Hoy contamos con la colaboración especial de los socios de la Asociación de Travel Bloggers de Madrid (Madrid TB), para que nos enseñen lo mejor de su región. A continuación, compartimos un listado de 20 planes increíbles para disfrutar en la Comunidad de Madrid. Desde pueblos con historia, espacios naturales y propuestas gastronómicas. 

¡Empezamos!

Pueblos

Visita a Patones de Arriba 

Patones de Arriba Madrid

Patones de Arriba, es uno de los conjuntos urbanos rurales, de carácter tradicional, de mayor valor cultural y mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid. Se trata de una de las mejores representaciones de la región de la llamada arquitectura negra, en la que el material de construcción predominante es la pizarra. Todo esto le ha hecho merecedor de la distinción de Bien Cultural de Conjunto. A la vista de lo anterior ya te puedes imaginar que todo el pueblo es súper interesante y merece la pena «patearlo» entero.

Recomendación de Eva y Óscar de El Tomavistas. Viajando Fetén

Buitrago de Lozoya

Sierra de Guadarrama
Senda de las Gariñas en Buitrago de Lozoya

Uno de mis planes favoritos en Madrid es visitar el pueblo de Buitrago de Lozoya, junto a la Sierra de Guadarrama. Tiene el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid y muchos sitios de interés, como el Castillo del Marqués de Santillana, la Iglesia de Santa María del Castillo, el Museo Picasso y la Torre del Reloj. Si, como a mí, también te gusta el senderismo y refrescarte en piscinas naturales, ¡este pueblo madrileño te va a encantar!

Recomendación de Paula de La Vida son Dos Viajes

Nuevo Baztán un paseo por la historia 

que ver en la comunidad de madrid

Pocos rincones hay en la Comunidad de Madrid tan sorprendentes y originales como Nuevo Baztán. Este pequeñísimo pueblo es, sin lugar a duda, uno de los sitios más bonitos y con más historia de la provincia. En el inicio del siglo XVIII el navarro Don Juan de Goyeneche compra varios terrenos para emprender un proyecto único: una ciudad industrial con todo tipo de edificios dedicados a lo público, a vivienda privada, fábricas, casas e, incluso, un palacio para él mismo. Así, nació Nuevo Baztán cuyo nombre hace referencia al Valle de origen de Goyeneche. 

Aquella idea de ciudad industrial se ha convertido en 2021 en uno de los Pueblos más bonitos de España y se puede recorrer a través de visitas guiadas que organiza el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. 

Recomendación de Paloma Lucas de Un blog de Palo

Chinchón 

chinchon

Chinchón es uno de los Pueblos Más Bonitos de España y su Plaza Mayor, la imagen más representativa de este municipio, es la cuarta Maravilla de la Comunidad de Madrid. Estos titulares deberían bastar como argumento de por qué es una escapada más que recomendable si visitas Madrid. Pero hay más razones, como la Iglesia de la Asunción con un lienzo de Goya, el Castillo de los Condes, la Torre del Reloj, el Monasterio, actual Parador, y su rica gastronomía (¡imprescindibles el anís y el ajo!). ¿Ya te hemos convencido? ¡Chinchón te espera!

Recomendación de Patricia y Diego de Vagamundos Viajeros 

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares
Sara y JAAC del blog Salta Conmigo con el Quijote y Sancho Panza frente a la Casa Natal de Cervantes

No podíamos dejar de incluir la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares. La universidad cisneriana con sus edificios renacentistas, ese capricho que es el Palacio Laredo, el legado cervantino, el romano, las omnipresentes cigüeñas que te acompañarán en tu paseo… Ah, y por supuesto, ¡una buena costrada y unas migas a la alcalaína!

Recomendación de Sara y JAAC de Salta Conmigo

Un paseo por la Villa de Torrelaguna

Santa María Magdalena de Torrelaguna
Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna

Gracias al Cardenal Cisneros, natural de esta Villa, nos encontramos con una localidad que durante los s.XV y XVI tuvo un período de gran esplendor. Todavía se conservan muchos de sus monumentos, como por ejemplo, la imponente Iglesia de Sta. María Magdalena. Así que preparad las zapatillas para dar un paseo por Torrelaguna ¡Os sorprenderá!

Recomendación de Sara y Nadia de Vive la vida roca

Espacios naturales

Área Recreativa Las Dehesas

La Acebeda

Uno de nuestros últimos planes favoritos es el Área Recreativa Las Dehesas, en el pueblo de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid). Un parque acondicionado con mesas, bancos, pasarelas y escalinatas de madera, dentro de un magnífico robledal invadido por helechos y surcado por riachuelos y pequeñas cascadas, que invita a disfrutar de la naturaleza y del turismo rural durante todo el año. Un lugar perfecto para toda la familia a una hora de la capital. 

