La excursión al desierto del Sahara es una actividad imprescindible si vas a viajar a Marruecos. Contemplar la inmensidad del desierto, con el sol en tu cara y las dunas a tus pies, harán que te sientas como Lawrence de Arabia. Y con los seguros de viaje de Heymondo tendrás gran tranquilidad mientras contemplas el desierto de Marrakech.

Sin embargo, hemos de decirte que el desierto de Marrakech no existe como tal. Lo que realmente quiere visitar el viajero que busca el desierto de Marrakech, es el gran desierto del Sahara. La mayoría de los viajeros que quieren visitar la parte norte del Sahara, utilizan Marrakech como base, de ahí la confusión con el nombre. 

Sin embargo, el desierto del Sahara es una de las extensiones de terreno más grandes del mundo, con una superficie similar a la de China. Dada su extensión, el Sahara pasa por varios países, por lo que se puede vsitar desde Argelía, Chad, Egipto, Mali, Sudán o Niger, entre otros. 

Teniendo esto claro, podemos volver a llamarlo “Desierto de Marrakech”, como la parte norte del Sahara en Marruecos. 

Las dos caras del desierto de Marrakech 

Una extensión tan inmensa como es la del desierto de Marrakech no tiene una única faceta, sino que muestra diferentes tipologías de terreno en función de la zona. 

Desde Marrakech podremos contemplar dos caras del Sahara totalmente diferentes: Zagora y Merzouga.

desierto zagora marrakech

El desierto de Zagora 

El desierto de Zagora es el que se encuentra más cerca de Marrakech, a tan solo unos 350 km. El desierto de Zagora dista bastante de la imagen de un desierto que solemos tener en la cabeza. Su fisiología es mucho más árida y rocosa de lo que esperaríamos en un desierto. 

Esto no quiere decir que no tenga arena, ni mucho menos. Simplemente, no cuenta con las inmensas sucesiones de dunas que hay en otras partes del Sahara. El paisaje en Zagora se ve salpicado por formaciones rocosas de todos los tamaños, en vez de el interminable mar de arena. 

Si tu viaje a Marrakech es corto o, por lo que sea, no puedes dedicarle mucho tiempo al desierto, Zagora es tu mejor opción. Podrás encontrar excursiones a Zagora de solo 2 días, pasando una noche en el desierto. 

A pesar de que el desierto de Zagora está a solo 350 km de Marrakech, hay que tener en cuenta el estado de las carreteras en Marruecos. Tardarás en llegar allí unas 6 horas en coche, de ahí que hagan falta por lo menos 2 días para visitarlo. 

desierto merzouga marrakech

El desierto de Merzouga 

También llamado Erg Chebbi, el desierto de Merzouga es todo lo que nos imaginamos cuando pensamos en un desierto. Grandes dunas de arena de hasta 150 metros de altura que se pierden en el horizonte y una sensación de inmensidad que nos hará sentirnos muy pequeños. El desierto de Merzouga es algo que queda grabado en la memoria del que lo visita. 

Para visitar el desierto de Merzouga desde Marruecos, necesitaremos, como mínimo, una excursión de 3 días y 2 noches. Merzouga se encuentra a 570 km de Marrakech, lo que se traduce en unas 9 horas de viaje en coche ida y otro tanto de vuelta. 

ouarzazate desierto marrakech

Ouarzazate, la puerta del desierto 

Ouarzazate es una pequeña pero impresionante ciudad situada a unos 200 kms al sureste de Marrakech. Es una parada obligada en todas las excursiones al desierto que salen desde Marrakech, que dejan que los visitantes exploren la ciudad durante dos o tres horas. Sin embargo, puede que prefieras venir por tu cuenta y preparar tu visita al desierto mientras disfrutas con tiempo de esta joya. 

La ciudad fortificada, construida en piedra rojiza es un lugar de película. Te encantará perderte por sus calles durante horas. 

Ouarzazate es conocido como “El Hollywood de África” ya que en la ciudad hay varios estudios de cine. Los más conocidos son los Atlas Studios, donde se grabaron películas como Asterix y Cleopatra o Los Diez Mandamientos. Una visita a los Atlas Studios es una buena manera de sumergirse en parte de la historia del cine. 

Además, en Ouazarte podrás visitar la kasbah de Taourirt, la mayor kasbah de Marruecos y el oasis de Fint, una explosión de vida entre la aridez de las montañas de la zona.

actividades desierto marrakech

Actividades en el desierto de Marrakech 

Las actividades más comunes en el desierto de Marrakech son los paseos por el desierto, tanto a pie como en camello y pernoctar en una jaima, en un campamento en medio del desierto. Podrás hacer cualquier de estas actividades tanto en Zagora como en Merzouga. 

Las jaimas son los hoteles del desierto y se rigen por las mismas normas. Las encontraras a diferentes precios y, por supuesto, ofrecerán diferentes servicios. Más allá de las comodidades que pueden ofrecer, un factor importante a la hora de elegir jaima es el tamaño del campamento. Lo más bonito del desierto por las noches es la sensación de soledad, algo que se puede desvirtuar un poco si el campamento es demasiado grande. 

Además de las típicas actividades del desierto de Marrakech, puedes encontrar otras menos comunes como el sandboard (snowboard por la arena) o las rutas en boogie. 

Puedes llegar al desierto de Marrakech de diferentes maneras: en excursión organizada, coche de alquiler, taxi o autobús. Sin embargo, recuerda que nunca debes de adentrarte en el desierto sin un guía especializado. Allí sería muy fácil perderse sin la preparación necesaria. 

Si quieres saber más información, Heymondo te cuenta si es seguro viajar a Marruecos¡No te pierdas nuestros consejos para viajeros como tú! 

Aunque Marruecos está muy cerca de España, las diferencias entre ambos países son muchas. Esto incluye la sanidad. Marruecos es uno de esos países donde, de ninguna manera, se debe de viajar sin la cobertura de un buen seguro, tal y como aconseja el Ministerio de Asuntos Exteriores Español. En Heymondo te ofrecemos tres tipos de seguros para que puedas viajar a Marruecos con seguridad

Seguro de viaje a Marruecos

Artículos relacionados