¿Has soñado alguna vez con auroras boreales y te has despertado diciendo que te encantaría verlas en persona? Debes saber que hay pocos lugares del mundo donde eso es posible. Entre ellos encontramos: Finlandia, Islandia, Suecia, Alaska, Canadá y Noruega.

Noruega, bañado por el Mar del Norte, es uno de los destinos más recomendados para ver las llamadas luces del norte. Si decides pasar unas vacaciones en este país, prepárate para disfrutar de los paisajes más impresionantes, de la fauna más variada y de la gente muy hospitalaria.

Noruega es el escenario perfecto para ver auroras boreales en distintas localizaciones. Pero, ¿dónde y cuándo verlas? Los meses ideales van de septiembre y marzo y preferiblemente, a primera hora de la tarde cuando el cielo está despejado.

Tanto si viajas sin compañía, como si lo haces en pareja o en familia, vale la pena viajar con la tranquilidad y saber que si sucede algún imprevisto, contarás con una amplia cobertura médica y de viaje. Por si no lo sabías, en Heymondo te ofrecemos los mejores seguros de viaje para Noruega con una amplia gama de coberturas: asistencia médica hasta 300.000€, repatriación y regreso anticipado. También tienes incluida cobertura por robo y daños materiales al equipaje, cobertura de deportes de aventura como raquetas de nieve, trineo con perros (mushing), trineo en estaciones de esquí …¡y muchas más! No dejes nada al azar y viaja a Noruega seguro con Heymondo.

Seguro de viaje Noruega

¿Cuándo se produce la aurora boreal en Noruega?

Si quieres saber cómo se originan estos fenómenos fosforescentes naturales, sigue leyendo y verás que la magia tiene su lógica. Las auroras boreales ocurren tras el choque de partículas de procedencia solar que están cargadas con electricidad contra el campo magnético del planeta. Al penetrar en la atmósfera terrestre producen ese baile de luces tan asombroso y natural. La gama cromática es variada y depende del tipo de átomos que están implicados en el choque de partículas. Los tonos de las auroras boreales van desde el clásico verde, pasando por los blancos, rosados, y hasta morados como resultado de la reacción de átomos de hidrógeno y oxígeno. No dudes en traer tu mejor cámara para poder captar esos instantes únicos cuando tengan lugar.

Como la aurora boreal se distingue mejor en un cielo oscuro y despejado, estate alerta de la previsión meteorológica, y si viajas, hazlo mejor en los meses ideales para ello: desde el mes de septiembre hasta finales del mes de marzo, aunque es más probable verlas entre la segunda quincena de octubre y la primera de marzo. Si, durante el día haces excursiones o comes en restaurantes, reserva las últimas horas del día, ya que antes no podrás ver nada. El atardecer, a partir de las 18 horas, hasta la 1 de la madrugada son los horarios más adecuados si quieres verlas desfilar. Y si afinamos aún más, según los lugareños entre las 22 horas y las 23 horas y en las noches frías, podrás deleitarte todavía más.

¿Dónde se ve la aurora boreal en Noruega?

Hay muchos sitios para verla, pero, antes de emprender el viaje es necesario saber a dónde exactamente puedes viajar si quieres ver auroras boreales. Ante todo, se recomienda desplazarse lo más al Norte de Noruega posible, hasta el cinturón de auroras boreales, o zona aural, que es un cinturón con un polo magnético y que se encuentra a una latitud de 65-72 grados norte dentro del Círculo Polar Ártico. En esa zona se concentran la mayor cantidad de partículas magnéticas, y, por tanto, las posibilidades de ver las luces aumentan considerablemente.

Localidades noruegas donde observar las auroras boreales

A continuación, y para que te sirva de guía, desglosamos las localidades típicas y famosas por ofrecer el precioso espectáculo de la aurora boreal y te explicamos algunas curiosidades:

Islas Lofoten

Con sus casitas rojas sobre las rocas y mirando hacia el mar, las Lofoten están situadas por encima del círculo polar ártico. Esto permite que se gerene el espectáculo de las auroras boreales. El momento ideal para ver auroras boreales en las Islas Lofoten está entre mediados o finales de septiembre a finales de marzo. Además, podrás practicar ski de montaña y hacer excursiones mientras esperas a que oscurezca.

