Las bellezas naturales y culturales del continente latinoamericano son cautivadoras. En estos últimos años ha ganado popularidad un enclave colombiano conocido con el nombre de Eje cafetero. Ubicado entre Medellín y Cali, el Eje Cafetero se extiende a través de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda con sus respectivas capitales: Armenia, Manizales y Pereira. Se trata de un lugar de alto valor cultural e histórico en el que además, observarás un paisaje protegido repleto de flora y fauna que en 2011, fue catalogado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Este pasaje cultural cafetero tiene grandes atractivos entre los que destacan el colorido vivo de sus pueblos, el valle de los cafetales y las palmas de cera (el árbol nacional colombiano). Estos tres atractivos del Eje Cafetero otorgan a las poblaciones de esta región un aspecto único muy especial. Las haciendas de café son lugares distintivos por su colorida arquitectura y en ellas es posible realizar tours cafeteros y probar el producto de sus cosechas. En este artículo, te proponemos un recorrido por el Eje cafetero colombiano que va a despertar tus sentidos.   

Antes de emprender este viaje a Colombia, te recordamos que pongas en tu maleta un seguro de viaje con amplias coberturas en asistencia médica. Nuestro seguro de viaje ofrece cobertura en gastos médicos y accidente de hasta 10 millones de euros. Además, al contratarlo, disfrutarás de otras coberturas como robo y daños materiales al equipaje, servicio de reclamación de vuelos retrasados o cancelados y cobertura de equipamiento electrónico entre otras. Y ahora sí, es momento de ¡empezar la aventura por el Eje cafetero colombiano! 

Seguro de viaje internacional

¿Qué ciudades están incluidas en el Eje Cafetero colombiano?

El eje cafetero colombiano se encuentra extendido a través de tres departamentos como ya hemos mencionado anteriormente (Caldas, Quindío y Risaralda). En estas tres extensiones se encuentran distintas ciudades de gran belleza natural, cultural y artesanal. Vamos a conocer las ciudades principales que forman parte de la ruta del eje cafetero colombiano.

Pereira

Es la llamada capital del eje cafetero y está catalogada como patrimonio de la humanidad. Cuenta con una numerosa cantidad de parques entre los que destaca el parque Ukumari. Este parque fue creado como refugio para animales que fueron maltratados en otros zoológicos. Aquí se les da un mejor estilo de vida y se les ofrecen cuidados especiales.

Pereira cuenta con restaurantes y puestos ambulantes de comida típica muy llamativos. Los alimentos que puedes encontrar representan la identidad de la región y por lo tanto, no faltan las múltiples variedades de café. 

En Pereira el clima es fresco ya que se encuentra en una zona montañosa. La ciudad  cuenta con un servicio de transporte mediante teleférico que permite acceder a zonas escarpadas. Con el teleférico, ¡obtendrás inmejorables vistas!  

Pereira, ciudad ubicada en el Eje Cafetero.

Manizales

Se trata de una ciudad con una identidad histórica impresionante ya que algunas de sus estructuras tienen más de 250 años y están perfectamente conservadas. Tanto las fachadas exteriores de los edificios como la catedral basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales, una de las catedrales más altas de Colombia, están perfectamente conservadas. 

Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales
Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales. Fuente: Shutterstock

Armenia

En Armenia, predominan las zonas verdes y una gran variedad de especies de flora y fauna. Al ser una zona montañosa fresca aquí viven más de 1720 especies de aves y una gran cantidad de mamíferos como el mono aullador, el oso perezoso o el oso de anteojos entre otros. En Armenia se encuentra un mariposario con especies pintorescas mariposas y otros insectos.

Haciendas cafeteras en Armenia, Quindío, Colombia.
Haciendas cafeteras en Armenia, Quindío, Colombia. Fuente: Shutterstock

Salento

Salento es una de las primeras ciudades fundadas en el Eje Cafetero. Muestra de ello es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. La población cuenta con el punto más turístico de todo el Eje Cafetero colombiano: el Valle del Cocora,  patrimonio cultural de la humanidad y la cuna del árbol nacional colombiano la palma de cera. La zona del Cocora vistas espectaculares y atracciones turísticas como la mano del cacique, una estructura que representa la historia aborigen colombiana de esa región. 

