Elena Merín es periodista y fundadora de Mochileros de viaje, un blog en activo desde 2015 con amplia información para viajar por libre. Estados Unidos, Perú, Cuba, Tailandia, Vietnam o Tanzania son algunos destinos que podéis encontrar en su blog. También experiencias por Europa, como viajes en Interrail y por el Camino de Santiago. Además, Elena, ha ganado recientemente el Premio a la Mejor Fotografía de Viajes y el 2º premio al Mejor Post de Viaje en los Premios con B de Barcelona Travel Bloggers del pasado mes de mayo. En este artículo Elena nos detalla parte de su viaje a Colombia, donde pudo disfrutar de la naturaleza del Tayrona y conocer algunas de las ciudades coloniales más bonitas del país.

Colombia ha entrado definitivamente en el mapa viajero con fuerza. Si antaño plantear un viaje al país generaba muchas dudas, ahora es un destino afianzado y que cada año atrae a más turistas y a muchos mochileros de ruta por América Latina.

Con Mochileros de viaje pude viajar por el país con la mejor opción posible: acompañada por una amiga colombiana entusiasmada con la idea de mostrarme lo mejor de Colombia y con ganas de romper estigmas.

El viaje coincidió con las fechas navideñas, un periodo en el que la mayoría de los colombianos aprovechan para pasar las vacaciones más largas en familia y en la costa, puesto que también comienza la temporada alta en la zona del Caribe. Pasar el fin de año en Bogotá fue uno de los mejores recuerdos, puesto que pude celebrar la entrada de año de una forma muy diferente a la que suelo hacer en Barcelona: ¡con un tradicional asado en familia! Posteriormente, pude disfrutar en enero de unos días de relax en la costa caribeña.

De ese viaje guardo un gran recuerdo que os resumo a continuación, en 10 propuestas que no pueden faltar en un viaje a Colombia.

Es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo

Si tuviera que elegir una palabra para definir el país como experiencia de viaje sería la de diversidad. Un viaje a Colombia te va a asombrar por su variedad de paisajes: desde los desérticos de La Guajira, a las playas agrestes del Tayrona o de uno de los palmerales más altos del mundo en el Valle del Cócora, a las puertas de la selva. Colombia está considerado uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y de hecho, se estima que posee el 10% de la biodiversidad del planeta.

En Colombia existen en la actualidad 10 parques naturales donde disfrutar de esa biodiversidad, cada cual más diverso. En la costa del Caribe puedes visitar las playas vírgenes de Tayrona o el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los mayores bosques húmedos. Otro de los más impresionantes, es el Parque Nacional de Amacayacu, cercano al Amazonas.

En otro entorno totalmente diferente en la Cordillera de los Andes se levanta el Parque Nacional de los Nevados, una zona volcánica con picos de hasta 4.600 metros de altitud.

Valle del Cócora

… Y con mayor riqueza cultural

Pero la diversidad también se extiende a la cultura, fruto de una intensa historia marcada por la etnicidad. En pocos países he encontrado tanta mezcla. Si en el Caribe, con Cartagena de Indias a la cabeza, encontramos amplias referencias afrocaribeñas, en el sur domina la cultura y el folclore indígena. De hecho, en el país habitan cerca de 81 grupos indígenas.

Toda esa riqueza se disfruta en un viaje por el país y en cada nueva parada aprendes a apreciar con mayor interés esa gran variedad.

Por descubrir el Tayrona, la joya del caribe colombiano

Si nunca has viajado al Tayrona puede que su nombre te suene por la conocida canción de Carlos Vives y Shakira “La Bicicleta”, en la que las dos estrellas de la música colombiana (otro de los disfrutes del país) lo mencionan.

El Tayrona es el parque natural más emblemático del país y está situado a pocos kilómetros de la localidad de Santa Marta. Esta gran área natural te permite disfrutar de un paisaje tropical exuberante, donde abundan las playas vírgenes, las formaciones coralinas, los manglares y las lagunas. En zonas más profundas incluso se pueden visitar algunos restos geológicos de las muchas tribus que a lo largo de los años han habitado este lugar.

Con Mochileros de viaje pude visitar durante dos días el parque acampando en la zona más popular cerca del Cabo de San Juan, uno de los hitos mochileros en Colombia, aunque si lo prefieres también puedes encontrar muchos eco-hoteles en la zona.

Para llegar hasta allí deberás cruzar algunas de las mejores playas de Tayrona, en un paseo que con suerte también te permitirá ver algún que otro animal. En mi caso, recuerdo que caminando se me cruzó un capibara.

Si te gusta la naturaleza no te puedes perder el Tayrona, un imprescindible en una visita a Colombia. Para acceder, es obligatorio estar vacunado de la fiebre amarilla y es muy aconsejable llevar un seguro médico como los que ofrece Heymondo.

Playa Cabo de San Juan Tayrona

Para disfrutar de Cartagena de Indias y su herencia colonial

En todo viaje siempre hay una ciudad que espero con especial ganas y en este viaje a Colombia ésa fue Cartagena de Indias. Esta joya colonial a la altura de la Habana Vieja, deslumbra por su arquitectura defensiva, con una de las mejores murallas del Caribe edificadas para defenderse de la piratería.

El centro de la ciudad amurallada supone un elegante viaje al pasado. Cartagena es una ciudad con muchas plazas y grandes palacetes de coloridas fachadas. Además, cuenta con una intensa programación cultural y musical. La bella plaza de Santa Domingo suele ser el escenario de muchos de esos conciertos.

