λεμε (ta leme) 

Disculpe – Συγγνώμη (sygnómi) 

Por favor – παρακαλω (parakaló) 

Gracias – ευχαριστώ (Efkharîsto) 

No entiendo – δεν καταλαβαινω (Den katalaveno) 

Enchufes y electricidad 

Otro de los temas que más quebraderos de cabeza nos puede dar, pero que esta vez, si viajamos desde España, no tendremos de qué preocuparnos. Y es que en Grecia los enchufes son de tipo F y C y el rango de tensión es de 240V/50Hz. 

Sin embargo, si vienes de otros países de América, Asia, Oceanía o de Reino Unido, tendrás que meter en tu maleta un adaptador. 

¿Es seguro viajar a Grecia? 

Pues en principio sí, visitar Grecia no implica ningún tipo de peligro. No es probable que vayas a sufrir ningún ataque, aunque, repito, este es un país muy turístico por lo que sí que se dan hurtos. Esto suele pasar en zonas de gran afluencia de público como la de la Acrópolis de Atenas o en la entrada a algunas islas. 

Sin embargo, si estás alerta y tomas las medidas necesarias, no tiene por qué ocurrir nada. Eso sí, de nuevo contratar un seguro de viaje te puede evitar más de un disgusto.

Seguro de viaje para Grecia

Lugares imprescindibles en un viaje a Grecia 

Te avisamos desde ya: después de leer esta lista o decides alargar tus vacaciones en el país más de dos semanas o te quedas a vivir en él. 

Atenas 

Atenas Grecia

Seguramente viajar a Atenas suponga el principio y el fin de tu viaje, y es que la capital griega es el centro neurálgico del país. Además, aquí se encuentra el aeropuerto internacional más importante y los principales puertos de salida hacia las islas. 

Pero no, Atenas no es solo un lugar de paso. Aquí se encuentran algunos de los sitios arqueológicos y construcciones más importantes de todo el país como la Acrópolis, el templo de Zeus Olímpico o el Ágora antigua. 

Además, otros lugares que ver en Grecia imprescindibles también se encuentran aquí como los barrios de Plaka, Monastiraki o la coqueta zona de Anafiotika. 

Sitio arqueológico de Delfos 

Delfos Grecia

Este es otro de los lugares turísticos que hay que ver en Grecia y no es para menos, ya que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Aquí se encontraba el mítico oráculo y era considerado el lugar más importante de la antigüedad. Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo funcionaba el oráculo, sí que servía para pedir respuesta a los dioses sobre alguna cuestión personal. 

Hoy en día, en el sitio arqueológico se puede ver el templo de Apolo, donde estaba el oráculo, el teatro y el estadio. De igual manera, también te recomiendo visitar el Museo Arqueológico de Delfos

Monasterios de Meteora 

Kalambaka

Estos monasterios, que parecen suspendidos en el aire, se encuentran en la llanura de Tesalia, a 350 km de Atenas. Aunque ya en el siglo XI había monjes que habitaban este espacio, los primeros templos son del siglo XIV. Actualmente, se pueden visitar 6 de estos templos y lo mejor es hacerlo por libre en un par de días.

Los monasterios de Meteora son uno de los lugares secretos que ver en Grecia y un imprescindible que deberías incluir en tu itinerario. 

Mikonos 

Mykonos Grecia

Pero en Grecia no todo es ver ruinas y sitios históricos, también hay tiempo para planes de sol, playa y fiesta. Si estas palabras han sido como música para tus oídos, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar Mikonos

Y es que, para que te hagas una idea, es algo así como la Ibiza griega. ¡Y esto se aplica no solo al tema fiesta, sino al tema monetario! Eso sí, si quieres encontrar este tipo de oferta nocturna, tendrás que ir en verano, ya que el resto del año vuelve a convertirse en una isla tranquila. 

Santorini 

santorini

Seguimos visitando islas griegas, esta vez nos vamos al archipiélago de Santorini, porque sí, no es una única isla, sino varias. En la isla principal, Santorini, encontramos la mítica estampa de fachadas blancas y tejados azules. Y es que por algo esta isla es una de las escapadas más románticas que se pueden hacer en Europa. 

Uno de los planes más demandados es visitar el archipiélago en barco y captar esa típica imagen desde el mar. Que, por cierto, se ubica en Oia, una localidad del extremo noroeste de la isla. 

Creta 

Creta Grecia

Si vas a viajar a Grecia en 2021, este es uno de los lugares que no te puedes perder. Como bien decía al principio, aquí surgió la primera gran civilización griega, la cretense o minoica. De hecho, todavía hoy se puede visitar el Palacio de Knossos con su legendario Laberinto del Minotauro. 

Pero, además, Creta también cuenta con playas de agua cristalina o paisajes sacados como de otro planeta como los que se ven en el Parque Nacional de la Garganta de Samaria

Naxos 

Isla Naxos en Grecia

Y acabamos con la que dicen que es una de las islas más bonitas del mundo, Naxos. Y es que aquí volvemos a encontrar ciudades y pueblos laberínticos de casas blancas en los que reina la paz y parece que se ha parado el tiempo.

De entre los lugares que no te puedes perder en esta isla griega destacan Filoti y Halki

¿Qué te ha parecido esta guía para viajar a Grecia? ¿Te has puesto ya manos a la obra con los preparativos? Estamos seguros de que este país te sorprenderá a la primera de cambio.

Artículos relacionados