Salento, población del Eje Cafetero de Colombia.
Salento, población del Eje Cafetero de Colombia. Fuente: Shutterstock

¿Cuál es el pueblo más bonito del Eje Cafetero?

Si nos preguntan cuál es el pueblo más bonito del Eje Cafetero, la respuesta es compleja. Por esto hemos preparado una lista de nuestras poblaciones favoritos. ¡Escoge cuál es tu preferida una vez hayas leído sus puntos más destacados! 

Salento

Es uno de los pueblos más encantadores del Eje Cafetero. Esta población se caracteriza por sus casas coloridas, su cultura campesina y la belleza natural del Valle del Cocora. En él puedes encontrar muchas tiendas de artesanías y degustar la gastronomía local. El mirador más representativo de Salento es el Mirador Alto de la Cruz. El flujo de turistas en el eje cafetero colombiano se concentra especialmente en esta ciudad ya que es el punto de acceso al Valle del Cocora

En Salento no falta el café y, en cada esquina, encontrarás tiendas que preparan café de todas las formas posibles con una gran calidad. Abundan muchos tipos y marcas del mismo a través de todo el Eje Cafetero colombiano. Seguro que tras completar la ruta del café, hay una que es tu favorita.

Filandia

La población de Filandia está formada por calles de aspecto colonial e incluso una de ellas tiene como nombre “La calle del tiempo detenido”, haciendo referencia a su perfecta preservación histórica. Las casas son de época colonial, pintorescas y coloridas. En muchas de ellas venden artesanías y ropa típica de la región adaptada al clima y al terreno. Aquí, también encontramos el Mirador Colina Iluminada, un importante punto de observación que permite apreciar la vista panorámica del pueblo a varios metros de altura y desde el que se puede observar el Parque Nacional Natural de los Nevados. 

Población de Filandia en el Eje Cafetero.
Población de Filandia en el Eje Cafetero. Fuente: Shutterstock

Pijao

Este es uno de los pueblos más cercanos al Parque Nacional Natural los Nevados. Está por encima del nivel del mar (a unos 1.100 metros), lo que le confiere un clima fresco y nublado. También es epicentro de migraciones animales como las garzas y es por ello, que es conocido como “El pueblo de las garzas” por la presencia de estas aves. Se trata de un pueblo menos transitado y es por este motivo que preserva muy bien su identidad arquitectónica con sus casas de bahareque coloridas, sus tradiciones gastronómicas y artesanas. 

Pueblo Pijao en el Eje Cafetero
Pijao, pueblo ubicado en el Eje Cafetero de Colombia. Fuente: Shutterstock

El Águila

El Águila da nombre a la emblemática ave rapaz y hoy en día alberga a unos 8900 habitantes. Se trata de un pueblo sencillo donde la vida transcurre de forma pacífica. Si quieres escapar del ajetreo citadino y pasar unos días de tranquilidad y retiro en la naturaleza puedes venir a este pueblo repleto de historia y café. El Águila no es un pueblo turístico y una de las opciones de alojamiento más habituales es el couchsurfing.

Santa Rosa de Cabal

Santa Rosa de Cabal tiene un atractivo turístico excepcional: sus aguas termales. Aquí se encuentra un complejo termal natural con cascadas y piscinas que surgen de la actividad geotérmica de la zona. El complejo cuenta con actividades de relajación como saunas, terapias de arena, varias piscinas termales y un manantial de agua mineral a pocos kilómetros. El mirador turístico Canoas suele estar transitado por ciclistas y también por senderistas. Ofrece unos espectaculares paisajes donde se aprecia un verdor nuboso debido a la altura en la que se encuentra. Es un recorrido ideal para realizar unas paradas, admirar atardeceres y sacar preciosas instantáneas.

Aguas termales de Santa Rosa de Cabal.
Aguas termales de Santa Rosa de Cabal. Fuente: Shutterstock

¿Cuál es la mejor época para viajar al Eje Cafetero?