Uno de los lugares más emblemáticos en el centro es la Torre del Reloj, un portal que separa el centro amurallado del barrio de Getsemaní, y la Plaza de los Coches, donde de noche se pueden ver muchos artistas bailando en la calle.

En los alrededores de la Catedral de Santa Catalina de Alejandría encontrarás mucho ambiente y algunos de los edificios más bellos. Cartagena me enamoró, ¡Es una de las principales joyas coloniales de América Latina!

Cartagena de Indias, Colombia

Por degustar la sabrosa comida colombiana

Si hay algo seguro es que en un viaje a Colombia disfrutarás de la comida. La base de la mayoría de los platos son los cereales o el arroz, aunque también los tubérculos como la yuca y la carne suelen tener siempre un hueco. La gastronomía colombiana destaca por la fusión de alimentos y como no, de diferentes tradiciones culinarias como la de las culturas locales, la europea y la africana.

Algunos de los platos más populares son el ajiaco, una especie de caldo con carne de res y gallina al que se le añade maíz, yuca, boniato y se aliña con ají.

Un buen ejemplo de plato precolombino son los tamales, un plato muy extendido por América Latina que se sirve con una masa de maíz rellena de carnes y vegetales y que se suele envolver en hojas de mazorca o de plátano que se cuecen al vapor. Su sabor es realmente original, ya que debido a su gran variedad los puedes encontrar tanto dulces como salados.

Por último, si te gusta la carne de res en Colombia encontrarás una gastronomía amante de este tipo de carne. Si tienes fondo puedes animarte con la popular bandeja paisa, un plato típico de Medellín y alrededores de grandes dimensiones donde no faltan el arroz, el chicharrón, el chorizo, las arepas, los frijoles, el aguacate y la carne molida.

Si quieres probar una de las mejores parrilladas, reserva mesa en el muy popular restaurante “Andrés Carne de Res” en Bogotá. ¡Un viaje a Colombia también es un viaje gastronómico!

Asado Navidad Colombia

Disfruta de las playas de Santa Marta, un destino familiar

Santa Marta es uno de los lugares preferidos por los colombianos para una escapada de playa en la costa del caribe. Las más populares son la de Rodadero y la fiestera Taganga, habitualmente visitada por turistas extranjeros en busca de rumba o fiesta.

En el centro histórico, compuesto por casas blancas coloniales alrededor del paseo turístico, podrás disfrutar de la arquitectura y del buen ambiente en la calle. El paseo hasta el malecón es un imprescindible.

Si quieres descubrir más planes te recomiendo mi artículo 7 cosas que ver en Santa Marta.

Para visitar la tumba de Bolívar en Santa Marta

También en Santa Marta puedes plantearte una interesante visita cultural: la visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino, la hacienda en la que en 1830 murió Simón de Bolívar a causa de la tuberculosis. La visita guiada recorre las principales estancias como la sala de fumar o la capilla.

Más allá de su importancia histórica, la visita es interesante si quieres ver un ejemplo más de arquitectura colonial. La Quinta cuenta con un gran jardín botánico con varias especies de plantas y animales (incluidos iguanas, pericos, loros o colibríes) y varios edificios de corte más patriótico en homenaje al libertador.

Visitar el Museo del Oro en Bogotá

Bogotá es una ciudad inmensa, a menudo caótica y con mucho tráfico. Por supuesto también cuenta con sus imprescindibles y uno de ellos lo encontrarás en el Museo del Oro, uno de los lugares que recoge la famosa leyenda de El Dorado.

Esta supuesta ciudad legendaria hecha de oro fue durante siglos una obsesión para los españoles, que se hicieron eco de los testimonios de indígenas que describían un ritual tribal según el cual el Rey cubría su cuerpo con oro en polvo para ofrendarlo a los dioses.
Nunca se encontró El Dorado, pero este museo conserva la única evidencia del ritual. En la sala La Ofrenda puedes ver la pieza dorada conocida como la “Balsa muisca” fabricada entre los años 1200 y 1500 y encontrada en 1969 en el municipio de Pasca, al sur de Bogotá.

Esta pieza excepcional recrea la Ceremonia del indio dorado, en la que los sacerdotes cubrían al futuro cacique de una resina que rociaban con polvo de oro y que es la base del mito.

El museo muestra la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. ¡No te lo pierdas!

Para conocer Zipaquirá, otra joya colonial y su espectacular Catedral de sal

Al nordeste de Bogotá te recomiendo visitar en tu viaje a Colombia el bonito pueblo de Zipaquirá, una zona relevante en la historia del país por la explotación de sal, muy común en esta zona.

El centro de Zipaquirá, también conocida como la Ciudad Blanca, conserva edificios de estilo colonial y destaca la popular Plaza de los Comuneros, un gran espacio perfecto para sentarse un rato y descansar. También muy relevante es el Centro Cultural García Márquez. El autor Premio Nobel de la Literatura vivió durante cuatro años en la villa cuando era adolescente y en su honor se ha reconvertido el antiguo colegio en un museo homenaje.

Sin embargo, la sal es la auténtica protagonista de Zipaquirá. En su Parque de Sal puedes visitar una catedral de sal excavada bajo la roca. ¡Cómo lo lees! A 180 metros bajo tierra se ha edificado aprovechando los muros de sal una espectacular catedral con su altar, su capilla y todo en grandes dimensiones.

Catedral de sal Zipaquira

Además, cuenta con una espectacular iluminación, por lo que es una visita muy interesante y que sin duda sorprende.

¿Te animas a realizar un viaje a Colombia?

Artículos relacionados