Venezuela es un país de contrastes en el que sus numerosos atractivos naturales y costas del mar Caribe son capaces de sorprender a cualquier viajero. Este país ocupa la novena posición del listado de países con mayor biodiversidad del mundo ya que cuenta con más de 40 parques nacionales y 36 monumentos naturales. Algunos de sus parques naturales como el de Canaima están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus tepuyes (meseta abrupta con paredes verticales).

La ubicación geográfica de Venezuela, en la línea ecuatorial, le otorga un clima muy agradable para visitar durante todo el año aunque si se prefiere evitar el calor es recomendable visitar el país de diciembre a abril. Durante la estación seca las condiciones climáticas son más favorables para explorar los impresionantes paisajes, desde la soleada costa caribeña hasta los impresionantes picos de los Andes.   

Si te apetece conocer la República Bolivariana pero tienes dudas sobre si es seguro viajar a Venezuela, debes saber que en el país se han producido manifestaciones y disturbios tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, tanto en Caracas como en el resto del país. Es por este motivo, que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo en determinadas zonas. 

Además, si vas a visitar Venezuela es recomendable que lo hagas habiendo contratado un seguro de viaje con amplias coberturas médicas ya que la sanidad en Venezuela es privada y tiene unos costes muy elevados. Nuestro seguro de viaje a Venezuela cubre gastos médicos por enfermedad o accidente hasta 10 millones de euros. De este modo, en caso de necesitar asistencia médica no tendrás que adelantar ni un euro.

Seguro de viaje internacional

Consejos para viajar a Venezuela según el Ministerio de Asuntos Exteriores

Seguro que has oído hablar acerca de la situación de inestabilidad en la que vive inmerso el país venezolano. Esta situación, como es comprensible, ocasiona desconfianza en algunos viajeros. Por este motivo, vamos a revisar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para viajar a Venezuela.   

Venezuela despierta un gran interés en viajeros de todo el mundo.  Principalmente, porque en el país se encuentra el famoso Salto Ángel, la catarata más alta del mundo ubicada en el Parque Nacional Canaima. Este parque como se ha indicado anteriormente, está declarado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1995 y algunos lo consideran como un lugar sacado de otro planeta capaz de dejar boquiabierto a cualquiera. 

Cascada Salto Ángel en Venezuela
Salto Ángel en Venezuela. Imagen: Shutterstock

Para acceder al país y descubrir todas las maravillas naturales de este país, las autoridades venezolanas solicitan a los viajeros que ingresan por un periodo inferior a 90 días la siguiente documentación:   

  • Pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses de vigencia.
  • Billete de vuelta.
  • Prueba de medios económicos suficientes.
  • Acreditación de alojamiento a través de la reserva de hotel o carta de invitación notariada de la persona que realiza dicha invitación.
  • Prueba documental de excursiones reservadas, si las hubiera.

Es importante mencionar que aquellos ciudadanos que posean doble nacionalidad (hispano-venezolana) y que viajen al país, deberán presentar su pasaporte venezolano al entrar y salir del país. 

Visado

Si tu período de estancia va a ser superior a 90 días y no tienes nacionalidad venezolana, deberás solicitar ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores tu visado. En caso contrario, puedes ser multado e incluso que las autoridades te nieguen la salida. Si te encuentras en Venezuela y estás a punto de consumir tus primeros 90 días de estancia, tu  alternativa es acudir a las oficinas del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) y solicitar la prórroga de tu visado de turista. Por lo general, este trámite es sencillo y rápido.

¿Es seguro viajar a Venezuela?

Resulta importante mencionar a todos los viajeros que Venezuela atraviesa una crisis política y social. Tras las elecciones del pasado 28 de julio existe un descontento por los resultados por parte de ambos bandos políticos. Esto ha generado muchas protestas por distintas zonas del país. Por este motivo, si viajas a Venezuela, es importante que estés al tanto de todas las noticias referentes a protestas. Como recomendación, evita participar y mantente lejos de estas manifestaciones.

Sin embargo, en materia de abastecimiento y seguridad la situación ha mejorado en los últimos años. Aún así, deberás tener cierta precaución en zonas como Caracas, Aragua, Zulia, Táchira y Valencia. También es recomendable que escojas hoteles que cuenten con planta eléctrica debido a que los apagones de electricidad son constantes en diversos puntos del país. En el interior del país, el servicio eléctrico puede verse interrumpido por largos períodos.

Si piensas alquilar un coche deberás llevar contigo dinero en efectivo, para adquirir combustible. Actualmente, existe escasez de combustible subvencionado pero las bombas de gasolina cuentan con una tarifa internacional donde podrás adquirir 1 litro de gasolina a 0.50$. Con menos de 20€ puedes llenar un tanque de 45 litros tanto en la capital como en las zonas del interior del país.

