santiago

Viajar a Chile: Restricciones COVID y qué ver

¿Se puede viajar a Chile en este 2021?

En este artículo vamos a intentar responder a esta difícil pregunta para aquellos que están pensando en visitar el país más largo y angosto del mundo. Asimismo, vamos a visitar a través de palabras e imágenes algunos de los lugares más espectaculares que ver en Chile, un país que combina desierto, montañas alpinas, miles de kilómetros de costa, glaciares, fiordos… ¿Se puede pedir más?

Aviso especial:
Si tienes pensado viajar a CHILE ten en cuenta que debido a la situación actual provocada por el COVID-19, tanto las recomendaciones de seguridad como los requisitos y restricciones para la entrada al país pueden variar con frecuencia.
Para estar completamente informado, te aconsejamos que consultes las siguientes fuentes oficiales:

 

¿Es seguro viajar a Chile en 2021 durante la pandemia de la Covid-19?

La pandemia de la Covid-19, aparte del enorme impacto sanitario y económico, está dejando un panorama mundial que complica bastante los viajes. Es por ello que se hace necesario un artículo dedicado a cada país para comprobar cuáles son las condiciones particulares de cada zona.

En el caso de Chile, pese a que es uno de los países con una de las mejores tasas de vacunación del mundo (más de una tercera parte de la población), se encuentra en medio de una nueva ola que ha disparado el número de casos (abril de 2021).

Esto ha provocado que, tras un comienzo de 2021 en el que los datos fueron muy positivos y la situación para viajar a Chile fue bastante óptima, el gobierno chileno ha decretado un cierre de sus fronteras durante todo el mes de abril. De esta forma, ningún viajero extranjero podrá entrar en el país. Esto modifica la situación anterior, en la que los visitantes tenían que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días nada más entrar a Chile.

Por el momento y hasta que no haya un descenso en el número de casos, esta va a ser la situación de entrada al país. Una vez estabilizado el número de contagios, es probable que se vuelva a abrir las fronteras al turismo extranjero. En cuanto a las condiciones de reapertura, el Gobierno de Chile ya realizó un plan de reapertura en noviembre de 2020 que consistió en lo siguiente:

  • Apertura de frontera aérea y con un único punto de ingreso, el aeropuerto de Santiago (AMB) (los otros pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos se mantuvieron cerrados para extranjeros no residentes). 
  • Cuarentena de 14 días al llegar a Chile. Aunque tengan un PCR negativo, los extranjeros no residentes que vengan de, o que hayan estado, en los últimos 14 días en algún país de alto riesgo.
  • Obligación de rellenar y firmar una declaración jurada que sirve a modo de Pasaporte Sanitario.  Se puede encontrar en este enlace y se distinguen dos tipos de Pasaporte-declaración jurada:
    • Una para entrar a Chile desde el extranjero (de 48 horas de duración)
    • Otra para moverse por Chile entre comunas (de 24 horas de duración). Este último había que rellenarlo cada vez que hubiese un desplazamiento por el país que implicase el paso por dos comunas o más.
  • Obligación de actualizar a diario el plan de trazabilidad de viajeros: todos quienes ingresan al país quedan en un Periodo de Vigilancia de Viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso. En este periodo, los viajeros tuvieron que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud a la Autoridad Sanitaria a través de un sistema online que se dispuso para este fin.

Estas condiciones, repetimos, son las que se aplicaron durante el anterior proceso de reapertura, pero pueden variar en función de la nueva situación epidemiológica. En esta web se pueden ver las condiciones actualizadas del plan mediante el cual el Gobierno chileno va a intentar que vuelva a ser seguro viajar a Chile en 2021, así como todos los documentos descargables con los protocolos y las normas para desplazarse dentro del país.

💡 Recuerda que para viajar con tranquilidad es muy aconsejable contratar un seguro de viaje para Chile que te garantice la asistencia médica en caso de enfermedad (incluyendo contagio por Covid-19) o accidente así como posibles imprevistos que puedan ocurrir durante el viaje.

Calcula tu seguro de viaje Covid

 

Qué ver en Chile

Aunque la situación actual es de imposibilidad total para visitar el país, en Mondo siempre tenemos la esperanza de que los esfuerzos sanitarios (sobre todo de vacunación) serán capaces de devolver la normalidad y vuelva a ser seguro viajar a  Chile en 2021. Por eso, vamos a comentar algunos de los muchos lugares que ver en Chile a lo largo de sus más de 4000 kilómetros de extensión.

Desierto de Atacama

desierto de atacama

El desierto de Atacama es uno de los imprescindibles en cualquier viaje a Chile. Este desierto, el lugar más árido del planeta. Cuenta con atractivos tan potentes como:

  • el observatorio ALMA (el más grande del mundo)
  • espacios naturales como
    • los valles de Marte y de la Luna
    • los salares y lagunas altiplánicas
    • o los géiseres del Tatio.

Puedes leer más sobre el desierto de Atacama en este otro artículo

Parque Nacional Pan de Azúcar

El Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado entre las regiones de Antofagasta y de Atacama. Es uno de los lugares más desconocidos del país para el público extranjero (en este artículo vamos a mostrar algunos lugares más de este estilo). Se caracteriza por una gran riqueza en flora y fauna, destacando la existencia de una colonia de pingüinos Humboldt en la isla Pan de Azúcar. Es, además, una zona de gran riqueza arqueológica (asentamientos de cazadores recolectores y de pescadores nómadas de 8000 años de antigüedad).

Valparaíso

Valparaíso es una de las ciudades más famosas de Chile. Se caracteriza por su vertiginoso urbanismo (preñado de escaleras, cuestas y elevadores), su arte urbano y por la presencia de lugares históricos como La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda en la ciudad. 

