Es uno de los países más turísticos del mundo. Su capital se encuentra entre las 10 ciudades más visitadas del planeta, y el país recibe al año unos 40 millones de turistas. Mucha gente se pregunta si es seguro viajar a Turquía, o si Turquía es un país peligroso. En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber a nivel de seguridad antes de viajar a Turquía.  

Consejos para viajar a Turquía

Si este 2024 tienes pensado viajar a Turquía, debes saber que en general Turquía es un país seguro, y a excepción de algunas áreas, podrás moverte sin problemas. Estambul y Ankara son ciudades seguras, exceptuando los típicos problemas que una gran ciudad tiene, como los carteristas. Pero nada que no exista en ninguna otra ciudad europea.  

Las áreas más conflictivas son las del sur del país, que hacen frontera con Siria e Irak (provincias de Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis, Hatay, Sirnak y Hakkari). Allí, desde hace décadas, existe un conflicto armado entre el ejército turco y el PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán), que países como Estados Unidos consideran organización terrorista.  

Según la página del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Turquía es considerado un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia. Sin embargo, no se recomienda viajar a las regiones fronterizas con Siria, Irak y Armenia.  

Además, el Ministerio realiza una serie de recomendaciones para llevar a cabo durante tu viaje a Turquía:  

  • Infórmate de la situación en tiempo real a través de la cuenta de twitter de la embajada española en Turquía @EmbEspTurquia 
  • Actitud prudente en las zonas turísticas de Estambul (TaksimOsmanbeyHaciosmanYenikapi), en la red de transporte público y en el metro en particular, ya que los carteristas son frecuentes 
  • Evita las grandes concentraciones, sobre todo en las zonas turísticas. 
  • Existe un riesgo sísmico en la zona, por lo que se aconseja en caso de terremoto alejarse de las ventanas, de los muros exteriores, de todo mueble, cuadro o luminaria susceptible de caer, refugiándote bajo una mesa sólida o mueble resistente. Si te encuentras en el exterior busca un espacio libre alejado de árboles, instalaciones eléctricas o edificios. 

Como consejo extra, en Mondo añadimos el sentido comúnSi se da cualquier situación que no te inspira confianza, evítala.  Y además, te aconsejamos viajar siempre con seguro de viaje, por lo que pueda ocurrir.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Turquía?

Para responder a esta pregunta dependerá de la zona del país que visites y de lo que busques. Pero de forma genérica podemos decir que la mejor época para viajar a Turquía es primavera o otoño. Las temperaturas son agradables, ni sofocantes ni frías.  

En general el país tiene un clima mediterráneo, sobre todo las zonas de costa. El interior es más extremo, con mucho frío en invierno, y mucho calor en verano. Estambul también responde a ese tipo de clima. En los meses de verano se pueden alcanzar tranquilamente los 40 grados, mientras que invierno no es raro que nieve en la ciudad.  

Si vas a visitar las zonas costeras, el verano es la mejor época del año. De todas formas, si optas por viajar en esas fechas, lo mejor es que evites las horas centrales del día, ya que ahí las temperaturas pueden dispares.

¿Es seguro visitar Turquía?
Mochilera en Estambul. Fuente: Shutterstock

¿Qué se necesita para entrar en el país?

Si eres ciudadano español, para entrar en Turquía, salvo excepciones, solo necesitarás tu pasaporte o DNI. Eso sí, su fecha de caducidad no puede ser inferior a 6 meses desde la entrada en el país. Si entras por la frontera de Irán, Irak o Siria, si atraviesas la frontera con vehículo propio, si tu estancia es superior a 3 meses o quieres entrar con objetos de valor, solo podrás hacerlo con tu pasaporte, y no con tu DNI. 

Visita a Turquía de menos de 90 días

Si viajas por menos de 90 días, tienes tres formas de adquirir tu visado de entrada. En la frontera, al llegar al país, en los consulados y embajadas del exterior, y la más cómoda de todas, de forma online. En unos sencillos pasos podrás obtener tu e-visa que deberás entregar en el puesto fronterizo, sin necesidad de remitir tu pasaporte o DNI a nadie.  

Visita a Turquía de más de 90 días

Si el visado que solicitas es para más de 90 días, deberás tramitarlo en la Embajada Turca en Madrid o el consulado de Barcelona.  

Aunque no es obligatorio para entrar en el país, te recomendamos que contrates tu seguro de viaje Heymondo para viajar a Turquía. Con él estarás cubierto en caso de necesitar asistencia médica. Además, incluye el servicio de nuestra App Heymondo de asistencia en viaje, con un chat médico y videoconsulta 24 horas, por si tienes que hacer alguna consulta sobre tu estado de salud.   

Seguro de viaje a Turquía

¿Cómo es el transporte en Turquía?

Turquía es un país muy grande, y las distancias se miden en cientos de kilómetros, cuando no en miles.  

Por eso, la mejor opción para viajar de una ciudad a otra es coger algún vuelo interno. La compañía dominante es Turkish Airlines, aunque existen compañías de bajo coste como Pegasus, Atlas Jet, Sky Airlines, Onur Air, Sun Express o Andolu Jet.  

Otra opción para moverte por el país son los autobuses de larga distancia. Los de la compañía Metro son famosos por su comodidad y confort, aunque existen muchas más compañías con diferentes precios. Puedes aprovechar para viajar de noche y no perderte nada de tu visita.  

Dentro de las grandes ciudades la red de transportes es amplia y moderna. Estambul, por ejemplo, cuenta con líneas de tranvíametrobus e incluso barco, que podrás recorrer adquiriendo tu tarjeta transporte. Otra opción totalmente segura es el taxi, aunque el tráfico es bastante caótico y debes asegurarte de que enciende el taxímetro nada más subirte al vehículo. 

¿Es seguro visitar Turquía?

¿Se necesitan vacunas para entrar en Turquía?

El gobierno turco no exige ninguna vacuna obligatoria a los viajeros que provengan de España. Sin embargo, nunca está de más consultar las recomendaciones que se dan por parte de las autoridades turcas. También puedes pedir cita en un Centro de Vacunación Internacional y que te aconsejen. Te recomendamos viajar con una fotocopia de tu cartilla de vacunación. 

 Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, las condiciones sanitarias son en general óptimas y el país cuenta con una buena red de clínicas privadas en las zonas turísticas y urbanizadas. 

Sin embargo, recomienda contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica. 

En las ciudades podrás encontrar farmacias, hospitales y clínicas privadas, aunque en las zonas rurales todo esto es un poco más difícil de encontrar. 

Ahora que ya dispones de toda la información necesaria sobre si es seguro viajar a Turquía, no dudes en emprender este viajeNo te olvides de contratar el seguro de viaje más completo con Heymondo, adapta el seguro médico para viajar a tus necesidades. ¿A qué esperas?

Artículos relacionados