Nosflipaviajar

Cómo preparar un viaje sin billete de vuelta

Somos Berta y Christian y @nosflipaviajar. Esta es la manera más simple y directa que hemos encontrado para presentarnos. Nos Flipa Viajar. Y por eso mismo, un día de agosto de 2019, mientras estábamos de viaje por Japón, hicimos click: “¡vámonos de viaje sin billete de vuelta!”. Y aquí estamos, viendo mundo y, sobre todo, viviéndolo.

Once de octubre de 2021. Hasta la fecha, el día más especial de nuestras vidas. Lejos quedaba ya ese día caluroso en Kyoto en que verbalizamos algo que siempre habíamos tenido en la mente pero que nunca nos habíamos atrevido a proponer de manera seria y real: “Ahora en serio, ¿nos vamos de viaje sin billete de vuelta?”, nos dijimos. Y más de dos años después, allí estábamos, en el Aeropuerto de Barcelona, a punto de montarnos en un avión que nos llevaría a descubrir mundo, a ver los paisajes más increíbles que hemos visto nunca, a conocer culturas, gastronomía, a hacer nuevos amigos y, en definitiva, un avión que nos llevaría a vivir nuestro sueño.

Preparativos para un viaje sin billete de vuelta

Si estás leyendo esto estamos seguros de una cosa: te encanta viajar. Y si te encanta viajar es muy probable que en algún momento de tu vida te hayas planteado irte de viaje sin billete de vuelta. Y aquí es donde entramos nosotros. Queremos contarte nuestra experiencia ya que pensamos que te puede ser de ayuda en el caso de que tú también tengas en mente lanzarte a la piscina. Y si no es así, te animamos a seguir leyendo y así saber un poquito más sobre nosotros.

1. Analizar la situación

Como decíamos más arriba, fue en verano de 2019 cuándo hicimos click. Y esa vez iba en serio. Por lo que aquí lo primero de todo era saber si las opciones de hacer este viaje eran reales. ¿Qué pasa con nuestro trabajo? Nuestra situación era favorable ya que Berta es maestra de educación infantil y podía gestionárselo para estar unos meses sin trabajar y yo, Christian, podía solicitar una excedencia que, finalmente, me concedieron.

sin billete de vuelta

2. Ahorrar para el viaje

Una vez el tema laboral estaba solucionado, tocaba empezar con la planificación del viaje. Y aquí lo más urgente era saber la fecha en que queríamos iniciar el viaje para así poder gestionar lo más importante: el dinero. Nosotros nos dimos un año para ahorrar y poder irnos en Septiembre de 2020. ¿Cómo lo hicimos? Abrimos una cuenta corriente exclusivamente dedicada al ahorro para el viaje y cada mes, tanto Berta como yo, añadíamos una cantidad previamente pactada. Ese dinero iba a ser el que usaríamos en el viaje por lo que nuestra máxima prioridad durante esos meses era poder aportar esa cantidad.

¿Y cuánto dinero calculáis que es necesario para un viaje de este tipo? Pues la respuesta es obvia: depende. Hay muchísimos factores que harán que se necesite más o menos dinero pero los más importantes serán el tiempo que se esté viajando, los países que se vayan a visitar y el estilo de viaje (alojamiento, comida, actividades) que se vaya a tener. Por norma general nosotros siempre decimos que se necesitan unos 1000 euros por persona y mes. Pero sí, claro, no es lo mismo ir a Tailandia que a Islandia. No es lo mismo dormir en albergues que en resorts. Y no es lo mismo hacer tours caros que hacer actividades por libre. Tenlo en cuenta a la hora de pensar en el presupuesto.planificar viaje largo

3. Escoger el primer destino del viaje

Una vez supimos la fecha de inicio y empezamos a ahorrar, empezó la parte más agradecida: ¿a dónde nos vamos? Y aquí nos pasó algo que a ti seguramente no te pase si decides hacer un viaje de este tipo: la pandemia. Nuestra idea era empezar el viaje volando a Indonesia en septiembre de 2020. Queríamos pasar unos meses en el Sureste Asiático y después, tal vez, dar el salto a América del sur. Pero llegó el bicho y nos tumbó los planes. En ningún momento se nos pasó tirar la toalla y decidimos posponer el viaje un año. De este modo teníamos un año más para seguir ahorrando y esto nos iba a permitir poder alargar más el viaje. Pero en septiembre de 2021 el Sureste Asiático seguía cerrado y con muy poca libertad de movimientos, por lo que decidimos cambiar radicalmente la ruta. Perú iba a ser nuestro primer destino y, a partir de ahí, ya veríamos. Y aquí nos damos la licencia de aportar un consejo que hemos aprendido durante este viaje: no planifiques más de lo necesario. Los planes pueden cambiar por infinidad de motivos.