Islas Lofoten en Norega
Islas Lofoten (Noruega). Fuente: Shutterstock

Tromsø, un lugar ideal para visualizar las auroras boreales

Con sus casitas de madera alineadas y de color rojo, es la capital de la Laponia Noruega, es una preciosa ciudad costera con situación estratégica en mitad de Vesteralen y Lofoten, y es de los mejores lugares para visualizar las luces del norte. Está situada a unos 350 kilómetros al norte del círculo polar ártico. Además, está rodeada de pequeñas cumbres que forman un archipiélago y el lugar es increíblemente espectacular.

Tromso una ciudad noruega para observar auroras boreales
Ciudad de Tromso (Noruega). Fuente: Shutterstock

Henningsvær

Ubicado en las islas Lofoten, es un pueblo de pescadores rodeado de varias pequeñas islas y está rodeado de mar helado, y es perfecto para ver auroras boreales si el cielo es suficientemente oscuro. Además, podrás fotografiar anguilas marinas, hacer excursiones con guía y comer pescado fresco proveniente de la actividad pesquera del lugar.

Henningsvær, Islas Lofoten
Henningsvær, Islas Lofoten. Fuente: Shutterstock

Svalbard

Al tratarse de un archipiélago situado en el Glacial Ártico, lo convierte en un lugar privilegiado a la hora de ver auroras boreales. El conjunto de islas que lo forman queda a la altura de Groenlandia y los paisajes son de lo más espectacular. Aunque las condiciones de vida son muy duras, eso no impide viajar a Svalbard y esperar al momento idóneo para verlas, que es durante el período más oscuro de finales de octubre a febrero. No olvides ropa extra de abrigo, porque hace mucho frío.

Svalbard ciudad para ver auroras boreales
Svalbard (Noruega). Fuente: Shutterstock

Bodø

Es una ciudad costera bañada por el mar de Noruega. Está situada en la parte meridional de la Noruega ártica y es un excelente campamento base para disfrutar de la mejor aurora boreal. Lo mejor es salir de la ciudad y llegar a Salten, lugar espectacular rodeado de naturaleza virgen y colocarse en el lugar más adecuado para empezar a disfrutar del espectáculo.

Puerto de Bodo en Noruega
Puerto de Bodo en Noruega. Fuente: Shutterstock

Narvik

Se sitúa al norte de Noruega, en lo que es el Norte del círculo ártico y es esa posición privilegiada la que la convierte en lugar de peregrinaje de turistas en busca de la increíble belleza de sus luces. El mejor momento del día para observar la aurora boreal es casi todas las tardes-noches entre las 18 horas y la 1h de la madrugada, y, recuerda que, cuanto más tiempo pases, más posibilidades tendrás de verlas.

Ciudad de Narvik en Noruega.
Ciudad portuaria de Narvik (Noruega). Fuente: Shutterstock

Lyngenfjord

Se trata del fiordo más grande de Troms situado en la zona de los Alpes de Lyngen, donde acuden visitantes de todo el mundo a la “caza” de auroras boreales. Además de ser un lugar lleno de glaciares, valles y fiordos, las cumbres montañosas con tonos azul grisáceo con los picos nevados, es un tesoro natural de flora y fauna.

Vesteralen

Es un archipiélago situado al norte de las islas Lofoten. Además de poder participar en distintas actividades al contacto con la naturaleza (senderismo, kayak, paseos en barco, etc.,) es posible ver auroras boreales, ya que el emplazamiento es perfecto.

Vesteralen ciudad noruega
Ciudad noruega de Vesteralen. Fuente: Shutterstock

Varanger

en el Noroeste de Noruega se sitúa la península de Varanger. Zona llena de precipicios, vistas increíbles, y lugar especial para fotografiar auroras boreales. Enero y febrero son los meses ideales. Además, es posible hacer otras actividades, aparte de ver auroras boreales, como ir en trineos con perros, hacer visitas guiadas para ver la fauna y disfrutar de una bebida cliente.

