¡Felicidades viajero!, por fin se hace realidad una medida que llevamos esperando desde 2015: el fin del roaming para la Unión Europea.

Ya en 2015, la Unión Europea consideró estas tarifas abusivas y decidió suprimirlas, dándole a las compañías un plazo de unos dos años para adaptarse progresivamente hasta el 15 de junio de 2017.


Compañías como Vodafone decidieron adelantarse a esta fecha límite. En cambio, otras como Orange o Movistar se han aferrado a estos sobre costes con uñas y dientes, manteniendo sus tarifas de roaming hasta el último momento.

¿Qué es el roaming?

Seguro que alguna vez te has visto en el extranjero, intentando no utilizar el móvil para nada (o sólo para lo indispensable), por miedo a que luego tuvieses que empeñar un riñón para pagar los gastos disparados de tu factura telefónica. Pues bien, esos sobrecostes tan exagerados son lo que se conoce como roaming.

Esta eliminación del roaming quiere decir que si visitas París y quieres llamar a un amigo para darle envidia, pagarás lo mismo por la llamada que si lo llamas desde tu casa o desde Murcia.

Esta nueva ley está provocando bastantes preguntas entre los usuarios, así que intentaremos responder algunas.

¿Entonces ya puedo llamar desde cualquier país del extranjero sin pagar más?

No, la Unión Europea sólo contempla en su ley eliminar el roaming en los países miembros.
Sin embargo, algunas compañías han incluido en esta medida otros países como Reino Unido, Islandia, Noruega o Liechtenstein.
Al final del post podrás ver los países que ha decidido incluir cada compañía en su eliminación del roaming.

¿Y qué pasa con el roaming en Reino Unido?

Mientras el Brexit no finalice de forma definitiva, el Reino Unido es un país miembro más, por lo que se le aplicarán las mismas tarifas que al resto de la Unión Europea. Lo que pase después del Brexit es algo que aún están negociando y que nadie sabe cómo acabará. Habrá que estar atento a lo que pasa con este tema.

¿Podré contratar una tarifa más ventajosa de otro país como Portugal o Francia?

Sería bonito, pero no. Este fue uno de los puntos que más trabó la negociación del fin del roaming. La UE ha contemplado que algunos usuarios podrían echarle morro y usar esta ley de manera abusiva, por eso han puesto un límite al uso de los móviles en el extranjero.
Si tienes una tarifa competitiva con muchos gigas puedes verte afectado por un sobrecoste al usar todos tus datos. Para saber si tu tarifa se verá afectada o no, deberás hacer la siguiente cuenta:

  • Divide el precio sin IVA de tu servicio de datos entre el número de gigas contratados.
  • Si el resultado es mayor a 3,85 no tendrás restricción de datos.
  • Si el resultado es inferior, tendrás que calcular la cantidad de datos que puedes usar sin restricción.
  • Divide el precio sin IVA de tu tarifa entre el precio máximo del recargo por giga de tu compañía y multiplícalo por 2. El resultado será la cantidad de gigas que puedes consumir sin verte afectado por recargo alguno.

¿Ya no tengo que activar nada cuando viaje al extranjero?

Que no te vayan a cobrar más por utilizar el móvil en otros países del extranjero no quiere decir que no tengas que activar tu servicio de roaming antes de viajar.
Es muy probable que las compañías tengan mucha letra pequeña detrás de esta eliminación del roaming, así que lo ideal es que te informes bien con tu compañía antes de viajar a otro país y utilizar tu teléfono a cascoporro. No sea que te lleves una sorpresa a fin de mes.

A continuación os dejamos un listado de los países en los que no se aplicarán tarifas de roaming según las principales compañías de España:

Roaming Movistar:  Países miembros de la Unión Europea +  Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein

Roaming Vodafone: Países miembros de la Unión Europea + Estados Unidos, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania y Turquía

Roaming Orange: Países miembros del Espacio Económico Europeo

Roaming Yoigo: Países miembros del Espacio Económico Europeo

Artículos relacionados