La capital de Colombia, Bogotá, es la ciudad más grande del país. Más de ocho millones de habitantes se aglutinan en una urbe vibrante llena de vida, tradición y diversidad. Bogotá, está considerada como la capital cultural de Colombia por su diversa y amplia oferta de museos y algunos de ellos, atesoran grandes colecciones de orfebrería prehispánica de alto valor.  

Bogotá goza de una arquitectura impresionante y muestra de ellos son sus numerosos edificios modernos y las antiguas fachadas de las casas coloniales. Las plazas son muestra de la herencia campesina y ancestral y en ellas, es posible palpar y saborear una completa variedad de frutas, verduras y productos del país. 

Bogotá es la antigua capital del Virreinato de la Nueva Granada y también capital de la República de Colombia. Situada a una altitud de 2625 metros por encima del nivel del mar, en la llamada “Sabana de Bogotá”, es la tercera ciudad más alta del mundo después de La Paz y Quito.

Descubrimos esta apasionante ciudad a través de este artículo, pero antes, te recordamos que previamente a emprender un viaje es importante hacerlo protegido. En Heymondo tenemos el mejor seguro de viaje para cada ocasión y te ofrecemos asistencia médica en destino, cobertura por robo y daños al equipaje, repatriación, regreso anticipado en caso de accidente, enfermedad y otras muchas coberturas. 

Seguro de viaje internacional

Bogotá, una ciudad repleta de opciones de diversión

La capital de Colombia ofrece a los turistas un sinfín de atractivos de ocio, culturales y culinarios ya que a día de hoy, es una ciudad moderna que aún conserva las raíces de su historia, tradiciones y costumbres. En cada rincón de la ciudad se observa su animada actividad diaria: desde los mercados tradicionales donde se venden artesanías que reflejan su herencia indígena, hasta sus museos, plazas con monumentos y calles con casas de arquitectura colonial.

No dejes de visitar la zona de edificios modernos donde se observa el progreso y el desarrollo económico que ha experimentado la ciudad desde los años 80, porque, aunque contrasta mucho con el lado tradicional de la ciudad, también tiene su encanto. 

Como Bogotá es una ciudad elevada, su clima es seco en verano y frío en invierno. Aunque su clima es más bien subtropical, la temperatura media anual es de 18 grados, por lo que tanto residentes, como visitantes se suelen sentir cómodos durante todo el año. Si viajas desde Europa, debes tener en cuenta que las estaciones son inversas y julio es el mes más frío del año en la ciudad. En cambio,  febrero, es el más caluroso.

¿Qué es lo más bonito que tiene Bogotá?

Por nombrar solo algunos de sus atractivos, Bogotá cuenta con muchos museos, barrios tradicionales con casas de colores y plazas llenas de historia. También cuenta con restaurantes con la mejor comida tradicional y una vida nocturna de lo más interesante. Si todo eso ya te ha despertado las ganas de visitar Bogotá, no lo dudes y haz la maleta. Tras unas 10 horas de vuelo, puedes llegar de Barcelona a Bogotá en vuelo directo. 

Una vez aterrices en Bogotá, lo importante es que tengas claro lo que vas a visitar para aprovechar el tiempo al máximo y disfrutar de la belleza de la ciudad. ¿Estás preparado viajero? ¡Comenzamos con la lista de los lugares más interesantes que puedes visitar! 

Los puntos de interés más destacados de la ciudad de Bogotá:

Cerro de Monserrate

Créelo, subir al cerro de Monserrate tiene su recompensa. En él está la Basílica y Santuario del Señor Caído de Monserrate y es cita obligada para todo viajante y/o peregrino que desee visitarla. Es posible acceder a pie por sus senderos empedrados, o en teleférico. El Cerro de Monserrate está a una altura de 3152 metros y domina la ciudad de Bogotá. Es imposible no verlo desde cualquier punto de la ciudad y podrás pasar un agradable día visitando su explanada con vistas a la ciudad y fotografiar todo Bogotá. A tu llegada, siéntate y ¡contempla la ciudad a tus pies! 