Santiago de Chile

santiago

La capital de Chile es lugar de paso obligado para todo el que llega a Chile desde el exterior. Aunque hay otros lugares que, claramente, reclaman mucho más la atención del visitante, Santiago tiene también bastante atractivos que visitar. Por citar algunos: la iglesia y convento de San Francisco, la catedral Metropolitana y la Plaza de Armas o el palacio de La Moneda.

Alrededores del lago Villarrica (Araucanía)

La Araucanía es una de las regiones más famosas de Chile, no solo por la presencia de los mapuche (es una de las comunas con mayor población de pobladores originarios) sino también por sus paisajes. Entre los muchos lugares que merecen ser visitados de esta región, destacan los alrededores del lago Villarrica. Allí se encuentran las poblaciones de Villarrica y Pucón y el gigante volcán Villarrica, ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre.

Valdivia (Los Ríos)

Siguiendo nuestro viaje hacia el sur, ya en la Región de Los Ríos, se encuentra la ciudad de Valdivia, lugar donde el conquistador español Pedro de Valdivia fundó en 1552 el asentamiento  de «Santa María la Blanca de Valdivia»,  una de las primeras ciudades que se crearon en Chile. Cerca Valdivia, en la bonita población de Niebla, se encuentra el fuerte de Niebla una de las fortificaciones del sistema de fortificaciones que se construyeron en el siglo XVII alrededor de la ciudad.

Lago Llanquihue (Los Lagos)

El lago Llanquihue, ubicado en la región de los Lagos, es otro de los espacios destacados que ver en Chile. Ubicado cerca de Puerto Montt (límite norte de la Carretera Austral), esta zona cuenta con uno de los paisajes más espectaculares del país gracias a la combinación entre el volcán Osorno y el mencionado lago. En torno al lago destacan dos poblaciones, Puerto Varas y Frutillar, los saltos del río Petrohué y el volcán Calbuco.

Chiloé

Chiloe, Patagonia

Chiloé fue llamada “la Nueva Galicia” por los colonizadores españoles. Y razón no les faltaba, pues esta isla tiene bastantes similitudes con la región española. Con una de las gastronomías más deliciosas de todo Chile, Chiloé destaca por sus paisajes sinuosos y plagados de pequeñas montañas y colinas, sus coloridas iglesias construidas en madera y consideradas Patrimonio de la Humanidad y por algunas de sus bellas poblaciones, como la capital, Castro.

Carretera Austral

Los 1240 kilómetros de la Carretera Austral son, sin lugar a dudas, uno de los puntos más espectaculares que ver en Chile y, probablemente, en el planeta Tierra. Con límites en Puerto Montt (al norte) y Villa O´Higgins (al sur), la carretera Austral es un auténtico festival de emociones, un parque temático de atracciones viajeras, entre las que destacan glaciares (como el asombroso Queulat), volcanes, lagos (como el azul cobalto General Carrera), formaciones rocosas como las catedrales de Mármol, Parques Nacionales (como el Hornopirén, el Corcovado, el Queulat, Cerro Castillo, Laguna San Rafael o el Patagonia) y poblaciones como Chaitén, Puyuhuapi, Puerto Río Tranquilo o el maravilloso Caleta Tortel.

Fiordos de Chile

Superada la Carretera Austral, Chile aún tiene más de mil kilómetros de superficie por recorrer, solo que ya no es posible hacerlo por carretera. Más allá de Caleta Tortel comienza la ecorregión marina de canales y fiordos del sur de Chile, un laberinto de miles de kilómetros de canales, fiordos, montañas y glaciares que solo se pueden recorrer en barco.

Puerto Natales – Torres del Paine

torres del paine

Incrustado en uno de los recovecos de los canales del sur de Chile se encuentra otro de los destinos estrella de Chile: el Parque Nacional Torres del Paine. Esta región de alta montaña pertenece al campo de hielo patagónico sur, la tercera extensión de hielos continentales más grande del mundo, tras la Antártida y Groenlandia. 

Isla Navarino

El último lugar de esta isla está en el extremo sur del continente americano, la isla de Navarino, donde se encuentra Puerto Williams, la ciudad más austral del planeta (sí, más allá de Ushuaia). Navarino, al igual que el resto de islas de todo el sistema de fiordos del sur de Chile, es una isla montañosa y en ella se puede realizar el trekking  de los Dientes de Navarino.

Pese a que la situación actual no es la mejor, es bastante probable que el panorama mejore y vuelva a ser seguro viajar a Chile en 2021. Eso sí, conviene estar muy al tanto de las actualizaciones de las condiciones de entrada al país (cuarentenas obligatorias etc.) y el movimiento entre comunas, ya que esto va a determinar en gran manera todo lo que se podrá visitar en Chile durante el recorrido.

Viajar a Chile es toda una aventura! Recuerda contratar siempre un seguro de viaje para Chile que te respalde en situaciones inesperadas durante tu viaje. Además con la App de asistencia de Mondo dispondrás de un chat médico 24h y llamadas de emergencia gratuitas en caso de precisar asistencia médica lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Calcula tu seguro de viaje

 

Leave a Reply

ÚLTIMAS ENTRADAS
Madre viajando en avión con su bebé
Viajar con un bebé: primeras veces
septiembre 22, 2022
Ciudad japonesa de Kioto en otoño
El Momiji: el colorido otoño en Japón
septiembre 5, 2022
mejores playas de Australia
Las mejores playas de Australia
agosto 30, 2022
¿QUIERES ASEGURAR TU VIAJE?
Seguro de viaje
Seguro anual
Seguro de cancelación