Qué ver en Oporto: 10 cosas que no te puedes perder

Si viajas a Oporto, puedes emprender una ruta totalmente adaptada a tus preferencias personales. Es un destino con una importante oferta literaria, gastronómica, cultural, comercial y artística. Además, su centro histórico posee un enorme valor: un paseo por sus calles te permite disfrutar de las vistas y detalles de un espacio único. Una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

El municipio, que destaca por su cercanía con España, se sitúa al norte de Portugal. Y a continuación, presentamos una lista con diez recomendaciones imprescindibles de Oporto: lugares que no te puedes perder si tienes pensado hacer una escapada para descubrir la zona.

1. Librería Lello

Los grandes amantes de la lectura y del turismo literario tienen una cita imprescindible con la Librería Lello. Aunque cabe destacar que su ambiente cultural, creativo e intelectual es una auténtica inspiración para todos. Este punto de venta no solo puede llamar la atención por su arquitectura e inconfundible belleza. El acceso a las instalaciones también presenta una particularidad en comparación con otros negocios similares.

Los libros, que muestran una variada representación de los distintos géneros y autores, son los verdaderos protagonistas de la librería. Pero también puedes apreciar la imagen única de un establecimiento que posee una estética neogótica. La construcción de esta mítica librería, fue obra de Francisco Xavier Esteves. También es una de las más originales de Europa. Si te preguntas qué ver en Portugal, anota este punto turístico. Y aprovecha la ocasión para encontrar nuevas ideas de lectura o adquirir algún recuerdo del viaje.

Es necesario adquirir una entrada para recorrer el interior.

Librería Lello

2. Iglesia y Torre de los Clérigos

Sin duda otra para en Oporto es la Iglesia de los Clérigos. Se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Su arquitectura ofrece un significativo recorrido temporal, puesto que el edificio fue construido en el siglo XVIII. Su espectacular torre simboliza el elemento diferencial de la iglesia. Desde ahí puedes contemplar una de las mejores vistas de la ciudad. Un ángulo que es admirado por numerosos visitantes. Ten en cuenta que su posición ofrece una imagen muy realista: se eleva de manera significativa hasta superar los setenta metros. Un dato muy descriptivo que merece una mención especial: es que dicha torre se posiciona como la más alta en el país.

Para ascender, deberás subir una larga escalera, compuesta por algo más de doscientos peldaños. Ten paciencia y disfruta del camino. El barroco, presente en el edificio y en la fachada, muestra su perfección desde el exceso decorativo. El nombre del arquitecto Nicolau Nasoni forma parte del proceso que hizo posible la construcción del edificio. Con posterioridad a su construcción en el siglo XVIII, la iglesia vivió un periodo de rehabilitación más reciente. Una renovación que se materializó en el año 2014.

Iglesia y Torre de los Clérigos

3. La Ribeira

¿Quieres conocer uno de los barrios que posee una fama internacional? Descubre el encanto y los contrastes cromáticos que describen el paisaje de La Ribeira: una de las zonas que ofrece espectaculares rincones fotografiables. Sus calles se sitúan en el centro histórico de la ciudad. Por su ubicación posee una intensa vida social. Como podrás comprobar, en el barrio podrás disfrutar de varios restaurantes. Por ello, el barrio se convierte en el lugar ideal para degustar las recetas de la gastronomía portuguesa.

Descubre los detalles del barrio junto al río Duero, con su Puente Don Luis I, desde el cual hay vistas espectaculares de Oporto. Este barrio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Ribeira, Oporto

4. La Catedral de Oporto

Al igual que ocurre en otras ciudades, la catedral de la ciudad merece una visita. La estética barroca describe el estilo principal de la Catedral de Oporto. Aunque combina su esencia con otros detalles de inspiración gótica o románica. Es decir, fusiona diferentes formas y características. El inicio de su construcción se enmarca en el siglo XII. Y ha experimentado diferentes transformaciones a lo largo del tiempo. Motivo por el que este importante Monumento Nacional muestra una combinación de estilos diferentes.

La Catedral de Oporto posee una ubicación estratégica: está situada en la parte alta de la ciudad. Por ello, aunque el exterior se puede ver desde diferentes puntos de la ciudad, programa una visita a su interior. Descubre su decoración sobria, elegante y sencilla.

La Catedral de Oporto

5. Barrio Do Barredo

Muy cerca de la catedral, monumento que hemos presentado previamente, está el Barrio Do Barredo. Su entorno está perfectamente estructurado en un conjunto de calles estrechas y antiguas. Es el plan ideal para andar tranquilamente por la zona. Contempla los detalles del entorno, por ejemplo, sus inconfundibles fachadas y balcones.

Además, el terreno también enmarca otros puntos de interés para los turistas. Como hemos comentado, es un barrio que está formado por calles y fachadas antiguas. Un ejemplo de este viaje en el tiempo queda sintetizado en la arquitectura representada en la Torre de Barredo. Su construcción se contextualiza alrededor del siglo XIII.