Cerro de Montserrate en Bogotá
Cerro de Montserrate en Bogotá. Fuente: Shutterstock

La Candelaria

Una curiosidad bonita que ver en Bogotá es el barrio bohemio de la ciudad. El popular barrio de la Candelaria, cuenta con callejuelas llenas de tiendas de artesanía. Está situado en pleno centro de Bogotá, y está considerado el barrio artístico de la ciudad, con casas tradicionales de colores, pinturas en sus paredes y cuenta con monumentos como la catedral de la época colonial. Si quieres comer tamales y ajiacos o probar el chocolate de Santa Fe, visita el restaurante más antiguo de la ciudad, con 200 años: «La Puerta Falsa”. Probablemente encontrarás muchos comensales y gente esperando a reservar una mesa y es que la comida que sirven lo merece. Desde allí, se puede visitar un icono cultural e histórico de la ciudad; la plaza del chorro de Quevedo.

Barrio de La Candelaria en Bogotá.
Barrio de La Candelaria en Bogotá. Fuente: Shutterstock

Museo del Oro

Merece la pena ir al centro histórico de Bogotá e impregnarse de cultura en el Museo del Oro, ya que alberga la colección de piezas de orfebrería prehispánica más grande del mundo, nada más y nada menos que 34.000 piezas de oro y tumbaga, así como unos 25.000 objetos de piedra, cerámica, hueso, y textiles. Es una exposición de piezas de las culturas indígenas que podrás recorrer y gozar en unas 2-4 horas. No te olvides de la cámara y de adquirir souvenirs para llevarlos a casa y recordar tu visita cultural.

Callejón del embudo

Situado en el barrio de la Candelaria, el Callejón del Embudo está considerado un icono cultural y lugar de encuentro por su ambiente bohemio y comercial. Aquí podrás degustar platos típicos de Bogotá, visitar sus teatros, contemplar los grafitis modernos, las enormes pinturas de indígenas o hacer uno de los tours que ofrecen en la zona. La calle conserva la arquitectura de la época colonial. Podrás degustar en sus tabernas, la chicha, el vino caliente, el canelazo y las malteadas.

Plaza de Bolívar

Es la plaza más grande de la urbe bogotana, lugar de visita, paso y encuentro de gentes de todo tipo: turistas, estudiantes, peregrinos, ciudadano etc. Construida en 1539 es conocida también como Plaza Mayor y en ella se proclamó, en 1810, el Grito de la Independencia. Está situada en el centro histórico y la rodean edificios tan importantes como: el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, o la Casa del Cabildo Eclesiástico. 

Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia
Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia. Fuente: Shutterstock

Museo Botero

El colombiano universal, artista antioqueño de Medellín fallecido en 2023 fue el creador del estilo “Boterismo” con sus figuras características de personas de gran volumen. Cuenta con una muestra significativa de sus obras en el museo Botero de Bogotá situado en el centro histórico de la ciudad. Pueden contemplarse 123 obras del maestro realizadas entre 1980 y 1990, además de 85 obras que forman parte de su colección privada. Es cita cultural obligada, así que te recomendamos que anotes su visita.

Museo Botero de Bogotá, Colombia.
Museo Botero de Bogotá, Colombia. Fuente: Shutterstock

¿Qué no me puedo perder en Bogotá?

Hay varios lugares turísticos cargados de historia que son imprescindibles durante una estancia en Bogotá, así que toma buena nota de ellos: 

Iglesia de San Francisco

En el barrio de Veracruz, en la parte oriental de Bogotá está ubicada la iglesia católica de San Francisco, que pertenece a la advocación de San Francisco de Asís. La iglesia, que mezcla varios estilos arquitectónicos presenta un estilo barroco, por sus arcos y muros gruesos, un estilo Mudéjar en el techo, por la influencia de la cultura mora de la época de los españoles, un estilo Rococó por la torre y la fachada. Aunque, esos elementos de la iglesia no son originales debido al terremoto del siglo XVIII (y posteriores), que obligaron a reconstruir esas partes. Actualmente, San Francisco es la iglesia más antigua de Bogotá, porque el terremoto destruyó algunas anteriormente. En su plaza exterior colinda con un edificio moderno de oficinas que contrasta mucho con la arquitectura de la iglesia.