Si estás planeando visitar Venezuela desde España, podrás encontrar buenas ofertas de vuelos. La frecuencia de vuelos entre España y Venezuela ha aumentado de forma progresiva durante los últimos años. En la actualidad, no existen vuelos comerciales que permitan trasladarse de EE. UU. a Venezuela.

Situación actual: seguridad en Venezuela

Como hemos mencionado en apartados anteriores, Venezuela es un país con un alto índice de criminalidad. Por esta razón, es necesario que tomes algunas medidas de precaución. Por ejemplo, a tu llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, procura trasladarte en taxi a través de aplicaciones móviles donde te sea asignado un chófer, conozca el tiempo de ruta, disponga de placa y ofrezca rastreo. A pesar de la crisis, Venezuela cuenta con múltiples opciones para que te traslades de forma segura.

Por tratarse de un país con alto índice delictivo, los atracos o hurtos a viajeros son frecuentes. Para evitar pasar un mal rato, procura trasladarte siempre en taxi o en autobús privado que cubra una ruta predefinida. Este tipo de transporte podrás usarlo solo dándote de alta en aplicaciones de movilidad como por ejemplo Ridery. 

Si vas a alquilar un coche, evita conducir de noche por autopistas poco transitadas, hazlo siempre con las ventanas cerradas y en caso de incidente, no aceptes ayuda de desconocidos. Recuerda que en las principales ciudades de Venezuela es fácil ser víctima de la delincuencia. Evita llevar contigo documentación importante, dinero en efectivo o joyas de gran valor, entre otros.

Todos los comercios aceptan la moneda local, el bolívar, también dólares y euros. No realices cambios de moneda en sitios no autorizados. Tampoco es recomendable que proporciones demasiada información a desconocidos. Si piensas disfrutar de la vida nocturna en Caracas, te recomendamos visitar la zona este de la capital, debido a que cuenta con óptimos niveles de seguridad y una tasa delictiva baja en comparación con el oeste de la ciudad.

En caso de ser víctima de robo, es aconsejable que no te resistas, ni te enfrentes a los delincuentes. Lleva copia de todos tus documentos y guarda los originales en el alojamiento. Si te planteas viajar a otros estados como Mérida, Maracay, Bolívar, Anzoátegui, Maturín, Isla de Margarita, Los Roques, entre otros, sí que es recomendable que lleves contigo tu documentación original.

Islas Dos Mosquises en el archipiélago de Los Roques, Venezuela
Islas Dos Mosquises en el archipiélago de Los Roques, Venezuela. Imagen: Shutterstock

Transporte

En Venezuela encontrarás diversas formas de trasladarte. Puedes hacerlo en avión si piensas visitar otros estados o al Parque Nacional Canaima, donde está ubicado el Salto Ángel. También puedes desplazarte por la ciudad capital en metro. Te recomendamos hacerlo en el horario de 10:00h a 15:00h, debido a que en las horas punta este sistema de transporte eléctrico puede colapsar: se puede ir el aire acondicionado y también la luz.

En el último año, el metro ha mejorado y la mayoría de los vagones cuentan con aire acondicionado y puedes desplazarte por las mejores zonas de Caracas en pocas horas.

Otra opción es que te desplaces en Metro bus. Se trata de una opción más económica y segura para recorrer la ciudad de Caracas. También existen otras rutas de transporte público, dónde dependiendo de la zona que desees visitar pueda ser peligroso usarlo. 

El metro de Caracas en Venezuela es seguro
El metro de Caracas en Venezuela. Imagen: Shutterstock

Sanidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y cooperación con Venezuela recomiendan a todos los turistas que deseen viajar a Venezuela, disponer de un seguro de viajes capaz de cubrir emergencias médicas de hasta 30.000€. La crisis en Venezuela no es solo social, política y económica, también existe una crisis sanitaria por la ausencia de medicamentos estratégicos, pocos especialistas en hospitales públicos y ausencia de material sanitario, entre otros. El sistema de salud pública en Venezuela es decadente, la única opción es la salud privada que, como se ha indicado anteriormente, tiene costes muy elevados.

Te aconsejamos que bebas siempre agua embotellada, comas solo en locales que cuenten con certificados médicos y sanitarios vigentes. Evita consumir alimentos a vendedores informales. Antes de llegar a Venezuela, es necesario que actualices tu cartilla de vacunación contra enfermedades como difteria, malaria, COVID, chikungunya, fiebre amarilla, sarampión, paludismo y Zika. Recuerda que se trata de un país del caribe con clima tropical, donde este tipo de enfermedades forman parte de su día a día. 

Catástrofes naturales

Por naturaleza, Venezuela es un país sísmico y pueden producirse temblores de escala mínima en distintos puntos del país. Por lo general, ninguno de estos movimientos genera consecuencias negativas o pérdidas materiales. De hecho, los sismos de intensidad alta no ocurren desde hace más de 14 años, los registros que se tienen de sismos de gran magnitud sucedieron en los años 1967, 1997 y 2009.

