que ver en tokio

Viajar a Japón en 2021 durante las Olimpiadas

¿Es seguro viajar a Japón en 2021? ¿Se podrá acudir a las Olimpiadas de Tokio 2021? ¿Cuál es la situación de Japón y la Covid-19? Si eres un fan de Japón y de los Juegos Olímpicos, lo más seguro es que estas preguntas te estén martilleando la cabeza. Ha llegado el momento de resolverlas y, para eso, hemos creado este artículo sobre cómo organizar un viaje a Japón en 2021.

 

¿Es seguro viajar a Japón en 2021 durante la pandemia?

La realidad, a día de hoy, (marzo de 2021) es que aún no se sabe si se podrá viajar a Japón en 2021. El país nipón seguirá en estado de emergencia, al menos, hasta el 21 de marzo y hasta nuevo aviso no se permite el acceso al país a extranjeros no residentes.

Algo que sí se sabe con más certeza es que Tokio 2021 se celebrará sin la presencia de público extranjero. Tras este comunicado por parte del gobierno de Japón, queda resuelta una de las incógnitas que estaba generando más dudas a aquellos interesados en viajar a Japón para asistir a las Olimpiadas. En cuanto a la posibilidad de visitar Japón en actividad turística corriente, hasta nuevo aviso, la situación está supeditada al avance de la pandemia. 

Por esta razón y debido al carácter cambiante de las condiciones, lo que recomendamos desde Mondo es controlar las restricciones de entrada en tiempo real y la situación por el coronavirus en Japón, a través de este enlace de la web de turismo oficial de Japón o de la Embajada de Japón en España

Recuerda que para viajar con tranquilidad a Japón es muy aconsejable contratar un seguro de viaje que te garantice la asistencia médica en caso de enfermedad (incluyendo contagio por Covid-19) o accidente así como posibles imprevistos que puedan ocurrir durante el viaje.

Calcula tu seguro de viaje

 

¿Se puede asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

juegos olimpicos tokio
Arthur Matsuo | Shutterstock.com

Como ya hemos adelantado en el punto anterior, ya está confirmada la respuesta que muchos temían: los extranjeros no podrán asistir a las Olimpiadas de Japón. El gobierno japonés, tal y como explica Agencia EFE, «ha decidido excluir a los espectadores extranjeros de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano, como parte de los esfuerzos para prevenir la propagación del nuevo coronavirus».

Pese a la exclusión de público extranjero y las intenciones del gobierno de Japón, las celebración de las Olimpiadas aún pende de un hilo. Y las tijeras las tiene, ahora mismo, el SARS-CoV-2. 

Ya en 2020, el coronavirus consiguió lo que solo lograron la Primera y Segunda Guerra Mundial: la cancelación de unos Juegos Olímpicos. Desde su primera edición, en 1896, y hasta el año 2020, los Juegos Olímpicos solo han sufrido tres cancelaciones a lo largo de su historia: en 1916, 1940 y 1944, todas ellas debidas a los conflictos armados. Curiosamente, Tokio ya fue protagonista en una de ellas, la de 1940, en candidatura conjunta con Helsinki. 

La cancelación de Japón 2020 supuso un hecho histórico y, por ello, el Comité Olímpico decidió posponer un año la celebración de los juegos, quedando fijadas las fechas del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Ahora mismo, y tras la noticia de la exclusión del público extranjero, se están haciendo todos los esfuerzos para que tenga lugar su celebración, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

 

Requisitos de entrada para viajar a Japón en 2021

La entrada a Japón para extranjeros no residentes está vetada, al menos, hasta el final del Estado de Alarma (21 de marzo de 2021).  Más allá del Estado de Alarma, los requisitos de entrada al país son, por el momento, los mismos que ya había fijado el gobierno de Japón a partir del comienzo de la pandemia (insistimos en que pueden variar):

  • Solicitar visado en la embajada o consulado correspondiente para países a los que se les exija tal condición. En esta lista se puede consultar los países exentos de visado (entre los que se encuentra España)
    • Los ciudadanos españoles que viajen a Japón por un periodo inferior a 90 días, no necesitan visado, siempre y cuando la finalidad del viaje no sea lucrativa ni remunerada
  • Prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al vuelo.
  • Estar en posesión de un billete de salida del país.