Iglesia de San Francisco de Bogotá.
Iglesia de San Francisco de Bogotá. Fuente: Shutterstock

Parque de los periodistas

El parque de Los Periodistas-Gabriel García Márquez está situado en el barrio de las Nieves, en la localidad de Santa Fe, justo en el corazón académico de Bogotá, cerca de la Universidades Jorge Tadeo Lozano, Los Andes, y La Salle. Sigue siendo lugar de encuentro de intelectuales por su cercanía con el mundo universitario y porque conserva la tradición de punto de reunión como en la década de los sesenta donde, periodistas, poetas y escritores que trabajaban en los edificios cercanos, se reunían para hablar de libros y política. Hoy en día, el parque es lugar de parada y charla, para contemplar el paso de la gente y de las palomas, y donde se puede visitar el Templete del Libertador Simón Bolívar. Algunos días se montan carpas de venta de libros de segunda mano. Desde el parque se puede ver el cerro de Monserrate. 

Parque de los Periodistas de Bogotá, Colombia
Parque de los Periodistas de Bogotá, Colombia. Fuente: Shutterstock

Museo Iglesia Santa Clara

Si vas al centro histórico de Bogotá, podrás visitar el Museo Santa Clara, joya de la arquitectura religiosa colonial, de gran simplicidad estética, pero que es un edificio emblemático, ya que ha sido testigo de los momentos políticos y culturales más significativos del país. La exposición permanente, con abundantes piezas de colección presenta 328 piezas de gran valor cultural, entre ellas, ocho retablos barrocos excepcionales, ricamente ornamentados en madera que evocan la perfección.

El techo, en forma de bóveda, está adornado con flores de madera dorada de estilo barroco, que destacan por sus tonos en azul y amarillo, reflejando así los dos colores asociados con la Inmaculada Concepción. Además, en ambas paredes se encuentran retablos, pinturas murales, celosías estrelladas y una extensa colección de cuadros al óleo, que cubren cada centímetro de los muros, sin dejar ninguna pared vacía.

Museo Iglesia Santa Clara en Bogotá.
Museo Iglesia Santa Clara en Bogotá. Fuente: Shutterstock

Excursión a la Catedral de Sal Zipaquirá

Para ir a visitar la catedral de la Sal de Zipaquirá, situada a 50 km al norte de Bogotá, hace falta disponer de por lo menos una mañana entera. Para llegar hasta allí, lo ideal es hacerlo en excursión o en taxi. Otra opción es tomar un bus de la empresa red Transmilenio desde la Terminal Norte de Bogotá o de la red Intermunicipal desde la Terminal de Transporte de Bogotá. La catedral de la Sal es en realidad una explotación minera convertida en iglesia, construida a 180 metros bajo tierra. Originalmente, alrededor de 1930 fue una pequeña capilla construida por los propios mineros. Hoy en día se ha convertido en una obra de arte y reclamo de miles de turistas cada año. La catedral, enclavada en la sal, alberga 14 estaciones de Via Crucis y diversas salas.

Catedral de la Sal de Zipaquira, Colombia.
Catedral de la Sal de Zipaquira, Colombia. Fuente: Shutterstock

Andrés carne de res

Y, para acabar el día, puedes cenar y disfrutar de la música con pop colombiano y salsa merengue en el famoso Andrés Carne de Res, un bar-restaurante inaugurado en los años 80, situado en la zona Rosa donde podrás degustar una muestra de platos de todo Colombia, desde parrilladas espectaculares, hasta unos espagueti con carne y queso parmesano, pasando por la papa criolla, arepas, etc. El viernes y sábado está abierto en horario nocturno de 12 a 3 de la mañana. 