Una vez decidimos el país de inicio nos volcamos con ese país: blogs, cuentas de Instagram, preguntar a gente que había estado allí. En resumen, nos empapamos de Perú. Y con toda esa información decidimos qué era lo que queríamos ver y hacer y por dónde queríamos empezar. El resto ya te lo puedes imaginar. No acostumbramos a planificar con más de tres semanas de antelación, a no ser que sean vuelos internacionales o alguna actividad que requiera de reserva previa. Los alojamientos los reservamos unos días antes, no más de una semana. La magia de un viaje así es que si te gusta algo te puedes quedar más tiempo, si no te gusta te puedes ir antes. Así que mejor no planificar en exceso.

Pareja en Machu Picchu

4. Llevar un buen seguro de viaje

Otro punto muy importante es el seguro de viaje. Vaya, no es que sea importante, es que es imprescindible, y más para un viaje sin billete de vuelta. Siempre pensamos que no nos pasará nada pero la verdad es que es bastante improbable que en tantos meses de viaje no surja ninguna situación en que necesitemos el seguro. A nosotros nos pasó y si no llega a ser por el seguro no podríamos haber continuado el viaje. En nuestra cuenta de Instagram @nosflipaviajar podrás ver la odisea que fue estar 14 días encerrados en una habitación de Bangkok después de haber dado positivo en Covid. Así que ni dudes en contratar un seguro. Nosotros tenemos contratado el Mondo Larga Estancia y estamos contentísimos tanto con la comunicación con Mondo como con la resolución a los problemas que hemos tenido.

5. Preparar la mochila

Y finalmente, la mochila. Aquí obviamente dependerá de los destinos que tengas en mente descubrir y de sus climas. Nuestro caso era un poco complejo ya que teníamos pensado viajar a Sur América (lugares con frío) y al Sureste Asiático (calor). Teníamos pensado hacer montaña (ropa y calzado más pesado) y playa. Así que necesitábamos de todo. Seguramente sea tu misma situación si decides hacer este viaje por lo que te recomendamos que te mires este artículo de nuestro blog. De todos modos nuestro consejo es que te lleves solo lo necesario. Es más, te recomendamos que te hagas la mochila con lo indispensable y, una vez hecha, te obligues a sacar varias prendas de ropa.

Todo listo para la aventura

Y llegó el día. Once de octubre de 2021. Hasta la fecha, el día más especial de nuestras vidas. Y el resto ya es historia. Berta y yo llevamos más de 6 meses viajando por el mundo y de momento hemos tenido la suerte de conocer Perú, Bolivia, Argentina, Tailandia, Filipinas y Malasia. Y esto ya no nos lo quita nadie, nunca. Esta experiencia se quedará con nosotros para siempre y no podemos estar más felices y orgullosos de la decisión tomada.

Nosflipaviajar Salar de Uyuni

Hemos alucinado con el Machu Picchu, hemos pasado días incomunicados en el Amazonas peruano, hemos flipado con el Salar de Uyuni en Bolivia, hemos andado por encima del Perito Moreno y escuchado el rugir de las Cataratas de Iguazú en Argentina, hemos tenido el placer de conocer una desconocida y poco turística Tailandia, hemos nadado con miles de sardinas y tortugas en Filipinas. Hemos conocido a un montón de gente maravillosa. Hemos hecho nuevos amigos viajeros. Básicamente, hemos vivido y, por suerte, seguimos viviendo el sueño de nuestra vida. Así que si te lo estás planteando, no lo dudes. Lánzate a la piscina. Estamos seguros de que, si a ti también te flipa viajar, no te arrepentirás.

Leave a Reply

ÚLTIMAS ENTRADAS
Madre viajando en avión con su bebé
Viajar con un bebé: primeras veces
septiembre 22, 2022
Ciudad japonesa de Kioto en otoño
El Momiji: el colorido otoño en Japón
septiembre 5, 2022
mejores playas de Australia
Las mejores playas de Australia
agosto 30, 2022
¿QUIERES ASEGURAR TU VIAJE?
Seguro de viaje
Seguro anual
Seguro de cancelación