Oceanía alberga a uno de los países más modernos del mundo, se trata de Australia. Una nación joven donde la inmigración ha marcado gran parte de su cultura, predomina la influencia asiática, inglesa e irlandesa. Así que, si estás buscando un lugar para ir de vacaciones, este es un destino interesante. ¡Vamos a descubrir por qué!

¿Es seguro viajar a Australia?

seguridad en australia

Australia es uno de los países más seguros del mundo, su tasa de delitos es muy baja y está reflejada en las páginas oficiales del Estado que puedes consultar en cualquier momento. Sin embargo, como en cualquier metrópolis del mundo ocurren hurtos y delitos menores. Así que siempre hay que tener cuidado con tus objetos personales, especialmente los móviles, carteras y tarjeta.

También es importante contratar solo agentes de viajes autorizados. Ya que Australia es un país con un considerable crecimiento en el sector turismo, hay una gran variedad de opciones y entre ellos se encuentran algunos que no están debidamente registrados, pero es solo un tema escoger los operadores turísticos más seguros.

Sobre la seguridad también cabe mencionar su sistema de transporte, la mejor forma de llegar y desplazarse en este país es en avión. Sus aeropuertos son seguros, tienen puntos de inspección y zonas de vigilancia tanto dentro como fuera de la terminal. Además, los aeropuertos están ubicados cerca de zonas de interés turístico y dentro de sus instalaciones tienen fáciles conexiones con otros medios de transporte. Debes saber que aquí los vuelos son muy puntuales, así que tienes que llegar con tiempo para chequear tu billete y equipaje.

Si quieres conocer Australia de una manera diferente, también está la opción de viajar en tren de alta velocidad. Salen de Sydney, Canberra, Brisbane y Melbourne. Son seguros y bastante modernos. O si prefieres lanzarte a la aventura y viajar por libre también existe la opción de alquilar un coche y hacer una ruta de varios días por el país. 

Por último, también está la opción de recorrer el país en autobús. Es una forma económica y segura de conocer sus atractivos. El sistema es bastante eficiente y pueden compararse con el sistema europeo.

¿Qué riesgos existen al viajar a Australia?seguridad en australia

Australia es un país seguro, así que puedes hacer turismo y disfrutar de las bondades que ofrece el país. Pero con en cualquier destino hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta y a continuación te dejamos algunos de los más importantes:

Australia es un país muy extenso, tiene 7.5 millones de kilómetros cuadrados. Al tratarse de una nación muy joven aún hay zonas desérticas. La mayoría de la población se agrupa en las zonas costeras, es allí donde se desarrolla la mayor parte del turismo. Si quieres viajar a las zonas desérticas, el Ministerio del Exterior de Australia detalla una serie de recomendaciones, por ejemplo:

  • Usar vehículos adaptados para el terreno y que tengan ruedas de repuesto;
  • Es importante que el coche cuente con GPS;
  • Lleva una garrafa de por lo menos 25 litros de combustible;
  • Siempre debes tener comida y agua extra para el camino.

Este país tiene excelentes zonas de acampadas como Queensland, de hecho, es parte de sus atractivos turísticos. Para vivir esta aventura de forma segura hay que tener algunas precauciones con especies como los cocodrilos. Australia es el hogar de estos animales, quienes viajan a esta nación generalmente desean vivir el avistamiento de cocodrilos, pero hay que recordar que debemos respetar las distancias.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta si te preguntas si es seguro viajar a Australia es cuidarte de las picaduras de mosquitos, sobre todo si te irás de excursión a las zonas desérticas. Lleva contigo repelente contra insectos, de esa manera evitarás contraer enfermedades como el dengue o la fiebre del Río Ross. En este país también hay arañas, de hecho, viven algunas de las especies más venenosas del mundo. Por eso, la recomendación es siempre tener cuidado.

¿Y si mi destino es la playa? En Australia hay más de 10 mil 600 playas, muchas de ellas aún son casi vírgenes. Se caracterizan por sus gigantescos arenales, palmeras e inmensas olas que atraen a surfistas todo el año.

En las playas Australia se recomienda bañarse en las zonas cercanas, porque en sus aguas es común la presencia de tiburones y medusas. Sin embargo, son muy pocas las probabilidades de ser atacados por estas especies si te mantienes en las zonas de seguridad delimitadas por banderas, ya que es el radio de acción de los socorristas.