Interior del restaurante Andrés Carne de Res de Bogotá.
Interior del restaurante Andrés Carne de Res de Bogotá. Fuente: Shutterstoc

¿Qué hacer en 4 días en Bogotá?

Si no dispones de una semana entera, pero sí de 4 días, te proponemos una ruta por Bogotá visitando lugares estratégicos: un poquito de cultura en algún museo, un poco de caminata por algún jardín.

Día 1. Excursión a la ciudad de Zipaquirá y su catedral de sal

Una interesante excursión que combina la historia, la religión y la geología es la visita a la catedral de la Sal de Zipaquirá. Vale la pena visitar una joya de la naturaleza, que, aunque ha sufrido la intervención de la mano del hombre, sigue siendo una formación geológica natural. Situada a 50 km al norte de Bogotá, hace falta disponer de, al menos una mañana entera, porque la visita lo merece. La catedral de la Sal es en realidad una explotación minera convertida en iglesia, construida a 180 metros bajo tierra.

La visita a la Catedral de Sal de Zipaquirá tiene una duración de 2-3 horas y al estar situada bajo tierra invita a la reflexión, al autodescubrimiento y al encuentro interno con la parte espiritual. Está catedral es candidata a ser considerada como una de las Maravillas del Mundo. 

Antes de regresar a Bogotá, puedes visitar la ciudad de Zipaquirá, que cuenta con el Museo Arqueológico donde se exponen artefactos precolombinos. Además, puedes visitar el centro cultural Gabriel García Marquez, o la casa del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, donde el novelista estudió en los años cuarenta.

Día 2. Descubriendo los museos de Bogotá

En el centro de Bogotá, en el icónico sector de La Candelaria, se encuentra el Museo Botero. Este museo posee una de las colecciones más visitadas de Colombia donada por el artista antioqueño Fernando Botero. En la antigua casona, podrás apreciar el inigualable estilo del maestro Fernando Botero, quien gracias a su talento presenta al público su técnica de volumen presente en cuadros y esculturas. 

Después de la visita al museo Botero, en la misma manzana encontrarás el Museo de la Moneda, ubicado en un claustro colonial. Aquí encontrarás una colección numismática y de arte del Banco de la República, que data desde 1996. En él se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622. En 1961, se convirtió en el primer Museo Numismático abierto al público, exhibiendo por primera vez la gran colección de billetes y monedas.

Desde allí, queda bastante cerca el Museo del Oro, con su enorme colección de piezas de alfarería y orfebrería de la cultura indígena, desde la época precolombina hasta la actualidad. La entrada es gratuita los domingos, pero el resto de la semana suele ser de unos cinco mil pesos. Después de toda la mañana visitando museos puedes parar a disfrutar de unas empanadas en diversos puestos callejeros.

Día 3.Descubriendo La Candelaria, en el centro de la ciudad

Puedes dedicar el segundo día a visitar el centro, el barrio más famoso con casas coloniales: el barrio de la Candelaria. Recorriendo este barrio tan artístico podrás descubrir los restaurantes donde comer en Bogotá, la gastronomía de Bogotá y también de muchas regiones de Colombia. Cuenta con numerosos negocios familiares donde se cocinan platos tradicionales (papas, arepas, etc.), hasta restaurantes tan populares, como el Andrés carne de Res, donde se puede degustar su variada gastronomía a la vez que se puede escuchar música. Además, paseando por las calles pintorescas, te deleitarás contemplando el arte callejero del barrio y podrás adquirir regalos en las tiendecitas de artesanías.

Como La Candelaria está en el corazón de Bogotá, puedes visitar monumentos históricos como la catedral de la época colonial y el Capitolio Nacional, con su estilo neoclásico y enfrente de la Plaza de Bolívar. Estos sin duda, lugares de visita imprescindibles que ver de Bogotá.