Como la mayoría de países está en proceso de vacunación de la Covid-19, es posible que haya modificaciones que puedan implicar un certificado de vacunación o pruebas similares. 

 

¿Cómo moverse por Japón durante la pandemia?

Si Japón decidiese, finalmente, abrir sus puertas a los extranjeros, estos solo podrán visitar los lugares no vinculados con los Juegos Olímpicos. 

Si se quieren visitar diferentes lugares de Japón, las formas de transporte más habituales son el tren (el medio de transporte estrella) y el autocar (una opción más económica y, sorprendentemente, no tan incómoda). 

El tren, en general, es la opción más recomendable para moverse por Japón (metro, tranvías, trenes de media distancia, trenes bala o shinkansen). Si se va a utilizar el tren, lo más recomendable es hacerse con el famoso JR Pass (Japan Rail Pass), un pase de tren que permite hacer viajes ilimitados en los trenes de la compañía JR (la más extensa del país). Estos pases son de distintos tipos, variando en el número de días seguidos durante los que se puede utilizar (7, 14 o 21) y las zonas (se puede comprar el JR Pass para todo Japón y para cada una de las diferentes regiones).

El precio del JR Pass puede parecer elevado (bueno, de hecho, lo es, el transporte es de lo más caro en Japón) pero dependiendo de lo que se quiera visitar y del tiempo del que se disponga puede salir a cuenta. Para calcular este gasto, una herramienta fundamental es Hyperdia, una herramienta online (tanto en web como en app para iOS y Android) que permite consultar los trayectos, horarios y rutas de transporte en cualquier punto de de Japón, así como sus costes. 

Para moverse por las ciudades, el transporte público (metro, autobús, tranvía) son las opciones más recomendables. Ante esto, conviene tener en cuenta un aspecto importante se quiere visitar Tokio y, finalmente, tienen lugar las Olimpiadas: las estaciones de metro estarán bastante llenas, ya que las distintas sedes se encuentran en el área metropolitana de Tokio y ciudades cercanas (la recomendación del gobierno japonés es utilizar el transporte público para los desplazamientos). 

Para utilizar el transporte público en Tokio existen las IC Cards, tarjetas de prepago y recargables. Estas se pueden adquirir en:

  • Cualquier mostrador de venta de tickets.
  • Máquinas de venta automática ubicadas en la mayoría de las estaciones. El gobierno de Japón recomienda cargar las tarjetas IC por adelantado debido a que las estaciones de trenes estarán extremadamente llenas durante los Juegos.

 

¿Qué visitar en Tokio?

Aunque no se pueda acudir a las Olimpiadas, no podemos olvidar que Tokio es una de las ciudades más asombrosas del mundo. En este apartado vamos a indicar algunos de los puntos más interesantes que visitar en Tokio

No obstante, debido a la situación de la pandemia es posible que algunos espacios estén cerrados. Se recomienda consultar la página oficial de turismo de Japón para confirmar su disponibilidad (sobre todo espacios cerrados como estudios de cine, museos o incluso parques urbanos).

Qué visitar en Tokio durante las Olimpiadas

Tokio es tan inmenso, variado y atractivo que sería necesaria una semana para visitar todo lo que ofrece. A continuación vamos a presentar algunos de los puntos imprescindibles que visitar en Tokio. Nuestra intención es mostrarlos a modo de menú donde poder seleccionar aquellos espacios más apetitosos: 

El barrio de Shinjuku, una de las zonas con más vida de Tokio y un auténtico espectáculo visual gracias a sus miles de luces de neón y carteles que inundan (cuando no saturan) la mirada del visitante.  

El parque Yoyogi, uno de los más grandes de Tokio, y santuario sintoista Meiji, dedicado al Emperador Meiji y su mujer, la Emperatriz Shōken.

El Ayuntamiento de Tokio o Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, uno de los edificios más altos de Tokio y un símbolo de la ciudad. Cada una de sus dos torres tiene un mirador panorámico gratuito, uno de los más altos de Tokio con 202 metros. 

La calle Takeshita, en el barrio de Harajuku, una de las calles más cool de Tokio, con sus locales comerciales y de moda donde hasta los maniquís llaman la atención.

que ver en tokio
Viajar a japón en 2021

El archiconocido paso de peatones de Shibuya, uno de los más concurridos del mundo (recomendamos subir a la primera planta del Starbucks que está cerca del cruce para verlo desde cierta altura). En el mismo Shibuya se encutnra la estatua del perro Hachikō, que esconde una bonita historia. Hachikō era un perro que acompañaba todas las mañanas a su dueño, el profesor Eisaburo Ueno, hasta la estación de Shibuya. Por las tardes, repetía el proceso y acudía a recibirlo. Una mañana, el profesor Ueno falleció de un ataque cardíaco durante una de sus clases. Hachikō, fiel a su dueño, siguió yendo a la estación, día tras día, esperando su llegada. Así, hasta el día de su muerte, varios años después. 

La zona comercial de Akihabara, un paraíso para los amantes de la electrónica, los videojuegos, el anime y el manga. 

El parque de Ueno, uno de los grandes espacios verdes de la ciudad que destaca, sobre todo, por su bosque de más de mil cerezos.

La Nakamise-dori, una de las calles comerciales más antiguas de Japón, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

Viajar a Japón en 2021

El templo budista de Sensō-ji, el más antiguo de Tokio y uno de los más visitados de todo Japón. Está ubicado en el barrio de Asakusa. 

El Tokyo Skytree, una torre de radiodifusión de 634 metros de altura que alberga un restaurante y mirador, el más alto de Japón. 

Los mercados de Toyosu y Tsukiji. El famoso mercado interior de Tsukiji (donde se realizaban las famosas subastas de atún) cerró sus puertas en octubre de 2018, y se trasladó al recién construido mercado de Toyosu. Es aquí donde, desde entonces, se realizan las subastas. Para observas las subastas puedes hacerlo desde diversas pasarelas y miradores construidos para ese fin y desde una sala acristalada a pie de subasta. 

Los jardines Hamarikyu, ubicados cerca de Tsukiji, son un espacio ajardinado público de estilo tradicional, donde destaca su casa del té ubicada en medio de un lago de agua marina proveniente de la bahía de Tokio. 

skyline tokio

La Torre de Tokyo es una torre de telecomunicaciones de celosía inspirada en la Torre Eiffel que fue construida en 1958. Alcanza los 339 metros de alto y cuenta con dos miradores, uno a 150 metros de altura y otro a 249.

El lujoso barrio de Ginza, una especie de Quinta Avenida tokiota, con arquitecturas tan asombrosas como el centro comercial Tokyu Plaza Ginza. 

Despreocúpate con un seguro de viaje

Visitar Tokio durante las Olimpiadas de 2021 puede ser, sin duda, una gran oportunidad de vivir un lugar y un momento históricos. Aunque la pandemia está causando grandes trastornos en los viajes y el turismo, Japón es uno de los espacios más seguros del mundo. 

Todos los seguros de viaje que encuentres en Mondo cubren la asistencia médica en caso de contagio por coronavirus, el traslado sanitario, la repatriación en caso de dar positivo, la prueba PCR por prescripción médica y la prolongación de estancia en hotel por cuarentena médica.

Además con la App de asistencia de Mondo dispondrás de un chat médico 24h y llamadas de emergencia gratuitas en caso de precisar asistencia médica lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Leave a Reply

ÚLTIMAS ENTRADAS
guia de viaje turquia
Guía definitiva para viajar a Turquía
septiembre 14, 2021
qué ver en nueva zelanda
Qué ver en Nueva Zelanda en 15 días
septiembre 10, 2021
¿Qué ver en Estocolmo?
Qué ver en Estocolmo. Lugares que no te puedes perder
agosto 28, 2021
¿QUIERES ASEGURAR TU VIAJE?
Seguro de viaje
Seguro anual
Seguro de cancelación