Ten en cuenta que la ubicación geográfica de Australia hace que tenga un clima bastante cálido. Los rayos del sol entran con más incidencia en esta parte de la Tierra, la razón es que la nación está cerca de uno de los agujeros en la capa de ozono.

Los expertos le atribuyen a esto, que sea uno de los lugares del mundo con mayor cantidad de casos de cáncer de piel. Pero no tienes de qué preocuparte, porque basta con tomar medidas de protección para estar a salvo: lleva siempre contigo protector solar y usa ropa cómoda pero cubierta.

Y ahora que hablamos un poco del clima, no está demás que antes de emprender tu viaje hagas algunas consultas sobre cómo estará el tiempo durante tu estadía. Para ello tienes a disposición la página web oficial de la Oficina de Meteorología Australiana. Ten en cuenta que en los últimos años han habido inundaciones por lluvias hacia el sur del país.

¿Es seguro viajar solo a Australia?

viajar solo a australia

Si eres un mochilero que te gusta viajar solo por el mundo, permítenos contarte que Australia es un excelente destino para los «solo travelers».

Los australianos son personas muy amables, así que en tu ruta será muy sencillo hacer amigos. Sin embargo, siempre debes tomar tus propias medidas de seguridad como no confiar tus pertenencias a desconocidos, no explicar tus planes a los nuevos conocidos y mantener siempre tu dinero y documentos en un lugar seguro.

Tu seguridad en Australia depende mucho de las medidas personales que tomes. Pero en líneas generales puedes caminar con tranquilidad por sus calles, acampar en sus sitios de interés turísticos, e ir a la playa sin preocupaciones.

La sanidad en Australia

Cuando viajas tienes que pensar en todo, porque los imprevistos sí ocurren. Te alegrará saber que la sanidad de este país cumple con los estándares de un país desarrollado y hay un detalle: el acceso al sistema de salud está garantizado para sus ciudadanos y residentes permanentes.

En el caso de los extranjeros es importante contar con un seguro de viaje de amplia cobertura médica, de esta manera podrás tener acceso al sistema de salud en todo cuanto requieras durante tu estadía. Es seguro viajar a Australia pero debes saber que en este país la sanidad no es totalmente gratuita como en España, además puede ser bastante caro. Así que para evitar gastos inesperados en tus vacaciones te recomendamos que viajes con seguro.

Seguro de viaje a Australia

Australia no pone como requisito indispensable contar con una póliza de salud para disfrutar de sus bondades, pero siempre es recomendable tenerla. Ten en cuenta que si viajas por una larga temporada en busca de un visado, se convierte en un requisito que no puedes olvidar.

Consejos útiles para viajar a Australia

viajar a australia

Si ya te decidiste a viajar a Australia, tenemos unas últimas recomendaciones que te serán de gran ayuda para que disfrutes al máximo de tu viaje:

  • Prepara toda tu documentación con tiempo. Las autoridades australianas son muy estrictas con los papeles personales así que antes de viajar cerciórate de hacerlo con todo lo que necesitas.
  • Consulta en aduana qué cosas no puedes entrar en el país. Por ejemplo, la carne procesada y los embutidos figuran en la lista de lo que está prohibido llevar en el equipaje.
  • Para que puedas usar tus equipos electrónicos lleva contigo un cargador universal.
  • Las distancias en Australia son muy largas, así que elabora una lista con los lugares que ver en Australia y verifica cuánto tiempo te llevará llegar a ellos. 
  • No está demás que lleves contigo un GPS.
  • Cuida muy bien tus pertenencias, porque aunque se trata de un país seguro sí hay carteristas y ladrones comunes.
  • Antes de viajar contrata un seguro de viaje con cobertura médica amplia (nuestro seguro de viaje a Australia ofrece coberturas de hasta 10 millones de euros).
  • Si tienes pensado alquilar un coche, antes de viajar, realiza los trámites para solicitar un carnet de conducir internacional.

Si tienes la oportunidad de visitar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores , allí también hay recomendaciones que dejan las autoridades para los turistas. Échale un vistazo cuando planifiques tu próxima aventura. 

Para finalizar te reiteramos que es seguro viajar a Australia y como en cualquier otro destino tienes que tomar tus propias medidas para que durante tu estadía no tengas de qué preocuparte y puedas disfrutar al máximo. Además, con la app de asistencia de Heymondo dispondrás de un chat médico y videoconsulta 24h. Las llamadas de emergencia son gratuitas en caso de precisar asistencia médica lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.


Seguro de viaje a Australia

Artículos relacionados