Siempre hay que llevar zapato cómodo, agua para beber y paraguas, porque muchas veces llueve. Y, como Bogotá es una ciudad bulliciosa, hay que contar que los tiempos de desplazamientos son largos.

Congreso Nacional Colombiano y Capitolio de Bogotá
Congreso Nacional Colombiano y Capitolio de Bogotá. Fuente: Shutterstock

Día 4. Descubriendo los alrededores de Bogotá

Para tu último día, te proponemos una visita a los alrededores de la ciudad y pasar una bonita e interesante jornada en el Parque Nacional de Chingaza. Se encuentra a hora y media de Bogotá y puedes llegar en autobús o en taxi. 

Este parque nacional es un tesoro nacional por su exuberante naturaleza y es refugio de fauna y flora de los Andes. Se encuentra ubicado en la cordillera oriental de los Andes y 

ofrece a sus visitantes actividades como senderismo, observación geológica y observación de flora y fauna. Las actividades de senderismo se realizan por los senderos habilitados y con guías certificados ya que el objetivo es conseguir un turismo responsable en la zona.

¿Qué visitar en Bogotá y alrededores?

Como hemos comentado en el apartado anterior, el parque nacional natural de Chingaza, es un destino ideal si te gusta la naturaleza y si eres fan de los parques naturales, de la flora y fauna de los Andes. En él habitaban los pueblos indígenas, Muiscas y los Guayupes que poblaron el territorio y que han hecho del parque un lugar mágico que guarda los pensamientos y secretos de sus sabios pobladores.

El parque es el hábitat de una amplia diversidad de fauna que se ha ido adaptando a las condiciones topográficas que se extienden a lo largo de una altitud de 800 y 4000 metros sobre el nivel del mar. La fauna ha evolucionado y se ha adaptado a la variedad ecosistémica y a las distintas formaciones vegetales presentes en el parque. Se han documentado más de 101 especies de mamíferos, entre las cuales destacan el oso andino, el venado de Cola Blanca, el venado Colorado y el Puma.

Además, se han registrado un total de 531 especies de aves, entre las que destaca el colibrí barbudito de Páramo, la Tingua Bogotana, el cóndor de los Andes, y el gallito de roca, entre otros. También se han identificado 49 especies de anfibios y 32 especies de reptiles, entre las que se destacan el sapito arlequín, la rana de lluvia y otras especies.

Descubre Bogotá asegurado con Heymondo

Uno de los errores más comunes de los viajeros españoles que tienen previsto visitar Colombia es pensar que existe convenio sanitario entre Colombia y España. Tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores Español esto no es así ya que no existe tal convenio. De hecho, las autoridades consulares españolas en Colombia no pueden asumir gastos médicos incurridos por turistas españoles. Por este motivo, se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico internacional con una amplia cobertura. 

Además, debes saber que en Colombia no existe un sistema público equivalente al español y que por lo tanto, ante cualquier necesidad de asistencia sanitaria serás derivado a la sanidad privada. Los costes del sistema privado suelen ser muy elevados pero si viajas cubierto con un seguro de viaje como el nuestro, no tendrás que adelantar ni un euro.  

En Heymondo disponemos del mejor seguro de viaje a Colombia ya que nuestra cobertura en gastos médicos por enfermedad o accidente es la más alta del mercado (hasta 6.000.000€). También está incluida la atención por equipos médicos de emergencia y especialistas, exámenes médicos complementarios, hospitalizaciones, tratamientos, intervenciones quirúrgicas así como suministro de medicamentos. 

En Heymondo te ofrecemos una App móvil con un chat médico y videollamada para que puedas resolver cualquier duda de salud que te surja, estés donde estés. Gracias a este servicio, podrás ponerte en contacto las 24 horas del día, los 365 días al año con nuestro equipo médico. No lo pienses más, si te estás planteando viajar a Bogotá, contrata nuestro seguro y disfruta de la capital colombiana con total tranquilidad.  

Seguro de viaje Internacional

Artículos relacionados