Barrio Do Barredo, Oporto

6. Mercado del Bolhao

El ritmo de la ciudad también se percibe en las compras y recados cotidianos. Los numerosos puestos del Mercado del Bolhao presentan una amplia selección de productos frescos. Y poseen una buena relación entre calidad y precio. No sólo puedes encontrar productos de alimentación, sino también ramos de flores. Un detalle con un gran valor estético. Es un mercado tradicional de la zona que también despierta el interés de los turistas. El mercado se hace desde hace más de un siglo.

Generalmente, el Mercado del Bolhao está abierto de lunes a sábado. Recientemente, ha experimentado un proceso de renovación. Pero este mítico mercado también es un centro de la vida social, familiar y cultural. De hecho, a lo largo del año se planifican diferentes eventos que suelen programarse durante los fines de semana. Es un lugar que tiene una intensa actividad comercial. Es decir, es recomendable visitarlo a primera hora, ya que entonces hay menos gente en la zona.

Mercado de Bolhao en Oporto

7. Palacio de la Bolsa

Existen numerosas razones para añadir este monumento en la lista de lugares esenciales que debes visitar en Oporto. En primer lugar, está enmarcado en un edificio precioso que presenta una estética neoclásica. Al igual que la catedral, el Palacio de la Bolsa también ha sido reconocido como Monumento Nacional. Las amplias estancias que componen su paisaje interior te encantarán. El proceso de construcción comenzó a desarrollarse en torno al año 1842.

Puedes realizar una visita guiada para conocer más curiosidades y detalles esenciales. Las visitas guiadas, que proporcionan una información amplia sobre el monumento, se pueden hacer en varios idiomas.

Palacio de la Bolsa en Oporto

8. Iglesia de San Francisco

El Palacio de la Bolsa, punto que hemos descrito previamente, se encuentra en el casco antiguo. Pues bien, muy cerca del mismo se encuentra la iglesia que presentamos ahora. El inicio de la construcción de dicho edificio tuvo comienzo en el año 1245. En la ciudad puedes encontrar diferentes expresiones del estilo barroco, y el interior de la iglesia de San Francisco se alinea con dicha corriente artística.

El color dorado está muy presente en múltiples detalles. El pan de oro es uno de los ingredientes utilizados en la decoración. No sólo puedes visitar el edificio, sino también su museo.

Iglesia de San Francisco, Oporto

9. Capilla de las Almas

Continuamos adentrándonos en la belleza de Portugal para llegar hasta el punto número nueve. La lista de recomendaciones turísticas se amplía con el nombre de esta capilla tan acogedora. Es otra de las iglesias más importantes de la zona. Puedes aprovechar tu visita al Mercado do Bolhao para acercarte hasta este monumento, ya que se encuentra muy cerca. Posee una fachada muy original. Está decorada con mosaicos que combinan dos colores: azul y blanco. Las imágenes representadas en los azulejos tienen un importante valor religioso y espiritual.

En su etapa inicial, que se contextualiza en el siglo XVIII, la estética del edificio presentó una imagen neoclásica. A principios del siglo XX se renovó con el característico diseño que podrás contemplar durante tu viaje. Además de sus bellos colores en azul y blanco, la capilla también llama la atención por la elegancia de sus vidrieras. Esta es una obra de Amândio Silva.

Capilla de las Almas

10. Estación de Sao Bento

Visita también la Estación de Sao Bento, que llama la atención por la originalidad de sus azulejos. Las paredes del vestíbulo, no solo poseen un gran valor decorativo, sino también artístico. Enmarcan diferentes representaciones que están inspiradas en acontecimientos históricos.

Se encuentra en Praça de Almeida Garrett. Por su proximidad y cercanía, la estación está perfectamente comunicada con algunas de las recomendaciones descritas en este artículo. Por ejemplo, está muy cerca de la catedral, pero también de la Librería Lello. En definitiva, es muy posible que pases en varias ocasiones por la zona. Cabe mencionar, que aunque el vestíbulo es el punto principal del interior del edificio, su fachada exterior, de inspiración francesa, tampoco pasa desapercibida.

Estación de Sao Bento

Antes de visitar Portugal

En caso de querer visitar Oporto, es esencial que organices una ruta centrada en los puntos más representativos del lugar. Pero no solo debes poner el acento en la cultura, la historia, las calles, el arte o la arquitectura portuguesa. También debes enfocarte en otras gestiones más prácticas durante la planificación de la escapada. No ignores los imprevistos que pueden surgir en el proceso. Durante los días que pases lejos de tu hogar, te sentirás más tranquilo si dispones de un buen seguro de viaje.

Selecciona un seguro de viajes de calidad centrado en tus necesidades esenciales durante los días que pases fuera de casa. Los seguros de viaje Mondo ofrecen una completa cobertura para los viajeros. Incluyen asistencia ante un posible diagnóstico o síntomas de COVID-19. Una medida esencial para viajar con más seguridad en la actualidad. Te sentirás verdaderamente respaldado y acompañado durante la ruta que realizas. Por tanto, siempre que te desplaces a uno de los paraísos europeos, elige un buen seguro. ¡Visita Portugal y vive una experiencia inolvidable!

Seguro de viaje