Recomendación de David de Gasta Suelas

La Chorrera de los Litueros

Chorrera de los Litueros

La Chorrera de los Litueros es una cascada tan elegante que es difícil de olvidar. Se trata de una caída de agua de unos 40 metros que se abre en una cola de caballo, y es el lugar donde nace el río Duratón. Además, es tan fácil llegar a ella que no te lo crees. La Chorrera de los Litueros está situada en los límites de la Comunidad de Madrid junto a la autovía A-1, a sólo 2 kilómetros de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del pueblo de Somosierra. Si quieres aprovechar más el día, puedes ir a recorrer la Dehesa Bonita, también cerca del pueblo.  

Recomendación de Alicia de Los viajes de Ali 

Subir al punto más alto de la comunidad, Peñalara

peñalara madrid
Cumbre de Peñalara

Aunque a la cumbre de Peñalara se puede llegar también desde la vertiente Segoviana, lo cierto es que el ascenso desde el puerto de cotos es el más accesible y el más conocido. Podemos llegar hasta Cotos en tren de cercanías desde el mismo centro de Madrid o podemos llegar en coche hasta el aparcamiento de Cotos. Partiendo desde el parking de Cotos pasaremos por el mirador de la Gitana. Dejaremos de lado los desvíos hacia la Laguna Grande y pondremos rumbo hacia el Refugio Zabala, pero dejando de lado el desvío que lleva hacia este. Un largo zig-zag nos llevará hasta Dos Hermanas y poco después al punto más alto de la Comunidad de Madrid, el pico de Peñalara. Desde aquí ya podremos disfrutar de unas maravillosas vistas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Recomendación de Anselmo de Con la mochila

Silla de Felipe II desde San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial
Vistas desde la Silla de Felipe II, San Lorenzo de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es unas de las joyas de la Comunidad de Madrid. A su espalda, y para rematar un plan perfecto, se encuentra el Bosque de la Herrería. Atravesándolo, en una ruta apta para toda la familia, se llega hasta la Silla de Felipe II, donde cuenta la leyenda que el monarca controlaba las obras de su obra maestra. ¡Las vistas y los alrededores son espectaculares!

Recomendación de Jesús y Marta de Mi Síndrome Viajero

Barranquismo en la Sierra de Madrid 

sierra de madrid

Uno de nuestros planes favoritos consiste en salir de la ciudad y hacer planes al aire libre, por ello nos encanta y recomendamos mucho hacer barranquismo en la Sierra de Madrid. Esta actividad nos permite hacer deporte a la vez que disfrutamos de los espacios naturales tan bonitos que tenemos en la CAM. Y es que a menos de una hora de la capital es posible descender por cascadas, hacer saltos e incluso deslizarse por toboganes naturales. Un planazo. 

Recomendación de Joaquín y Leire de Los viajes de Eriel 

Frente del Agua en Somosierra 

Somosierra

Madrid es inmensa, incontenible. Rebosante de planes y curiosidades. Sin embargo, más allá de la gran ciudad hay mil historias que llevan latiendo más de 80 años. Una de ellas es la de la Guerra Civil con la que nos desplazamos a uno de sus primeros escenarios en la comunidad, el del Frente del Agua en Somosierra. Aquí se trazó una línea que apenas experimentó cambios a lo largo de la guerra: por un lado, republicanos; por el otro, nacionales. Dispuestos a no ceder terreno. Los primeros seguían controlando los dos embalses que abastecían de agua a la ciudad; los últimos luchaban por hacerse con este control. 

Actualmente, a través de un recorrido circular de algo más de 10 km que parte del pueblo de Paredes de Buitrago, se pueden observar 26 elementos muy bien conservados como búnkeres, nidos de ametralladoras o trincheras. 

Recomendación de Pablo y Let de Aprendizaje Viajero

Ruta al dinosaurio de La Maliciosa desde la Barranca

La Maliciosa

Si te gusta el senderismo, te propongo una ruta muy bonita, tranquila y divertida por la Sierra de Guadarrama: la del dinosaurio de La Maliciosa. Sí, sí, has leído bien. En Madrid tenemos un T-Rex y no todo el mundo lo sabe.

Llegar a este risco con forma de dino (o de caracol, según se mire) no tiene grandes dificultades técnicas. Es un paseo de 9 kilómetros por el precioso valle de la Barranca con un desnivel acumulado de 585 metros. Y si te quedas con ganas de más, te animo a continuar la ruta hasta La Maliciosa, uno de los picos más famosos y bonitos de Madrid.  

Recomendación de Marta Aguilera de La mochila de mamá

Sierra del Rincón

La Puebla de la Sierra

Visitar los pueblos de la Sierra del Rincón en Sierra Norte de Madrid es imprescindible si deseas conocer esta Reserva de la Biosfera. Pero hay uno al que le tenemos un cariño especial. Quizá sea porque es el que está más aislado o por su entorno espectacular. Éste es La Puebla de la Sierra.

