lisboa

Viajar a Portugal en tiempos de COVID-19: medidas y lugares que visitar

Si te preguntas si se puede viajar a Portugal desde España actualmente la respuesta es sí: la apertura de fronteras se hizo oficial el 1 de julio. 

La cercanía de Portugal con respecto a España hace de este un destino ideal para hacer una escapada de varios días. La distancia promedio entre estos dos países (tomando en cuenta la separación de sus centros geográficos) es de tan solo 488,8 kilómetros, el equivalente a un viaje de 5 horas en coche.

En el caso de viajar en avión podrás llegar, en algunos casos, en menos de dos horas. Si tomamos como referencia el tiempo registrado por los vuelos que salen de los principales aeropuertos españoles con rumbo a Lisboa, partiendo desde Madrid, por ejemplo, llegarás en un máximo de 1 hora con 40 minutos; desde Barcelona, en 2 horas; desde Valencia, en 3 horas con 15 minutos; y desde Alicante, en 3 horas con 30 minutos.

Viajar a Portugal y Covid-19: Medidas sanitarias

El gobierno de Portugal ha tomado medidas para proteger a su población y a los turistas del contagio de coronavirus. Son de cumplimiento obligatorio e incluyen:

  • En la vía pública, adoptar una distancia de 2 metros con respecto a las demás personas.
  • Portar mascarilla al abordar el transporte público, al entrar y al salir de un restaurante, y al visitar un local comercial, edificio de culto, museo, o cualquier espacio cerrado con aglomeraciones.
  • Respetar las normas relativas al tiempo máximo de permanencia, límite de ocupación y distancia social que estipule cada establecimiento, y que en algunos casos pueden ser más estrictas de lo habitual.
  • Abstenerse de acudir a las discotecas y de organizar fiestas, romerías y otras celebraciones multitudinarias.
  • Visitar únicamente las playas que no hayan superado el límite de ocupación.

 

Para cuidar lo mejor posible la salud de los visitantes, la Autoridad Nacional de Turismo ha creado el sello Clean and Safe (Limpio y seguro), el cual es otorgado a los negocios que se apegan estrechamente a las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Salud en materia de higiene y prevención de contagios de Covid-19.

A fin de asegurar el cumplimiento de los protocolos, Turismo de Portugal ofrece formación al personal de las empresas certificadas, y en coordinación con otras entidades, realiza inspecciones aleatorias. Si quieres saber cuáles establecimientos y actividades ostentan el sello Clean and Safe, haz clic aquí.

 

¿Cuáles son los requisitos para entrar al país?

Algunos países solicitan a los extranjeros presentar un test negativo de PCR reciente para permitirles cruzar sus fronteras. Teniendo esto presente, tal vez te preguntes: «¿Necesito someterme a un examen de PCR para entrar a Portugal?«

La respuesta varía dependiendo de a qué parte del territorio luso te dirijas. Si viajas desde España hacia algún punto de Portugal continental, no necesitarás presentar este test. Por otro lado, este requisito sí es obligatorio para quienes visitan los archipiélagos de Madeira y Azores.

La anterior no es la única facilidad otorgada por las autoridades portuguesas. A diferencia de otros países de la Unión Europea, los turistas españoles no necesitan someterse a una cuarentena de 14 días.

Ahora bien, existen algunas medidas enfocadas en cuidar la salud de quienes viajan en avión desde el extranjero. Las Autoridades Sanitarias exigen a los pasajeros rellenar un formulario que incluya sus datos de contacto, de manera que se les pueda localizar si fuera necesario. Y un sistema de medición toma la temperatura corporal de todos a su llegada al aeropuerto.

Debes tener presente que las medidas antes mencionadas están sujetas a cambios, dependiendo de la evolución del brote. Para mantenerte al día con las últimas disposiciones de las autoridades, te recomendamos consultar estas dos fuentes oficiales:

Aunque para viajar a Portugal no es un requisito indispensable, es muy recomendable contratar con un seguro de viaje que te cubra la asistencia médica incluso por contagio de coronavirus.

Calcula tu seguro de viaje

 

5 destinos que tienes que visitar en Portugal

Ahora, te invitamos a echarle un vistazo a los principales lugares turísticos de Portugal.

1. Oporto

Puente Don Luis I
Puente Don Luis I, Oporto

Una de las principales atracciones de la ciudad son sus viñedos, donde se produce la variedad de vinos que llevan con orgullo el nombre de la ciudad. Además, vivirás una experiencia inolvidable al navegar por el río Duero, justo por debajo de sus seis magníficos puentes.

También tienes que visitar el distrito de la Ribiera, cuyas calles adoquinadas repletas de cafés y casas de mercaderes, y sus dos monumentos (la Iglesia de San Francisco y el Palacio de Bolsa), te harán sentir como si hubieras viajado al pasado.

 

2. Coímbra

Coimbra Portugal
Coimbra vista desde el otro lado del río Mondego

Otra urbe llena de historia y de sorpresas por descubrir es Coímbra. Las calles del centro están repletas de hermosos edificios y monumentos antiguos, como la Catedral Vieja, el Arco de Almedina, la Universidad de Coímbra y la Biblioteca Joanina.

Otra parte de la ciudad que tienes que recorrer es la Baixa. Se trata de una zona comercial e histórica. Además de salir de compras, podrás apreciar exquisitas viviendas burguesas y sublimes construcciones, entre las que destacan el Parque de Santa Cruz y la Iglesia de São Tiago.

 

3. Lisboa

lisboa
Lisboa, Portugal

Por supuesto, no podíamos dejar fuera de este recuento a Lisboa, la urbe más grande del país luso. Es célebre por el impresionante castillo de San Jorge, un edificio medieval ubicado en la colina del mismo nombre, y el Puente 25 de Abril, una portentosa obra de la ingeniería que atraviesa el río Tajo.

Pero estas edificaciones no son lo único que define a la capital de Portugal. Los amantes del arte quedarán encantados con los cinco siglos de cerámica decorativa que se exhiben en el Museo Nacional del Azulejo. Y si quieres disfrutar del sol, el mar y la arena, entonces podrás dirigirte a una de las muchas playas de esta ciudad costera.

 

4. Sintra

Palácio da Pena, Sintra, Portugal
Palácio da Pena, Sintra

¿Te gustaría visitar un destino que combina atractivos culturales y naturales? Entonces la localidad de Sintra tiene justo lo que buscas. La imagen más emblemática de la ciudad es el colorido Palacio Nacional da Pena, que fuera el hogar de la familia real portuguesa a lo largo del siglo XIX.

Otra edificación surrealista es el palacio Quinta da Regaleira. Recorre sus espléndidos jardines y baja por la escalera en forma de espiral de su peculiar pozo iniciático. Y, desde luego, tienes que conocer los faros, acantilados y frondosos bosques de la zona.

 

5. El Algarve

Algarve
Algarve, Portugal

Por último, te invitamos a visitar esta región situada al sur de Portugal, que es idónea para quienes tengan un interés particular por las bellezas naturales y la aventura.

Cuenta con kilómetros de playas bañadas por aguas color turquesa, además de acantilados de roca. Algunos de sus arenales están en el top de los más bellos de Europa. Tal es el caso de la Praia de Dona Ana, la Praia da Marinha y la Praia da Rocha. El Algarve también es tu mejor opción si deseas disfrutar deliciosos platos de mariscos y pescados frescos.

 

Contrata el mejor seguro de viaje con coberturas Covid-19

En este momento, uno de los mayores temores para cualquier viajero es enfermarse estando lejos de casa. Los seguros de viaje Mondo tienen justo lo que necesitas para viajar sin preocuparte excesivamente por el COVID-19.

Todos los seguros de viaje que encuentres en Mondo cubren la asistencia médica en caso de contagio por coronavirus, el traslado sanitario, la repatriación en caso de dar positivo, la prueba PCR por prescripción médica y la prolongación de estancia en hotel por cuarentena médica.

Además con la App de asistencia de Mondo dispondrás de un chat médico 24h y llamadas de emergencia gratuitas en caso de precisar asistencia médica lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Los imprevistos pueden surgir en cualquier momento, incluso cuando estás de vacaciones. Por eso es tan importante contratar un seguro de viaje para coronavirus que te proteja de todas las incidencias posibles en esta nueva situación sanitaria.

Leave a Reply