Cabo norte y círculo polar ártico

Se sitúa en el extremo septentrional de Noruega. En verano puedes ver el sol de medianoche, que ocurre en verano en algunos puntos del norte y en el sur del círculo polar ártico, las auroras boreales en invierno. La manera de llegar es en crucero hasta Hurtigruten.

¿Cuánto cuesta ir a ver las auroras boreales en Noruega?

Después de todo lo que te hemos explicado, seguramente sientas unas ganas irresistibles de viajar a Noruega. Antes de emprnder tu viaje debes conocer el valor de la corona noruega para tener una idea de su valor en euros (un euro equivale a unas 11,40 NOK.)

El coste de volar desde España (ida y vuelta) hasta Tromsø (la ciudad más importante de la Laponia noruega), ronda los 400 euros por persona en temporada alta, pero si decides reservar con antelación, seguramente te ahorres algo de dinero. ¡Así que te recomendamos ser previsor!

Si quieres completar el viaje con excursiones, debes añadir unos 100 euros por persona. Para que te hagas una idea de los precios de los alojamientos diarios suelen rondar los 60 euros diarios. La oferta es muy amplia dada la gran demanda y por ponerte un ejemplo una estancia de 9 días, cuesta desde unos 900 hasta 1600 euros. Lógicamente todo depende de los complementos que contrates, como guías, restaurantes o categoría de hotel seleccionada.

¿Cuándo se puede ver la aurora boreal en Tromsø?

La ciudad de Tromsø, considerada la capital del ártico, está situada al norte de Noruega. Si quieres fotografiar auroras boreales, el invierno es el mejor momento. Los meses más recomendados son entre noviembre y febrero, y el mejor momento del día es por la noche, con varios tonos de colores, como el verde y el azul y, en algunas ocasiones, el rojo.

Para disfrutar de la mejor aurora boreal en el polo norte, sal de la ciudad y dirígete a los alrededores de Salten, la naturaleza allí es más virgen. Si puedes realiza una excursión guiada, hay expertos locales que llevarán a los mejores donde observar las auroras boreales. Con familia, amigos, o en pareja, pasarás unos días inolvidables en un lugar más remoto de Salten.

Descubre Noruega asegurado con Heymondo

Antes de iniciar tu viaje, debes planearlo anticipadamente y tener en cuenta que el MAEC, recomienda suscribir un seguro de viaje en caso de que sucedan imprevistos o accidentes durante el viaje.

Debes tener en cuenta que en Noruega existe el copago sanitario lo que significa que se suele pagar una parte por cada servicio sanitario, y también se incluyen las emergencias. Por ejemplo, las consultas médicas, los análisis de laboratorio y las radiografías incluyen copago. Los medicamentos también se deben abonar en su totalidad.

Si viajas a Noruega debes saber que la Tarjeta Sanitaria Europea no reembolsa los copagos, ni tampoco tratamientos dentales. Si dispones de un seguro de viaje como el de Heymondo y durante tu estancia necesitas asistencia médica tendrás una cobertura por gastos médicos de hasta 1.500.000€. Aquí se incluye material médico de emergencia, pruebas y exámenes médicos complementarios, hospitalizaciones, tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos.

Ten en cuenta, también, que si vas a realizar deportes o actividades de riesgo deberás informarte de las condiciones climáticas. Es recomendable contratar un seguro de viaje, que, además de protegerte en caso de necesitar asistencia médica, te ofrezca también el rescate o salvamento. Nuestros seguros Heymondo ofrecen una completa cobertura en deportes de aventura

Al contratar el seguro de Heymondo se incluye  la App móvil Heymondo con chat médico y videoconsulta en tiempo real, así podrás contactar con un profesional médico las 24 horas del día, todos los días del año y podrás aclarar las dudas que necesites. Y, si quieres disfrutar de más tranquilidad, incluye el seguro de cancelación con el que podrás anular tu viaje con hasta 47 causas justificadas. No lo pienses dos veces y, si tienes pensado viajar a Noruega, ¡viaja seguro con Heymondo!

Seguro de viaje Noruega

Artículos relacionados