En el mundo hay pocos países que están claramente divididos en dos como Nueva Zelanda. La diferencia entre la Isla Norte y la Isla Sur de Nueva Zelanda es notoria, si bien son dos lugares muy diferentes, tienen la misma esencia al mismo tiempo. Cada isla tiene su propio paisaje, vida silvestre y ciudades únicas para explorar. Si tienes suficiente tiempo, deberías visitar ambas islas en la medida que te sea posible. Debido a limitaciones de tiempo (menos de 2 semanas) no siempre es posible visitar la Isla Norte y la Isla Sur. En estos casos, deberás tomar una decisión para disfrutar de tu viaje de forma más completa.

Existen algunas diferencias entre la Isla Norte y la Isla Sur que pueden ayudarte a elegir el mejor destino para ti. Ambas islas son impresionantes porque aseguran un total encanto a los viajeros y ambas ofrecen una amplia variedad de paisajes, actividades, excursiones y cosas que hacer.

Entonces, ¿Cuál es mejor la Isla Norte o la Isla Sur? La respuesta realmente depende del tipo de viaje que estés buscando y de lo que te interese visitar mientras quieras viajas por el país. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas conocer para planificar tu viaje a Nueva Zelanda y que así, puedas disfrutar de las maravillas que ofrecen tanto la isla norte como la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Datos más relevantes sobre las Islas

La Isla Sur es más primitiva y más salvaje que la Isla Norte y generalmente, la Isla Sur se considera más impresionante según la mayoría de los viajeros que visitan ambas islas. Pero no dejes que las opiniones de otras personas influyan en ti, cada persona es un mundo y podrás disfrutar igual en las dos islas gracias a sus encantos. Así que decidas lo que decidas, trata de crearte tus propias opiniones para descubrir qué isla es más bonita y cuál de ellas prefieres visitar.

Nueva Zelanda tiene innumerables lugares para visitar. No importa qué isla visites porque vas a encontrar muchos atractivos y maravillas naturales que serán lo más destacado de tus vacaciones en las islas del país. Si quieres visitar las dos islas en el mismo viaje, nuestra recomendación es que comiences por el norte y termines en el sur. Si decides hacerlo al revés, es probable que no disfrutes tanto de la Isla Norte y quedes más sorprendido y asombrado por la Isla Sur.

¿Pero por qué te recomendamos empezar por el norte y acabar por el sur del país? Porque la Isla Sur contiene la mayor parte del encanto natural y debido a que los contrastes son tan fuertes, es posible que no tengas la misma opinión con respecto al resto del país. Aunque esto siempre dependerá del gusto personal y de aquello que percibas en tu viaje.

Localización

Nueva Zelanda se sitúa en Oceanía, en la zona este del continente y próximo a Australia. La principal característica de este país es que goza de la naturaleza en estado puro. Los paisajes naturales se caracterizan por contener una belleza extrema que comparten espacio con algunas de las ciudades más modernas del mundo. Ciudades como Auckland o Wellington se mezclan con bosques, playas y acantilados increíbles. Incluso, ¡podrías llegar a pensar que estás en un cuento de fantasía!

Monte Cook de Nueva Zelanda Isla Sur

Demografía

Según datos de 2021, la población del país cuenta con más de 5 millones de personas viviendo en zonas urbanas. La ciudad más grande del país es Auckland, situada en la Isla Norte de Nueva Zelanda que tiene más de 1 millón de habitantes y fue clasificada como una de las ciudades más habitadas del mundo. La esperanza de vida del país, tanto para hombres, como para mujeres, supera los 80 años y se espera que aumente. Étnicamente, la mayoría de la población se identifica cómo europea, le siguen los maoríes y otros grupos. Así mismo, se calcula que más de un 27% de la población extranjera proviene de Reino Unido.

Clima

El país se encuentra en el hemisferio sur, por lo que las estaciones son iguales que en Sudamérica y Australia. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en navidad y año nuevo es verano, por lo que consideramos que es la época más acertada para que viajes hasta allí. El clima es muy variable e impredecible en ambas islas durante todo el año y se dice que se pueden experimentar las cuatro estaciones del año en un día.

Las temperaturas en la Isla Norte y en la Isla Sur de Nueva Zelanda son bastante diferentes. En la Isla Norte suele predominar una temperatura 5 o 10 grados mayor que en la Isla Sur, por lo que el promedio anual de temperatura entre las dos islas es de 16 y 10 grados.

¿Cómo es el verano? En esta estación, las temperaturas varían entre 20 y 25 grados con unas máximas de 30. Por lo tanto, en su verano no tendrás un excesivo calor como en otros países latinoamericanos del hemisferio sur.

¿Cómo es el invierno? En esta estación, la Isla Norte es fría pero no tanto como la Isla Sur. La temperatura promedio oscila entre los 6 y los 16 grados y suele llover continuamente (a veces, durante muchas jornadas seguidas). En la Isla Norte llueve más en invierno y en la Isla Sur, llueve más en verano.