La Puebla es un pequeño pueblo con casas de piedra para soportar el frío del invierno. Si lo visitas seguro que te llamará la atención todas las esculturas repartidas por él. Es «El Valle de los Sueños», un museo al aire libre donde se podrá admirar 113 obras de 63 artistas. La más curiosa es la «Silla de Meira», una silla gigante que observa desde lo alto todo el valle. Desde allí salen muchas rutas de senderismo. A nosotros nos encantó subir a la Peña de la Cabra, por sus increíbles vistas.

Recomendación de Loli y Mario de Viajando En Furgo 

Otros lugares

Perdernos en el Madrid de los Austrias

planes en madrid
Plaza Mayor de Madrid

Uno de nuestros planes favoritos para hacer en la Comunidad de Madrid está en el mismo centro de la capital: nos encanta perdernos por el Madrid de los Austrias. En sus calles te esperan rincones y edificios históricos, comercios centenarios, bares, restaurantes y mucho ambiente. ¡No te olvides de comerte alguno de sus famosos bocadillos de calamares!

Recomendación de Alberto y  de MiniOnTour 

De azoteas por Madrid 

terrazas en madrid

En la ciudad de Madrid no hay playa, pero tenemos unas azoteas y terrazas espectaculares desde donde mirar al cielo y disfrutar de atardeceres sin igual. Las hay grandes, coquetas, algo caras o asombrosas. Os recopilo en esta entrada de mi web las que más me han gustado recientemente, entre ellas la terraza del Hotel RIU Plaza de España 

Recomendación de Barbara de Barbie Girl Travels Arts 

Estatuas urbanas de Madrid

Plaza de la Paja
El Lector de la Plaza de la Paja

«¿Conoces las estatuas urbanas de Madrid? Compañeros solitarios, silenciosos, impasibles e imperturbables… Pero perennes y eternos de nuestras calles, siendo estatuas representadas de una forma realista y cercana en un perpetuo y eterno aquí y ahora, como parte intrínseca de nuestro paisaje urbano, historia, recuerdos y nuestros paseos por los distintos barrios de la Villa de Madrid.

Ciertamente son un buen «valor añadido» en nuestra visita a la ciudad (muchas presentan una interesante historia relacionada directamente con la ciudad). Así, entre otras, podemos conocer a: El Barrendero de Jacinto Benavente, La Estudiante de Malasaña, El Lector de la Plaza de la Paja, El Vecino Curioso de la Calle Almudena, El Farolero Madrileño en Embajadores, El Viajero Atrapado en el Aeropuerto…«

Recomendación de David Vecino de Viajeros al blog 

Gastronomía de Madrid y los imprescindibles

gastronomia madrid

Madrid es vida, sensaciones, experiencias, historia y gastronomía. Si vas de visita a Madrid seguro que ya tienes en mente 2 o 3 restaurantes famosos con buena pinta que has visto por Instagram o leído por ahí, si vives en Madrid, seguro que estás deseando probar ese nuevo sitio del que te han hablado. Más allá de los platos típicos como el cocido, los callos, caracoles o el típico bocadillo de calamares, en Madrid podremos encontrar restaurantes especializados en comida de todo el mundo, restaurantes afamados, con estrellas Michelín o buena fama. Entre mis favoritos y que siempre recomiendo están: StreetXO, Bibo, Cañadío, Bistroteca, Casa Juan, o el Mercado de San Fernando.

Recomendación de Miguel de Friki Por Viajar

Un paseo por el Parque del Retiro

Palacio de Cristal de El Retiro

¡No puedes venir a Madrid sin darte un buen paseo por el parque de El Retiro! Antiguo lugar de descanso de reyes, el corazón verde de la ciudad tiene mucho que ofrecerte, como el precioso Palacio de Cristal, el Estanque Grande (podrás pasear en barca y ver el atardecer), La Rosaleda y muchos caminos arbolados llenos de detalles y sorpresas.

Recomendación de Concha de Aetheria Travels

Manzanares el Real y su castillo

A pesar de no ser de los pueblos más conocidos de la Comunidad de Madrid, Manzanares el Real es uno de los que más merece la pena visitar. Está situado en la zona sur de la sierra de Guadarrama, en una zona conocida como La Pedriza. Por tanto, si deseas realizar alguna ruta de senderismo sencilla y para toda la familia, en Manzanares el Real puedes encontrar muy buenas opciones. Y por supuesto, en cualquier visita a este pueblo no puedes olvidar su increíble castillo. Fue construido en el siglo XV, y gracias a las restauraciones llevadas a cabo en el siglo XX, hoy en día podemos encontrarlo en muy buen estado de conservación.

Recomendación de Leticia de Viajes y Más

Artículos relacionados