Hallstatt es considerado el pueblo más bonito de Austria. Ha alcanzado una enorme popularidad tras haber servido de inspiración a la famosa película “Frozen”, de Disney. Hallstatt es un pequeño pueblo, de apenas 750 habitantes, cuya imagen idílica ha traspasado fronteras. Situada a orillas del lago Hallstättersee y rodeada del espectacular macizo alpino, su paisaje de ensueño atrae cada año a multitud de visitantes. Por su singular belleza, única en el mundo, Hallstatt ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Preparados para descubrir qué ver en Hallstatt? ¡Aquí va! 

¿Cómo llegar a Hallstatt?

Cómo llegar desde Salzburgo

Hallstatt está situado a 72 km de Salzburgo. Existen varias opciones de transporte:

  • En tren: toma un tren desde Salzburgo hasta Attnang-Puchheim. Cuando llegues a esta estación, toma otro tren hasta Hallstatt. Llegarás frente al pueblo. Una vez allí, coge el ferry que te dejará en el centro de la ciudad. Este viaje tarda, aproximadamente, 2h30 y te permite disfrutar del paisaje con tranquilidad.
  • En autobús: toma un autobús directo hasta Hallstatt, o el autobús de la línea 150 que va de Salzburgo a Bad Ischl. Desde allí coge el tren hasta Hallstatt, y después toma el ferry para llegar al centro de la ciudad. La ventaja del autobús es que es la forma de transporte más barata, y te permite ver bien el paisaje de la región, aunque la carretera tiene muchas curvas y no se recomienda para los que son propensos al mareo.
  • En coche: Si viajas en tu propio coche puedes llegar a Hallstatt desde dos rutas distintas, una a través de la carretera B166 o la carretera B158. Esta es la forma más rápida de llegar a la ciudad. Se tarda alrededor de una hora. Además, el viajero puede disfrutar del maravilloso paisaje y detenerse el los mejores lugares, como Bad Ischl. Sin embargo, si viajas en coche, ten en cuenta que el estacionamiento está situado fuera de la ciudad, por lo que tendrás que transportar el equipaje a mano.

Cómo llegar desde Viena

Viena está situada a unos 287 km de Hallstatt. La forma más sencilla de llegar es tomando un tren desde Viena hasta Attnang-Puchheim, luego otro tren hasta Hallstatt y finalmente el ferry. El viaje tiene una duración de tres horas aproximadamente. También se puede ir en coche, con el mismo inconveniente señalado anteriormente respecto al estacionamiento.

Si quieres tomar un avión, Salzburgo es el aeropuerto más cercano para llegar a la ciudad.

Qué ver en Hallstatt

Hallstatt cuenta con magníficos miradores desde los que se puede admirar la grandiosidad de su paisaje. Para disfrutar de la ciudad se recomienda al viajero seguir la ruta de los miradores. El principal de todos es el Mirador de Skywalk. Se encuentra ubicado al borde de un acantilado, a unos 300 metros de altitud. Desde el mirador de Skywalk se puede disfrutar de una vista impresionante del lago Hallstatt, del casco antiguo de la ciudad y de las espectaculares montañas de Salzkammergut.

Otro de los miradores que no te puedes perder es el famoso Five Fingers o Mirador de los Cinco Dedos, una estructura metálica que recibe ese nombre porque recuerda la forma de los cinco dedos de la mano. Desde este mirador se puede contemplar el valle en toda su plenitud. Está construido a 500 metros sobre una pendiente rocosa y ofrece unas vistas fascinantes de toda la región, desde Salzkammergut hasta Hallstatt. El acceso se puede hacer en teleférico o caminando a pie en una ruta de unos 20 minutos a través de la cual se puede disfrutar del espectacular paisaje.

La torre de Rudolf Tower es otra atracción de la ciudad que no te puedes perder. Situada a una altitud de 855 metros ofrece una de las mejores vistas del entorno. La torre, construida en 1282 por el duque Albrecht I de Austria, como defensa para los mineros en Salzburgo. El lugar se ha convertido en una zona muy visitada por los turistas en todo el mundo.

Las montañas que están situadas alrededor de Hallstatt son otra de sus máximas atracciones. Un punto culminante es una visita al Dachstein Krippenstein. Se accede mediante un teleférico hasta el mirador situado a 2.100 metros sobre el nivel del mar. Una vez se llega a la cima se puede ver una magnífica vista panorámica de toda la región, desde la montaña Dachstein hasta el lago Hallstatt y el Salzkammergut. El paisaje es increíble y majestuoso.

Las minas de sal de Hallstatt

Una de las principales atracciones turísticas de Hallstatt son sus minas de sal. Estas minas, que se formaron durante el período neolítico, son las más antiguas del mundo. Se organizan visitas guiadas para ver las minas. Después de colocarte el atuendo típico de minero podrás visitar a fondo la mina y descubrir su historia y la de la región a través de las diferentes películas que se proyectan.

Además, las minas ofrecen otras actividades, como un magnífico espectáculo de luz y sonido en su lago subterráneo, el descenso por un tobogán gigante y un paseo en un pequeño tren. El recorrido dura alrededor de 2 horas y el precio ronda los 25 € por persona e incluye el viaje de regreso en funicular.

Las Cuevas de Hielo

cuevas de hielo hallstatt

Otro lugar fantástico para visitar cerca de Hallstatt son las famosas Cuevas de Hielo. La Cueva de Hielo gigante de Dachstein se encuentra en Obertraun. Durante la visita guiada se pueden admirar los paisajes subterráneos de hielo y caminar junto a enormes formaciones de hielo.