Estilo de vida

Los neozelandeses, cariñosamente conocidos como kiwis, tienen fuertes lazos con su lugar de nacimiento. Las culturas indígenas tienen un lugar importante en la sociedad, por lo que la naturaleza está en el centro de sus vidas. Uno de los factores más importantes que los maoríes dejan al resto de la sociedad neozelandesa, es el amor y el respeto por la naturaleza. Es por eso que su pasatiempo favorito es siempre estar al aire libre. Su paisaje y costa escarpada lo convierten en el lugar perfecto para los viajeros que buscan una aventura en grupo inolvidable.

El inglés es el idioma mayoritario de los neozelandeses pero con diferencias con respecto al inglés americano, y el maorí se habla por una pequeña parte de la población (cosa que se está impulsando con el tiempo).

Con respecto a la religión, el cristianismo predomina en el país, aunque es uno de los países más laicos del mundo. La educación es obligatoria hasta los 16 años y es gratuita para todos los residentes en el país y para los neozelandeses.

Descubriendo la Isla Norte

En la Isla Norte de Nueva Zelanda te encontrarás con la capital del país, que es una de las ciudades más pobladas del mundo. Además, en esta parte del país se rodó El Señor de los anillos y podrás visitar Hobbiton. Te vamos a indicar cuáles son las cinco actividades más importantes que no debes perderte en esta zona del país.

1. Cultura y costumbres Maoríes

El lugar que debes visitar para conocer la cultura y costumbres Maoríes es el pueblo Tamaki Maori en Rotorua. Aquí, vas a descubrir lo más emocionante e impactante de la cultura maorí neozelandesa. Aparte de su arquitectura, es maravilloso como muestran sus rituales que están representados en los poblados maoríes a través de pequeños parques temáticos que recrean sus costumbres.

El Tamaki Maorí village está totalmente imbuido por esa esencia cultural maorí. Este es uno de los poblados maoríes más populares del país, situado en un hermoso paraje natural con una arquitectura espectacular. Dentro del poblado, podrás encontrar un grupo de maoríes con vestimentas tradicionales y cubiertos de tatuajes representativos de su cultura. Ellos te guiarán para conocer las costumbres de esta rica cultura, como por ejemplo, el Hongi, que es un ritual de bienvenida que consiste en chocar dos veces la nariz. O la danza de los pompones, que es exclusiva de las mujeres maoríes. Además, te enseñarán a construir tejidos y artesanías a partir de la hoja del lino y conocerás cómo elaboran sus platos mediante una técnica única.

Ritual mujeres maories de Nueva Zelanda

2. Ciudades cosmopolitas

En la Isla Norte de Nueva Zelanda existen las dos ciudades más importantes del país: Auckland y Wellington, dónde se encuentran la mayor densidad de población del país.

  • La ciudad de Auckland es la más grande e importante de todo el país. Aquí viven alrededor de 1 millón y medio de personas y es la ciudad más próspera. En esta ciudad está el aeropuerto internacional más grande del país y es el destino obligatorio en tu visita. Es un lugar bastante agradable y muy acogedora pese a su magnitud. La calle principal para visitar se llama Queen Street, dónde se encuentran todos los centros comerciales y una clarísima diversidad cultural mayormente representada en la comida de diferentes lugares del mundo. No debes irte sin visitar la Sky Tower, el edificio más alto de Auckland.

Auckland isla norte de Nueva Zelanda

  • La ciudad de Wellington es la capital del país y, probablemente, la ciudad con más encanto del país. Los kiwis la conocen como la «ciudad del viento» debido a sus fuertes ráfagas de aire en cualquier época del año. Esta ciudad es bastante pequeña en proporción a las demás. Tiene alrededor de 400.000 habitantes y tiene mucha personalidad gracias a su gran cantidad de cultura y arte por todos lados. Es una ciudad costera, por lo que todos los edificios más emblemáticos se encuentran en la zona portuaria, como el Papa Store, que es el museo más importante de todo el país.

Wellington isla sur de Nueva Zelanda

3. Actividad volcánica y geotérmica

Desde el punto de vista geológico, el país está situado en el denominado «Anillo de fuego del Pacífico» que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta. Esto la convierte en una zona de intensa actividad volcánica y sísmica. Una actividad geotermal dominante en la zona de Taupu fue producida por una serie de pequeñas erupciones. Actualmente, existen diversos volcanes activos como los montes Ngauruhoe, dónde se rodaron escenas de El señor de los anillos. El Taranaki, dónde se practican rutas de senderismo de alta intensidad para ascender a las cumbres por encima de las nubes. Y el volcán marino de White Island, dónde hace un par de años se produjo una impresionante erupción.

Volcanes Rotorua en isla norte de Nueva Zelanda

4. Buceo y snorkel en las Poor Knight Islands

Si te encanta el buceo, en la punta de la Isla Norte de Nueva Zelanda, vas a encontrar un océano lleno de peces pelágicos. Estas claras aguas subtropicales son un refugio para los delfines oscuros, las orcas y las rayas. A menudo, se ven grandes cantidades de rayas y mantarrayas en varios sitios de buceo en la isla. Además, es probable que puedas ver albatros, lobos marinos y cachalotes durante todo el año.