Debido al clima tropical de esta zona, se puede visitar todo el año ya que no existen las estaciones. Únicamente existe una variación entre temporada seca y la de lluvias, las cuales no son muy perceptibles. El clima es húmedo y templado durante todo el año aunque suele llover más en primavera y otoño. Eso sí, debes tener en cuenta que el clima puede cambiar de forma repentina en un mismo día. Algunos días puede amanecer nublado, después destaparse y por la tarde llover. Por este motivo, es recomendable llevar algo de abrigo y un chubasquero. ¡Recuerda que tienes los 365 días del año para visitar el Eje Cafetero! 

¿Qué ofrece o que podemos observar en el Eje Cafetero de Colombia?

La cultura cafetera y su paisaje patrimonio de la humanidad por la Unesco son las factores más destacados de la zona. Como hemos comentado en el Valle del Cocora encontramos extensiones de espectacular naturaleza con sus palmeras de hasta 80 metros, múltiples especies de aves y mamíferos y encantadores pueblecitos. 

Casi todos los poblados de esta zona tienen sus parques protegidos e incluso las personas que allí hacen vida son muy conscientes de la importancia de preservar la abundante biodiversidad. Este ecosistema forma parte de su estilo de vida y la conservación mejora la calidad su turismo y su comercio ya que la industria del café es aquí ecológica. 

Si visitas el Eje Cafetero no puedes perderte el tour de café, un recorrido que realiza diversas rutas por estos poblados para conocer las haciendas cafetaleras. Descubrirás aspectos relacionados con la industria del café, desde los distintos procesos mediante el cual realizan la siembra y el cultivo, hasta las distintas especies de café. También los distintos procesos para prepararlos, lo que realmente es un espectáculo seas o no amante del café.

La historia también es parte importante de la región ya que muchas de estas poblaciones mantienen la originalidad de construcciones desde hace cientos de años. La mayoría de construcciones están abiertas al público como la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario. 

Tanto es el interés por el Eje Cafetero que incluso se han grabado hasta telenovelas como por ejemplo “Café con aroma de mujer”, en la que exponía esa belleza natural con la que cuenta el paisaje cultural cafetero y como el crecimiento de la industria ayudó a su desarrollo.

Iglesia de la Inmaculada Concepción en el pueblo de Santuario, Risaralda, Colombia
Iglesia de la Inmaculada Concepción en el pueblo de Santuario, Risaralda, Colombia

Descubre el Eje Cafetero colombiano con tu mejor compañero de viaje: Heymondo

Si después de leer  este artículo te apetece visitar el Eje Cafetero colombiano, es recomendable que lo hagas protegido con un seguro de viaje como los que ofrecemos en Heymondo. Tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, Colombia es un país con un sistema público de sanidad que no es equiparable al español y lo más probable que si tienes que hacer uso de la sanidad te atiendan en un centro privado. La sanidad privada colombiana tiene un coste muy elevado por lo que se recomienda contar con un seguro de viaje con amplias coberturas médicas.   

Nuestro seguro de viaje a Colombia ofrece amplias coberturas en asistencia médica (hasta  10.000.000€). Tanto los gastos médicos por enfermedad y accidente se encuentran cubiertos y además, se incluyen exámenes médicos complementarios, hospitalizaciones, tratamientos, equipos médicos de emergencia, intervenciones quirúrgicas y suministros de medicamentos entre otros.

En Heymondo, ponemos a tu disposición nuestra app móvil para que aclares tus dudas de salud de forma inmediata mediante chat médico y videoconsulta en tiempo real las 24 horas del día. En caso de necesitar asistencia urgente, las llamadas de emergencia son gratuitas (siempre que estés conectado a WiFi) a través de la app. El equipo de asistencia te indicará el centro de salud más cercano o coordinará el traslado al centro médico.    

Disfruta del Eje Cafetero colombiano, de su gente, gastronomía, paisajes y llévate de nuevo a casa un bonito recuerdo de tu estancia en Colombia. Con Heymondo tú sólo tienes que preocuparte por disfrutar, del resto, ¡nos ocupamos nosotros! 

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados