Antonio Quinzán es el creador y editor de www.viajesyfotografia.com. Es un viajero incansable y un profesional del sector de los viajes, la fotografía y el turismo. Ha visitado más de 60 países y desde hace años colabora con OT´s, empresas y agencias de viaje promoviendo destinos y actividades turísticas responsables. Es licenciado en Historia y fue el primer Embajador Biosphere-ITR.

En esta entrevista, Antonio nos hablará sobre el turismo responsable a través de su experiencia. Además, nos dará algunos consejos e ideas para que la única huella que dejemos en nuestros viajes sea positiva. Esperamos que la disfrutéis y que os inspire a viajar de forma responsable.

¿Qué es el turismo responsable y por qué es tan importante?

viajero responsable

Etiopía

El turismo responsable es el que nos obliga moralmente a practicar y fomentar modelos alternativos de turismo. Una forma de viajar que sea respetuosa con el Patrimonio histórico y cultural de los pueblos , que no dañe el medio ambiente y que beneficie de forma directa a los habitantes y las economías locales.

Su importancia radica en que a día de hoy el turismo sostenible más que una opción, es una necesidad.  Y sus ventajas no son sólo medioambientales, también son económicas y  sociales. Ayudaremos a la creación de más empleo y de mejor calidad, a la generación de ingresos indirectos o a la disminución de la pobreza y del trabajo infantil. Y además, la experiencia del viaje gana en autenticidad de forma exponencial.

¿Cuándo y cómo ganaste conciencia sobre los viajes responsables?

turismo responsable pakistan

Passu, Pakistán

La conciencia de que algo estábamos haciendo mal surgió progresivamente.  Todos los que viajamos hemos sido testigos de la masificación de muchos destinos, del deterioro del medio natural, de la pérdida de la riqueza cultural y patrimonial y de la autenticidad de muchos lugares. También de la sobreexplotación de los recursos y de las personas para satisfacer la demanda de un turismo cada vez más voraz y masivo.

Siempre existe la opción de mirar para otro lado cuando uno encuentra miserias, abusos, explotación desmesurada de los recursos, desigualdades y un deterioro escandaloso de la naturaleza. Pero ponerse una venda en los ojos no mejora nada, más bien al contrario. Por eso hace tiempo que decidí no permanecer indiferente ante todas estas realidades.

¿Cuáles son algunas de las formas en que los viajeros pueden ser turistas responsables?

Una revolución siempre empieza con pequeños actos.

  • Elegir los servicios de empresas locales y de alojamientos comprometidos con el respeto a sus trabajadores y al medio ambiente.
  • Viajar en medios de transporte públicos.
  • Dejar la menor huella de nuestro paso en los entornos naturales reduciendo la basura que producimos e intentando eliminar el uso de plásticos.
  • Consumir alimentos locales.
  • Rechazar  la explotación de animales para uso turístico.
  • Comprar artesanía local sin regatear hasta el absurdo con el precio de estos productos fruto de muchas horas de trabajo.
  • Evitar consumir por consumir.
  • Respetar el patrimonio arqueológico, cultural y natural, tangible o intangible, de los lugares que visitamos.

Son estos pequeños cambios, multiplicados por cada uno de nosotros, los que pueden provocar una auténtica revolución. No hay que olvidar que cada año somos más de mil millones de personas viajando por el mundo.

¿Cuáles son tus destinos favoritos para hacer turismo responsable y por qué?

turismo sostenible camboya

Angkor, Camboya

Durante mucho tiempo he disfrutado de los lugares con un rico patrimonio arquitectónico y cultural. Enclaves históricos donde el arte y la arquitectura nos enseñan de lo que es capaz la especie humana cuando dedica lo mejor de sí misma a crear y construir cosas bellas.

Pero con los años he aprendido a apreciar sobremanera aquellos destinos que mantienen su autenticidad. Por desgracia estos lugares son cada vez más difíciles de encontrar. Pueden ser islas remotas, desiertos inmensos, selvas tropicales, zonas tribales o lugares a los que viajar exigen un esfuerzo físico (y económico).

Lugares en los que todavía uno puede sentir la magia del viaje a lo desconocido, asombrarse ante la grandeza de la Naturaleza y probar el sabor de la aventura.

En definitiva, lugares que nos muestran el privilegio de estar vivos. El mayor que tenemos.

Artículos relacionados