Este país, cuenta con gran cantidad de montañas y entre ellas se registran más de 50.000 pozos y manantiales, esto es beneficioso para los habitantes del país, debido a que poseen importantes reservas naturales de agua potable. Sin embargo, las zonas más vulnerables corren riesgo con las lluvias, debido a crecidas de corrientes de agua.

Parque Nacional Canaima en Venezuela.
Parque Nacional Canaima en Venezuela. Imagen: Shutterstock

Zonas peligrosas de Venezuela

A continuación, mencionaremos las zonas más peligrosas de Venezuela que deberías evitar durante tu viaje.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas)

Las zonas a las que no se recomienda viajar son las que hacen frontera con el Estado Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. Por lo general, estas zonas están ocupadas por grupos guerrilleros armados y narcotraficantes. Mientras que, el sur del estado Aragua y Guárico se encuentra ocupado por grupos delictivos armados. Por otra parte, en Valencia y Maracaibo los robos a mano armada son parte del día a día.

En Venezuela, es abundante la cantidad de barrios que existen en la capital, te aconsejamos evitar ir a estos lugares. En estas zonas vulnerables en ciudades como Caracas o Valencia, existe un mayor índice de inseguridad, principalmente en la noche. 

Zonas de riesgo medio

En la ciudad de Caracas, procura realizar todas las actividades que desees durante el día, especialmente en horario de 8:00h a 18:00h. Descubre la majestuosidad del cerro el Ávila, visita zoológicos, museos, teatros e incluso báñate en las playas de La Guaira. Pasadas las 18:00h no es recomendable pasear por Caracas.

Si quieres conocer el Parque Nacional Canaima te sugerimos hacerlo con una agencia de viajes dónde te ofrezcan una visita cerrada. No intentes ir por tu cuenta ya que es peligroso. Si deseas visitar una playa paradisíaca, no dudes en ir a la Costa de Oro ubicada en Maracay, en concreto la playa La Ciénaga cuenta con aguas cristalinas y oleaje suave. Sin embargo, el trayecto puede ser difícil, ya que para llegar deberás atravesar el mar.

Antes de planificar tu viaje a Venezuela, busca en redes sociales o internet agencias que ofrezcan paquetes turísticos y planifica tu itinerario, la mejor manera de conocer este destino de forma segura es con una agencia de viaje. 

Por último, no dejes de visitar el Estado Mérida, uno de los estados más auténticos del país donde encontrarás naturaleza, nieve y uno de los teleféricos más altos del mundo, conocido como Mukumbarí. Se recomienda visitar Mérida entre agosto y diciembre ya que es habitual que nieve y todas las montañas se visten de blanco. En este lugar, encontrarás gente amable, gastronomía local y muchos monumentos.

Mérida cuenta con uno de los teleféricos más altos del mundo. Imagen: Shutterstock

Descubre Venezuela asegurado con Heymondo

Si te estás planteando viajar a Venezuela, el Ministerio de Asuntos Exteriores Español recomienda a todos los viajeros la contratación de un seguro de viaje con amplias coberturas tanto médicas como de viaje. Un seguro de viaje a Venezuela como el de Heymondo cubre gastos médicos por enfermedad o accidente hasta 10 millones de euros. 

Como ya se ha indicado, Venezuela, no cuenta con un sistema óptimo de salud pública, motivo por el cual en caso de emergencia serás derivado a un hospital privado. La sanidad privada es de pago pero si dispones de un seguro de viaje a Venezuela con Heymondo no tendrás que adelantar ni un euro para recibir tu tratamiento. Ponte en contacto con nuestro servicio de asistencia en viaje (disponible las 24 horas del día, los 365 días del año) y el equipo te indicará los pasos que debes seguir. 

Al contratar tu seguro de viaje con nosotros tendrás a tu disposición la app Heymondo. Esta app cuenta con chat médico las 24 horas del día, los 365 días del año para que puedas resolver cualquier duda médica que te surja. Además, desde la misma app puedes notificar incidencias como retrasos en el medio de transporte, robos y daños al equipaje. Abre la incidencia, adjunta fotografías, comprobantes y nuestro equipo de atención al cliente se encargará de realizar las gestiones necesarias.  

Además, todos nuestros seguros de viaje temporales con origen España (y destino fuera de España) con una duración inferior a 30 días cuentan con el servicio de reclamación de vuelos AirHelp Plus. Si sufres demoras en los vuelos, cancelaciones o pérdidas de equipaje ocasionados por la compañía aérea, AirHelp se encargará de reclamar en tu nombre la indemnización que por ley te corresponde.

Venezuela te espera, ¡emprender la aventura con Heymondo, tu mejor compañero de viaje!

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados