Cuando hablamos de las mejores ciudades de Colombia es inevitable no incluir a Medellín. Esta ciudad, conocida con el seudónimo de “La Eterna Primavera” destaca por la amabilidad de su gente, su exquisita gastronomía y sus opciones de ocio. Una ciudad con una temperatura ideal de la que podrás disfrutar en cualquier época del año. 

Por este motivo, hemos decidido contarte todo lo que debes hacer y visitar en tu viaje a Medellín para que aproveches al máximo tu estancia. También, te damos las claves para viajar por esta ciudad colombiana con total seguridad ya que este es un factor importante siempre que se está fuera de casa. No olvides que con los seguros de viaje Heymondo tienes incluida asistencia médica, pérdida de equipajes y otras coberturas muy interesantes como la de cancelación.  

Seguro de viaje Internacional

¿Qué es lo más bonito que tiene Medellín?

Durante los últimos años, las autoridades en Medellín han trabajado de forma intensa en la activación del turismo en la ciudad debido a que en los años 90 estaba considerada como una ciudad colombiana peligrosa. Hoy en día, se puede viajar a la gran ciudad de Medellín sin ningún tipo de restricción tal y como indica el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores Español). 

Nada más salir del aeropuerto te darás cuenta que estás accediendo a una de las ciudades más espectaculares de América Latina. En Medellín abundan los museos, las plazas, los parques y hasta cuentan con un teleférico que ofrece preciosas vistas sobre la ciudad. La arquitectura es de estilo europeo y desde luego, te sentirás como en casa.

En Heymondo hemos seleccionado el mejor itinerario para visitar el centro de la ciudad. A continuación, te presentamos nuestro listado de los 15 lugares más emblemáticos para visitar en Medellín durante tu viaje a Colombia.

1. Plaza Botero

Se encuentra ubicado justo en el centro histórico de la ciudad. Se trata de una plaza donde encontrarás 23 esculturas realizadas en material de bronce, cada una de ellas realizada por el artista local Fernando Botero. Además, podrás visitar a escasos metros el edificio Art donde se encuentra el museo de Antioquía.

Tu visita al centro de la ciudad, te permitirá conocer dos fuentes, una de ellas es la del popular cacique Nutibara. Esta obra original de Pedro Nel Gómez fue restaurada en el año 1996 por parte del equipo del metro de Medellín. También encontrarás el Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe. Sin duda, esta plaza es un excelente punto de encuentro para lugareños y turistas.

La Plaza Botero de Medellín es uno de los sitios imperdibles.
Plaza Botero, Medellín, Colombia. Fuente Shutterstock.

2. Sube al Metrocable

Es una visita obligatoria que te permitirá conectar con otros parajes maravillosos. Este sistema de Metrocable cuenta con 6 líneas que te conectarán con diversas localidades de Medellín. Tres de estas líneas cuentan con gran afluencia turística. Durante el viaje podrás disfrutar de la ciudad desde las alturas y de sus impresionantes barrios.

Medellín es una ciudad muy bien conectada gracias a su sistema de teleféricos y es un medio de transporte habitual para miles de personas que viven alejadas de la ciudad. Para los turistas, ¡es de los más divertido! 

3. Parque Arví

Es un punto ideal para conectar con la naturaleza y alejarse por un momento de la velocidad de la ciudad. El parque arqueológico Arví ofrece a los turistas la posibilidad de conocerlo a través de actividades como el senderismo o el ciclismo. Asimismo, cuenta con numerosos espacios para organizar picnics e incluso con miradores desde donde podrás apreciar bonitos paisajes,  así que lleva tu cámara para capturar las maravillas de la naturaleza.

En este parque ecológico encontrarás una fauna y flora perfectamente conservada. Gracias a los esfuerzos de activistas ecológicos se han recuperado extensiones de terreno a través de plantaciones. ¡No dejes de visitarlo!

Parque arqueológivo Arví en Medellín
Parque Arví, Medellín, Colombia. Fuente: Shutterstock

4. Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

Ubicada entre la carrera 50 y calle 49, en el centro de la ciudad, es uno de los edificios más visitados y más antiguos. Fue declarado monumento nacional en 1998 y su construcción data de más de 4 siglos. Además, cuenta con otros encantos reconocidos en todo el mundo como su sagrario, fabricado en plata labrada. 

Cada uno de los lugares mencionados en párrafos anteriores, podrás verlos durante tu visita con el Metrocable. La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria se encuentra accesible durante el descenso en la estación del metro Parque Berrío

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Medellín.
Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, Medellín, Colombia. Fuente: Shutterstock.

5. Museo del Agua EPM

Este museo se encuentra dentro del Parque Pies Descalzos, así que podrás disfrutar de dos puntos de interés ya que justo enfrente se encuentra el edificio EPM. También podrás llegar a este destino usando el Metro (parada estación Alpujarra). Si deseas participar en el turismo ecológico sostenible de la ciudad, podrás llegar a este destino en bicicleta con EnCicla.

Es un lugar ideal para niños, jóvenes y adultos. Los niños menores de 5 años y adultos mayores pueden acceder gratis, mientras que, los jóvenes y adultos deben pagar unos 6.000 pesos colombianos, es decir 1.50€.

6. Museo de Arte Moderno de Medellín

Los amantes del arte contemporáneo no deben dejar de visitar el Museo de Arte Moderno, es un lugar donde podrás apreciar una colección de más de 1.300 piezas diversas, entre pinturas y fotografías. Además, también es una parte donde podrás disfrutar de obras de teatros de artistas locales e internacionales. Al mismo tiempo, transmiten películas y conciertos. 

Se caracteriza por su moderna estructura, con escaleras flotantes, cajas de metal, concreto y una agradable vista panorámica desde la terraza. También cuenta con espacios verdes donde regularmente se llevan a cabo diversos eventos.

Museo de Arte Moderno de Medellín.
Museo de Arte Moderno de Medellín. Fuente: Shutterstock

7. Pueblito Paisa

Está considerado uno de los pueblos más bonitos, emblemáticos y visitados de Medellín. Pueblito Paisa combina de forma perfecta lo más autóctono de Antioquia como su gastronomía, arquitectura y majestuosas vistas donde podrás admirar todo el Valle de Aburrá.

La ubicación geográfica de Pueblito Paisa es perfecta ya que es uno de los cerros más altos de Medellín. Se encuentra ubicado en el punto más alto del cerro Nutibara, cuenta con más de 33 hectáreas y está ubicado a 80 metros por encima de la ciudad de Medellín. Desde aquí verás plazas, casas, jardines, la iglesia etc. Sin duda ideal para disfrutar de bonitas vistas.

No te quedes sin probar la famosa “bandeja paisa” un plato local de la gastronomía antioqueña y muy representativo de colombia a base de frijoles rojos, arroz, chicharrón, carne molida, chorizo antioqueño…¡una auténtica delicia!

Pueblito Paisa, Medellín, Colombia.
Pueblito Paisa, Medellín, Colombia. Fuente: Shutterstock

8. Mercado del Río

Reserva un día para visitar el Mercado del Río en Medellín, sin duda, es un lugar donde vivirás una experiencia gastronómica sin igual. Probarás un sinfín de platos, ajustados a diferentes gustos y también en base a tu presupuesto. En este país la comida es realmente económica.

Se dice que la construcción de este sitio mercado se inspiró en otros parajes gastronómicos populares como el Chelsea Market de Nueva York o Mercado de San Miguel de Madrid. En tal sentido, aquí no solo podrás degustar la exquisita comida paisa, sino también platos europeos, occidentales, asiáticos y más

9. Parque Explora 

Se trata de un museo de ciencias interactivo, aquí personas de todas las edades pueden disfrutar de más de 300 experiencias tecnológicas e interactivas, incluido un acuario y planetario. En el caso del acuario, se ofrece una experiencia inolvidable donde se destaca la importancia acerca de la investigación exhaustiva de la diversidad para su preservación. Parque Explora a través de estas actividades ha logrado rescatar más de 2.000 especies.

Por otro lado, el planetario individual dispone de más de 42 actividades interactivas, exposiciones, vivarios y dinosaurio entre otros. El ticket de acceso cuesta unos 10 euros para extranjeros.

Parque Explora, Medellín, Colombia.
Parque Explora, Medellín, Colombia. Fuente: Shutterstock

10. Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

La vista desde el cielo del jardín botánico ofrece a sus visitantes bellos recorridos por frondosas áreas verdes, ¡te sentirás sumergido en un laberinto natural! Es curioso que un lugar situado en medio de esta ciudad permita a los turistas desconectar del bullicio del día a día. En definitiva, es un espacio que vale la pena visitar.

Asimismo, es un lugar de investigación que ha permitido el rescate y conservación de muchas especies vegetales. Al entrar, lo primero que podrás apreciar, será el famoso árbol “Abuelo” con más de 80 años de antigüedad. Déjate guiar por algunos de los recorridos turísticos que ofrecen en el Jardín, te bastará una hora y media para conocer todo el lugar.

11. Museo de Antioquía

Está reconocido por ser el primer museo de todo el departamento y el primero de la región Antioqueña. Cuenta con más de un siglo de antigüedad por lo que encontrarás piezas antiguas y modernas. Este museo se caracteriza por ofrecer programas como Museo 360, una alternativa para enseñar a los más desfavorecidos.

Podrás visitarlos de lunes a sábados desde las 10:00 am hasta las 5:30 pm (horario Colombia). Si llegas antes de las 2:00 pm podrás disfrutar de una visita guiada gratuita, los guías turísticos conocen cada detalle histórico y curioso de cada una de las piezas presentes en el museo.

Museo de Antioquía, Medellín, Colombia.
Museo de Antioquía, Medellín, Colombia. Fuente: Shutterstock

12. Catedral Metropolitana de Medellín

Estamos hablando de la catedral más grande de toda Latinoamérica. Fue construida con ladrillos cocidos y se encuentra en el centro de Medellín. No existe en otro lugar de Colombia una construcción arquitectónica como esta. Juan Pablo II visitó la Catedral Basílica y no pudo evitar expresar su asombro a tan magnífico templo sagrado.

Cada columna, vitral e incluso el piso del Alta Mayor te dejará sin aliento. La madera utilizada para las bancas es de excelente calidad y local. Además, cuenta con una colección de arte con 45 pinturas y también esculturas antes del siglo XIX, sin embargo, el acceso a este tipo de áreas se encuentra restringido. Se trata de una catedral única en América Latina.

13. Comuna 13

¿Quieres conocer el día a día de los más desfavorecidos de Medellín? ¡Planifica un tour turístico en Comuna 13! Fue uno de los barrios más violentos y peligrosos de Medellín en el pasado, pero su gente logró transformar este barrio en un lugar seguro, agradable y artístico. 

Con gente alegre, pintorescas calles y música, así será tu recorrido dentro de Comuna 13. También en este barrio encontrarás unas escaleras eléctricas, estas reemplazan a más de 350 escalones y facilitan el tránsito.

Esta localidad sí que ha sabido transformar su pasado en un bonito paraje, donde la violencia ha quedado para siempre atrás.

Barrio de Comuna 13 en Medellín
Comuna 13, Medellín, Colombia. Fuente: Shutterstock

14. Envigado

Envigado es una de las zonas privilegiadas de Colombia, esto se debe a las grandes industrias que allí operan. Por tanto, gran cantidad de dinero es invertido en servicios públicos. Las calles están muy limpias y el transporte público es de calidad.

Si visitas esta región, planifica un viaje a Parque el salado, se trata de una zona de más de 17 hectáreas donde familias realizan actividades deportivas, como escalar, skateboard, senderismo, entre otros.

15. El poblado

Considerado el lugar más seguro de Medellín, esta podría ser una de las mejores zonas para alojarte. Además, podrás realizar diversas actividades como visita al Museo y Jardines del Castillo. Visita al barrio de Manila donde encontrarás una gran variedad de oferta gastronómica de todas partes del mundo.

Para quienes se decantan por el arte urbano o vida nocturna, conocer el Parque Lleras es una excelente opción, aquí podrás conocer la vida urbana de Medellín. Salir de noche es una maravillosa opción ya que puedes apreciar de toda la iluminación y diversión de El Poblado.

Barrio de El Poblado en Medellín, Colombia
Barrio de El Poblado en Medellín, Colombia. Fuente: Shutterstock

¿Qué no te puedes perder en Medellín?

¿Viajas a Medellín? ¡No dejes de visitar Comuna 13!

Sin duda, la energía de este barrio genera un impacto en todos sus visitantes. Los lugareños llevan a cabo visitas guiadas para conocer toda la historia de Comuna 13 y cómo sus habitantes trabajaron para recuperar la paz, armonía, reconciliación y cultura urbana del barrio.

Pasear por este lugar es una experiencia bonita y colorida. Incluso podrás conocer los principales ritmos musicales de los paisas. Este barrio es la cuna de artistas reconocidos en el mundo entero y en sus calles se escuchan los diferentes géneros populares.

Por otro lado, la arquitectura del barrio será una nueva experiencia, debido a que miles de casas han sido posicionadas de forma perfecta sobre la montaña. ¡Deléitate con los murales, su cultura urbana y su gastronomía!

Escala la piedra más alta de Colombia

Aquí podrás capturar algunos de los más bellos paisajes de Colombia y también del mundo entero. Estamos hablando de Guatapé y el Peñol. Se trata de un pueblo encantador dónde todas las calles y sus casas están llenas de color

Sin duda, la arquitectura de esta población es fresca, sencilla y transmite alegría. Además, encontrarás un embalse de agua clara, un majestuoso monolito de más de 200 metros de altura. ¡Lleva tu cámara bien cargada para capturar las mejores fotografías!

El Peñol es una piedra que posee 742 escalones, el ascenso puede ser un poco exigente. Sin embargo, valdrá la pena la escalada, la cumbre ofrece una excelente vista panorámica 360. Posteriormente, regálate una caminata por el Malecón, podrás relajarte y conocer la famosa leyenda del Dragón Azul, alquila una lancha y navega por las aguas de este lugar.

¿Cuántos días hay que estar en Medellín?

Medellín es uno de esos destinos donde provoca permanecer, la amabilidad y energía de cada esquina te harán sentir como en casa. Además, es una ciudad privilegiada por su clima primaveral y es ideal para disfrutar de la costa o de la montaña.

Visitar cada uno de los principales atractivos turísticos mencionados en apartados anteriores puede llevar hasta 15 días. Si eres de los que desea viajar a Medellín ahorrando al máximo tiempo dinero, podrás encontrar opciones asequibles.

El alojamiento, coste del transporte público, entradas a museos, atracciones y gastronomía es económica. Con menos de 100 € diarios podrás comer, dormir y visitar parajes emblemáticos.

Además, podrás realizar free tours y tendrás la oportunidad de conocer personas de diversas partes del mundo. Lugareños de cada zona planifican tours, sin coste alguno, para los turistas.

Conocer cada uno de los barrios, museos, plazas, museos, teatros, parques, entre otros, puede llevarte varios días, pero puedes conocer la ciudad de la eterna primavera en pocos días. De este modo, hemos preparado una mini guía para que conozcas todas las áreas de interés que ver en Medellín en sólo cuatro días.

Conociendo Medellín en 4 días: visitas imprescindibles

Aprovechar el tiempo al máximo cuando se viaja es esencial. Por este  motivo, hemos preparado un completo itinerario que te permitirá conocer Medellín en sólo 4 días.

La buena noticia es que podrás visitar todos estos lugares de forma rápida, debido a que puedes llegar a la mayoría de los sitios caminando o en transporte público. 

Descubriendo Medellín: día 1

Te bastarán sólo 7 horas de tu primer día en el centro de Medellín para realizar esta primera ruta que, a ritmo moderado, podrás realizar con éxito. Cada punto se encuentra muy cerca del otro caminando.

Tu visita se inicia en el Poblado— Parque Lleras, luego podrás dirigirte a Parque Berrío, te llevará unos 3 minutos llegar a tu siguiente destino que es el Palacio de la cultura. Aquí, podrás permanecer el tiempo que desees y a 2 minutos caminando llegarás a la icónica Plaza Botero.

Desde Plaza Botero, te encontrarás muy cerca de otras zonas de Medellín que debes visitar como: Museo de Antioquia, Parque de las Luces y Parque los pies descalzos.

Parque de Berrío, Medellín, Colombia.
Parque de Berrío, Medellín, Colombia. Fuente: Shutterstock

Descubriendo Medellín: día 2

En este segundo día, lo mejor será que te pongas ropa bastante cómoda y zapatillas deportivas porque conocerás algunos barrios icónicos del lugar: Comuna 13. Puedes elegir un tour privado o decantarte por un free tour efectuado por los lugareños.

Al salir de Comuna 13, te recomendamos que te dirijas en la estación de metro hacia San Antonio (línea A) y te quedes en la estación San Javier, al salir aquí podrás conocer el pueblito paisa, tendrás que caminar 10 minutos o coger un autobús. 

Una vez llegues al pueblito paisa, visita el cerro más alto, llamado Nutibara. Conocerás el Parque de Las Esculturas dónde encontrarás más de 23 piezas hechas con bronce. La comida es muy económica, te recomendamos degustar de la gastronomía paisa.

Plaza Botero en Medellín.
Plaza Botero, Medellín. Fuente: Shutterstock

Descubriendo los alrededores de Medellín: día 3

Si estás en Medellín te recomendamos conocer una de sus poblaciones más cercanas: Guatapé. Las coloridas calles de esta población antioqueña, atraen a miles de visitantes diariamente que acuden para sacarse fotografías y subirlas a sus redes sociales. ¡Recorre todo el pueblo, sácate fotos, súbelas a tus redes y disfruta de la belleza del lugar!

Guatapé te dará para una visita de día entero ya que su Peñón, también conocida como “La piedra del Peñol” es un monolito muy interesante para visitar. Está ubicado a unos 220 metros de altura y además de ser una maravilla de la naturaleza muestra unas vistas panorámicas hacia un embalse en tonos verdes. ¡Un auténtico espectáculo! 

Municipio de Guatapé situado al este de Medellín en Colombia.
Guatapé, Colombia. Fuente: Shutterstock

Descubriendo Medellín: día 4

En tu último día en Medellín, te recomendamos visitar el Parque Arví, llegar aquí te llevará casi dos horas entre metro y metro cable. Así que, procura despertar temprano para disfrutar al máximo tu día, visita entre los días martes y domingos desde las 9:00 AM.

En este lugar, podrás hacer diversas actividades y cada una de ellas te permitirá conectar con la naturaleza. Al finalizar tu visita en el Parque Arví, podrás conocer el Jardín Botánico, Parque Explora (ideal si viajas con niños) y el Parque de los deseos. Visitar Medellín en diciembre es un completo encanto ¡Toda la ciudad se ilumina!

Descubre Medellín asegurado con Heymondo

Viajar a Medellín es una experiencia única que merece la pena vivir una vez en la vida. Se trata de un país que ha sabido superar las adversidades, su pasado oscuro y ha conseguido reinventarse. En la actualidad es una de las ciudades más visitadas del mundo.

Durante los viajes pueden surgir imprevistos y es por ello, que es recomendable viajar cubierto con un seguro de seguro de viaje que ofrezca amplias coberturas sanitarias. Los seguros de viaje de Heymondo cubren distintos tipos de eventualidades: desde pérdidas de maleta o retrasos en los vuelos hasta asistencia médica en destino.

Para viajar a Colombia el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, insta a todos los turistas a adquirir un seguro de viaje con amplia cobertura médica. Los viajeros que deseen visitar Colombia deben ser conscientes que el sistema de salud colombiano es privado y sus tarifas son elevadas. Si cuentas con un seguro de viaje como el de Heymondo podrás viajar tranquilo ya que las coberturas en asistencia médica ascienden a los 10.000.000 de euros.

Además, al contratar un seguro de viaje con Heymondo dispones de la app móvil para realizar consultas médicas de carácter no urgente. Si sufres una indigestión, alergia o tienes cualquier otra inquietud tienes siempre a tu disposición un equipo médico en la app disponible 24 horas al día, los 365 días del año para responder tus dudas. 

Para consultas urgentes contacta con el número de asistencia en viaje que encontrarás en tu póliza (disponible las 24 horas, los 365 días del año). Viajar a Medellín es toda una experiencia ¡Deja que Heymondo te acompañe en esta aventura!

Seguro de viaje a Colombia

Artículos relacionados