Desde el momento en qué te adentras en el océano, te das cuenta que estás sumergiéndote con ellos disfrutando de sus grutas extraordinarias. Las poblaciones marinas crean una exhibición fascinante bajo las olas. Nadarás a través de imponentes especies escondidas en arcos volcánicos.

5. Visitar Hobbiton

Hobbiton probablemente sea la atracción más famosa del país gracias a la popularidad de la película. Debes saber que dejaron intactos todos los decorados para recrear la villa Hobbit, pudiendo disfrutar del entorno donde se rodó la película.

Hobbiton isla norte de Nueva Zelanda

Descubriendo la Isla Sur

La Isla Sur de Nueva Zelanda goza de los países más hermosos del país y de los picos más altos situados en los Alpes del Sur. Los maoríes la llaman «la tierra de la gran nube blanca». A continuación, te vamos a mostrar cuáles son las cinco actividades más importantes que tienes que realizar si visitas la Isla Sur de Nueva Zelanda.

1. Caminata glaciar

Los glaciares Franz Josef y Fox, ubicados en la costa oeste de la Isla Sur, son los únicos glaciares que descienden desde los Alpes del Sur a menos de 300 metros sobre el nivel del mar, en un exuberante bosque y un paisaje selvático. Se llega al glaciar después de una corta caminata a través del denso paisaje forestal y la cara del glaciar se puede ver desde una distancia muy cercana.

Si quieres vivir la aventura de caminar sobre los glaciares, puedes llegar en un corto viaje en helicóptero a un área segura donde puedes comenzar a caminar sobre el hielo. También hay opciones para vuelos más largos que te llevarán a lugares más remotos en los glaciares. Otra posibilidad es tomar un vuelo panorámico en helicóptero o avioneta para ver el glaciar y el monte Cook desde arriba. Un espectáculo que te conmoverá por su belleza y amplitud de miras.

Caminata glaciar por la Isla Sur de Nueva Zelanda

2. Visita al lago Wanaka

El lago Wanaka es el cuarto lago más grande de Nueva Zelanda y está ubicado en la región de Otago de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda. Asciende unos 278 metros sobre el nivel del mar, su superficie es de 192 kilómetros cuadrados y su profundidad es de unos 300 metros. Su nombre original, Oanaka en maorí, significa «lugar de Anaka», el nombre del jefe tribal local.

Según las leyendas de la zona, un gigante creó el lago Wanaka y de un solo golpe formó con sus manos las montañas que lo rodean. Sin embargo, tanta belleza natural debe atribuirse a los glaciares, porque son ellos los que crean estos impresionantes paisajes. Está situado en el valle en forma de U formado por la erosión del glaciar durante la última glaciación hace más de 10.000 años.

El Wanaka Tree, nombre en inglés de Wanaka Tree, tiene un valor antropológico muy especial para Nueva Zelanda. Es uno de los símbolos del santuario cultural maorí que vivió en esta tierra hace miles de años. Sus ramas hacen aparición según el nivel del agua desde hace más de 20 años y provocan un espectáculo idílico que es maravilloso para el espectador.

3. Crucero por los fiordos

En las Islas del Sur de Nueva Zelanda se encuentra el parque nacional de Fiordland y es el más grande de los catorce parques nacionales que existen en el país. Sus más de 12.000 kilómetros cuadrados lo avalan. Es una formación glacial de los fiordos y cambios geográficos en la costa de Fiordland, siendo patrimonio de la humanidad desde 1990. En el parque se ofrece la posibilidad de contratar cruceros para visualizar sus contornos de nevados y glaciares picos, o bien puedes optar por un paseo en helicóptero para disfrutar de unas inolvidables vistas aéreas.

4. Bungee jumping en Queenstown

En las afueras de la ciudad de Queenstown, podrás realizar saltos de puenting desde una altura de 134 metros. Es una zona muy famosa y que, a diario, más de cien personas realizan saltos ofreciendo un chute de adrenalina extrema.

Bungee jumping Nueva Zelanda

5. Nadar entre delfines en Akaroa

Es una actividad muy bonita porque podrás nadar con el delfín Héctor que está en peligro de extinción. Solo quedan 55 delfines de Maui en el mundo y esto se debe a causa de la pesca en el lugar.

Viaja a Nueva Zelanda protegido con Heymondo

Como indica el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), los gastos médicos para los extranjeros en caso de accidente en este país, no son precisamente baratos y puede ser un problema si no contratas un seguro médico. Además, la gran cantidad de actividades de alta intensidad suponen un riesgo bastante mayor a sufrir un accidente. Por lo que nuestros seguros de viaje Heymondo incluyen:

Asistencia médica: Con cobertura de hasta 10.000.000€ en gastos médicos por enfermedad o accidentes.
Reembolso de tu viaje: Cobertura opcional de anulación del viaje por causas justificadas, ¡tienes hasta 47 causas de anulación cubiertas!
A través de la app Heymondo: dispones de un chat médico las 24 horas, llamada de asistencia gratuita y gestión de incidencias desde la palma de tu mano.

Seguro de viaje Nueva Zelanda

Artículos relacionados