El recorrido dura cerca de una hora y permite disfrutar de magníficas salas de hielo, como las de la «Catedral del Rey Arturo» o el «Palacio de Hielo», así como contemplar un enorme formación de hielo de más de 9 metros de altura o una campana de hielo con su juego de luces. La Cueva de Hielo gigante de Dachstein está cerrada en invierno. Suele abrirse desde finales de abril hasta finales de octubre.

El cementerio y la «Casa de los Huesos» en Hallstatt

Uno de los lugares más interesantes para visitar en Hallstatt es el «Beinhaus», cuya traducción literal es “La Casa de los Huesos”. Se encuentra al lado del cementerio ubicado en una colina junto a la iglesia parroquial de la Asunción (Maria am Berg).

La característica especial de la Casa de los Huesos consiste en los huesos de calavera que se conservan aquí. Alrededor de 600 huesos de cráneos fueron recogidos del osario y etiquetados, algunos datan del siglo VIII.

El lago

Hallstatt lake

El lago Hallstatt conecta tres pequeñas ciudades de la región de Salzkammergut: Obertraun, Bad Goisern y Hallstatt. Tiene unos 125 metros de profundidad y se utilizaba en su día para el transporte de la sal. Actualmente los visitantes acuden a admirar el lago desde la cima de las montañas cercanas, a nadar o practicar buceo en sus aguas cristalinas o a dar un paseo en barco. No puedes visitar Hallstatt y no disfrutar de su lago. Las orillas del lago están muy bien acondicionadas, por lo que puedes dar un paseo junto al lago o practicar ciclismo.

Además, es imprescindible dar un paseo en barco por el lago y descubrir Hallstatt desde un nuevo punto de vista, así como admirar las numerosas aves que habitan en la zona. Además del lago Hallstatt, el lago Gosausee es otra atracción importante de la zona. Está situado en Salzkammergut y ofrece un panorama único, con sus aguas cristalinas y las impresionantes montañas que lo rodean.

Explora el casco antiguo

Hallstatt posee uno de los cascos antiguos más bonitos de Austria. Debido a su extraordinaria ubicación, hasta finales del siglo XIX solo se podía llegar al centro de la ciudad en barco o a pie. Las antiguas casas de madera están construidas unas junto a otras, pegadas al macizo montañoso y junto al espectacular lago de Hallstatt, ofreciendo un paisaje digno de la mejor postal, tanto es así que Hallstatt se ha convertido en la ciudad europea más fotografía en Instagram.

Una de las mejores actividades que puedes hacer es un recorrido fotográfico guiado del casco antiguo. En él podrás explorar el centro histórico de la ciudad mientras haces unas fotografías de ensueño.

La Iglesia de Pfarrkirche y el cementerio

La pequeña Iglesia de Pfarrkirche data del siglo XII. Ha pertenecido alternativamente a católicos y protestantes durante las guerras que se han producido en la región. Actualmente pertenece al culto católico. Junto a la Iglesia se ubica un peculiar cementerio de cien tumbas que están siempre repletas de flores. Cada tumba tiene una magnífica y peculiar decoración. Es un lugar tranquilo y muy bonito, al margen de la tristeza y austeridad de la mayoría de los cementerios. Desde el cementerio se puede admirar una bonita vista al lago.

La plaza del mercado

plaza del mercado Hallsatt

Pajor Pawel / Shutterstock.com

Una parada obligada es un pequeño mercado a unos diecisiete kilómetros de Hallstatt, que es una parte muy importante del patrimonio de la ciudad. El mercado ha sido el centro comercial de la región durante mucho tiempo y atrae a turistas de todo el mundo, ansiosos de descubrir su historia. En el mercado se encuentra la esencia del tiempo, que se puede sentir muy claramente cuando se visita. La histórica plaza del mercado con la hermosa Columna de la Trinidad es una de las zonas de la ciudad más fotografiada.

La plaza ofrece un bonito panorama durante el verano, con sus casas repletas de colores y decoradas con magníficas flores. En la plaza del mercado se celebran numerosos eventos a lo largo de todo el año. Por ejemplo, en diciembre se coloca un mercadillo navideño; en primavera tiene lugar allí el recorrido de la procesión del Corpus Christi. Dentro de la misma plaza se ubican algunos de los mejores hoteles de la ciudad, situados directamente junto al lago.

Funicular

Una forma perfecta de explorar la ciudad consiste en tomar el funicular. El viaje dura unos cinco minutos y sitúa al visitante a un asombrosa altura de 885 metros. El funicular es una excelente idea para ahorrar tiempo,descubrir la ciudad a vista de pájaro, disfrutar del magnífico paisaje o acceder a los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Halstatt está considerada la «perla de la región de Salzburgo». Su increíble ubicación, entre el macizo montañoso y el lago, hacen de este lugar un rincón único en el mundo, que ofrece infinitas posibilidades y actividades a los visitantes. ¡En Halstatt te sentirás como si estuvieras en un cuento de hadas!

Para viajar sin preocupaciones y de forma segura, es conveniente disponer de un buen seguro de viaje. Puedes revisar las coberturas de los seguros de viaje que te ofrecemos en Heymondo en la web, que incluyen asistencia médica en viaje 24 horas y además, dispondrás de una App exclusiva para clientes con chat médicoy videoconsulta 24 horas para consultar tus dudas con un especialista.

Artículos relacionados